ACTIVIDADES TIPICAS CULTURALES

El Cristo del Orinoco

Es una costumbre de la Semana Santa y en especial cuando el nivel del río Orinoco baja que se observan sus arenas en la orilla y se ve la Piedra del Medio, es cuando realmente comienzan los preparativos de la obra “El Cristo del Orinoco”.

Ésta obra teatral que tiene como escenario principal la ribera del río Orinoco en Ciudad Bolívar, tiene como propósito fundamental llevar un mensaje de lucha, libertad y fe. Es un Patrimonio Cultural de Ciudad Bolívar dirigido por el profesor Neptalí Hurtado que ha mantenido el espíritu de su fundadora Marisela Soto.

La Feria de la Sapoara

La "Sapoara" es un sabroso pez, que solo aparece cuando el río deja de crecer. En ninguna otra parte de la geografía mundial ni regional aparece esta especie, solo se da entre el río Orinoco y las zonas del municipio Sucre y el municipio Heres. Cuando el Orinoco crece "La Sapoara" comienza a bajar, río abajo, es decir hacia el mar, pero no llega hasta las aguas saladas. Luego se devuelve antes de llegar a Puerto Ordaz y de esta manera remonta el río para volver a las lagunas orilleras, donde desova para iniciar el ciclo viajero con el próximo invierno.

La “Sapoara” se pesca solo con atarraya debido a que no muerde ningún tipo de anzuelo. Los curiareros (pescadores) estiran sus redes desde las lanchas guiadas con canaletes, o desde los andamios, que sustituyeron con la llegada del malecón, a la Laja de la muy famosa "La Sapoara".

Es una verdadera fiesta gastronómica del estado Bolívar, se prepara en sancocho, frito, relleno y hasta los comensales la pueden degustar con un simple asado.

La pesca de la Sapoara, se da fielmente frente al muelle durante el mes de agosto donde llegan las lanchas que transportan a los habitantes de Ciudad Bolívar con el municipio Independencia del estado Anzoátegui, su capital Soledad, a esta feria también se le conoce como "La Feria del Orinoco".

El municipio Heres realiza un extenso programa dirigido a consolidar y preservar esta tradición que es esperada por la población de distintos lugares del estado Bolívar y otras regiones cercanas.

En el marco de esta feria se realiza una competencia entre los pescadores a fin de conocer cuál es el más experimentado al momento de atrapar la Sapoara más grande.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934