Ciudad Bolívar se consolida como potencia cultural

Tradiciones del municipio Heres fueron fortalecidas por el alcalde Sergio Hernández durante Semana Santa

Martes 7, Abril, 2015
Se enalteció el acervo cultural con actividades dirigidas a los niños, jóvenes, turistas y las familias bolivarenses

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Como parte de la iniciativa de transformar al municipio Heres en potencia cultural, el alcalde Sergio Hernández fortaleció las tradiciones locales con obras de teatro, presentaciones musicales, estatuas vivientes y festivales de juegos tradicionales durante la Semana Mayor, actividades que fueron ejecutadas en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado Bolívar.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, informó que los promotores culturales del ayuntamiento participaron en la organización de las diferentes actividades desde las comunidades, donde se dictaron talleres de juegos tradicionales para beneficio de los niños, adolescentes y adultos, con el acompañamiento de los consejos comunales.

En el Asentamiento Agroturístico 24 de Julio se celebró el III Festival del Trompo y la Zaranda, acto que fue organizado por la Asociación Civil KariKari, la Misión Barrio Adentro y el consejo comunal con el apoyo de la Dirección de Cultura, con el propósito de promover tradiciones como las carreras de sacos, el baile del trompo, vuelo de papagayos, el palo encebado, el juego de las zarandas, fuerza con mecate y la música bolivarense.
Por segundo año consecutivo, la plaza Centurión fue el escenario para el Festival de Juegos Tradicionales, el cual se efectuó con la presencia de habitantes de las nueve parroquias del municipio Heres, quienes participaron en las distintas competencias y en la quema de Judas.

Esta velada cultural fue amenizada por Los Cañoneros de Julián Yánez, Cantar de Pueblo, La Cuerda en Seis, el dúo musical Tony Luna y Joaquín Lizardi, el cantautor popular Néstor Henríquez, Mariíta Ramírez con su Fundación Cultural Parapara y Danzas Amalivaca.

Obras teatrales
Con el apoyo del alcalde Sergio Hernández se presentaron obras teatrales religiosas, a fin de motivar a los nativos y visitantes que escogieron al municipio Heres como destino turístico a renovar la fe.

Una de ellas fue el Cristo Viviente, la cual se presentó en el Cerro El Zamuro logrando rememorar la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, bajo la dirección de la Fundación Amigos del Viacrucis Viviente.

Del 1° al 4 de abril, se efectuó el corredor artístico en el Paseo Orinoco, con la participación de los Cañoneros de Julián Yánez, Mariíta Ramírez y su grupo Parapara, Cantar de Pueblo, Arnaldo Guevara, Gerson García, Arpegio Venezolano, Los Hermanitos Casañas, Danza Fundaorinoco, Danzas Cenir, Rosangel Gómez, Néstor Henríquez, Martín Cordero, Víctor Marchán, Fred Meneses, Nilda Ortúñez y los actores de la obra El Cristo del Orinoco como estatuas vivientes.

La actividad se ejecutó como preámbulo a la pieza teatral, espectáculo que arribó a su XXI edición gracias al trabajo articulado entre la Fundación El Cristo del Orinoco, La Casita de los Títeres, el Ministerio de la Cultura, la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Bolívar y el Gobierno Municipal.

Hurtado manifestó que el alcalde Sergio Hernández, la primera combatiente de Heres, Danice Villasmil de Hernández, y Ovanny Aguirre, directora general de la Alcaldía de Heres, participaron activamente en cada una de las actividades bajo la iniciativa de consolidar al municipio como potencia cultural y turística en el marco del 251 aniversario de Ciudad Bolívar. “El mandatario municipal se encuentra fortaleciendo las tradiciones, los valores y la identidad de la capital que renace para el orgullo de nuestro pueblo”, aseveró el director de Cultura.

Patricia Ramos (Artesana): “La gestión que el alcalde Sergio Hernández se encuentra realizando para fomentar la actividad cultural en el municipio Heres es maravillosa y deja en alto nuestras tradiciones”.

Isabel Almeida (Asociación Civil KariKari): “El Festival del Trompo y la Zaranda se realiza para promover los juegos tradicionales en el Asentamiento Agroturístico 24 de Julio. Para ello hemos contado con el apoyo del alcalde Sergio Hernández, a través de la Dirección de Cultura”.

Nancy Chacón (Asociación Civil KariKari): “Estamos muy agradecidos con el alcalde Sergio Hernández porque nos brindó el apoyo necesario para celebrar el III Festival del Trompo y Zaranda en nuestra comunidad y, además de ello, nos acompañó durante esta importante actividad cultural”.