Afirmó Tomás “Chino” León, periodista, locutor y cronista de Ciudad Bolívar

Trabajando en sinergia el gobernador Francisco Rangel y el alcalde Sergio Hernández recuperaron los carnavales de Heres

Domingo 25, Enero, 2015
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Como una festividad organizada donde el pueblo manifiesta creatividad, colorido, las tradiciones y la identidad cultural de la capital bolivarense describió Tomás “Chino” León, cronista, periodista y locutor con 55 años de trayectoria, a los carnavales del municipio Heres. Esta importante actividad turística y cultural, de acuerdo a lo asegurado por el veterano radiodifusor, ha sido fortalecida gracias al trabajo en sinergia entre el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde Sergio Hernández.

León rememoró que anteriormente los carnavales eran organizados por los comerciantes de la ciudad capital con el apoyo de agrupaciones musicales y cultores, quienes desfilaban sus comparsas por el Paseo Falcón (actualmente Paseo Orinoco), al compás del Calipso y la guasa del afamado compositor bolivarense Alejandro Vargas.

En estas fiestas populares se enaltecían la piedra del Medio, la Sapoara, las garzas paletas del Jardín Botánico, el puente Angostura y la música guayanesa.

Para recuperar esta importante tradición, el gobernador Francisco Rangel Gómez implementó la Ruta del Calipso, un importante proyecto que se logró promocionar en diferentes estados país para motivar a los turistas a visitar Ciudad Bolívar, El Callao, Ciudad Guayana, Upata y otros destinos del estado Bolívar durante la temporada de Carnaval.

Esta iniciativa ha sido apoyada por el alcalde Sergio Hernández, quien el año pasado integró a la Alcaldía de Heres a la ruta, a fin de que en Ciudad Bolívar se celebren unos carnavales organizados, seguros, con amplia participación de las comunidades y donde se deje en alto el acervo cultural de la región.

León precisó que Hernández ha sido el primer alcalde de Heres en otorgar aportes a los consejos comunales, pueblos indígenas, escuelas municipales y promotores culturales para garantizar su participación en el desfile de Carnaval. “El evento se celebrará de acuerdo a las peticiones que cada comunidad manifestó y por ello las actividades culturales serán volcadas hacia la ciudad de forma organizada”, aseveró el cronista.

Referencia turística
Neptalí Hurtado, director de Cultura de la Alcaldía de Heres, precisó que Hernández se encuentra transformando a Ciudad Bolívar en una referencia turística para el desarrollo económico del municipio.

“En su lucha por rescatar la ciudad, el alcalde direcciona su acción en dos sentidos estratégicos. Uno de ellos es la atención de las necesidades del pueblo con obras como recolección de los desechos sólidos, asfaltado, alumbrado y el acondicionamiento de espacios públicos. El otro eje es el rescate del acervo cultural con el fortalecimiento de la identidad de los bolivarenses, las tradiciones y los valores humanos”, afirmó Hurtado.

Asimismo, destacó que la gestión municipal trabaja en función de aprovechar el potencial histórico, natural, turístico y cultural de Heres. “Para reconstruir Ciudad Bolívar se requiere recuperar sus valores, historia e identidad, acción que fue emprendida por el alcalde Sergio Hernández en honor a su gente”, recordó el director de Cultura.

Tomás “Chino” León invita a los nativos y visitantes a disfrutar de los desfiles de la Ruta del Calipso 2015, el 13 y 14 de febrero, en el Paseo Libertador. “Cuando celebramos los carnavales, las personas vienen a vernos por la creatividad, por la historia que se respira en esta ciudad y porque el Libertador caminó por estas calles. Entonces les abrimos las puertas de la ciudad potencia, porque Ciudad Bolívar renace para ser potencia”, aseguró con orgullo.

Carnavales: Patrimonio inmanente
Como resultado del éxito que ha tenido la Ruta del Calipso implementada y ejecutada por el gobernador Francisco Rangel Gómez, Benito Irady, presidente del Centro para la Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, postulará a los carnavales del municipio El Callao “Patrimonio Inmanente de la Humanidad” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta iniciativa es apoyada por el alcalde Sergio Hernández, quien se encuentra trabajando de la mano con el mandatario regional para ofrecer por segundo año consecutivo las mejores fiestas carnestolendas del país a los nativos y turistas nacionales e internacionales que visitan el estado Bolívar en tan importante temporada.