Gestión Sergio Hernández promueve capacitación de funcionarios municipales

Trabajadores de la Alcaldía de Heres y cultores populares recibieron taller sobre estilo de vida saludable

Martes 27, Octubre, 2015
El equipo del Instituto Nacional de Nutrición compartió con los participantes sus conocimientos sobre alimentación sana, relajación y rutinas de ejercicios.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).-En el marco de las actividades realizadas en sinergia con la Alcaldía Bolivariana de Heres, el personal del Instituto Nacional de Nutrición (INN) dictó un taller sobre estilo de vida saludable a funcionarios municipales, promotores culturales y personas de la comunidad, en la Sala de Arte Ramón Morales Rossi de la Dirección de Cultura Municipal.

Instituto Nacional de Nutrición fomentó la alimentación sana y actividad física en la Dirección de Cultura Municipal.

Esta actividad de formación estuvo a cargo de Nery Balza y Yacqueline Villegas, nutricionistas y dietistas del INN, quienes suministraron a los participantes recomendaciones para mantener una alimentación sana, una rutina de ejercicios y momentos de relajación, en función de prevenir las enfermedades crónicas degenerativas que son causadas por el sedentarismo, la obesidad, el consumo excesivo de alimentos que contienen colesterol, el azúcar y las bebidas alcohólicas.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, aseveró que el Instituto Nacional de Nutrición y la Alcaldía de Heres trabajan en sinergia.

“Nuestro objetivo es ayudar a prevenir las patologías que están afectando a la población, primero conociendo la alimentación de las personas y luego implementando una estrategia que les permita tener una vida sana, basada en el consumo de productos nutritivos que son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo humano”, resaltó Balza.

En el taller se ofrecieron detalles sobre la creación del Espacio Laboral Activo y Nutritivo (ELAN), que se desarrolla con los componentes Activo (actividad física en el trabajo), Nutritivo (consumo de alimentos sanos) y Formativo (capacitación de promotores), con la finalidad de enseñar a las personas a llevar un estilo de vida saludable que favorezca su mente, cuerpo y espíritu.

Asimismo, realizó una “Pausa Activa” donde se enseñó e involucró a los participantes del seminario en un ejercicio de relajación que ayuda a bajar los niveles de estrés, mejorar la salud y mantenerse en forma, el cual puede ser practicado por los trabajadores en un corto receso de la jornada laboral.

Labor formativa
Balza destacó que el INN se encuentra formando promotores con la finalidad de que éstos de conviertan en multiplicadores de la información sobre nutrición en las comunidades e instituciones públicas y privadas. “Nos enfocamos en nuestras fortalezas y oportunidades, y nuestra oportunidad hoy está en brindar ese enlace entre Instituto Nacional de Nutricióny diversas instituciones, siendo una de ellas la Alcaldía de Heres”, explicó la nutricionista.

Durante 2015, el instituto ha realizado actividades en articulación con la municipalidad, logrando beneficiar a los funcionarios del ayuntamiento y las comunidades en jornadas de Nutripunto, donde se brinda orientación profesional a las personas sobre cómo adoptar un estilo de vida saludable.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, manifestó que el alcalde Sergio Hernández impulsa este programa para mejorar la calidad de vida de los trabajadores fomentando la cultura alimentaria, acción que se ha venido ejecutando gracias al trabajo articulado con la nutricionista y dietista Oneida Medina, directora del Instituto Nacional de Nutrición en el estado Bolívar. “Desde la Alcaldía de Heres seguiremos trabajando en sinergia con el personal de nutrición, en función de promover la salud y la soberanía alimentaria de nuestro pueblo”, afirmó.