...

Tomás Antonio Chino León “Somos bendecidos por la crecida del Orinoco y por las autoridades que el pueblo eligió para gobernarnos”

Viernes 21, Septiembre, 2018

*****“Sergio Hernández como alcalde ha logrado que se unifiquen los criterios y podamos ser cada vez más fuertes como equipos de trabajo para atender a las familias que han sido afectadas por la crecida del rio”, dijo el Chino León

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Evelyn Flores).- El destacado periodista y radiodifusor, memoria viviente de Ciudad Bolívar, Tomás Antonio León, archí conocido como el Chino León, nos dispensó una entrevista que más que preguntas y repuestas se convirtieron en un interesante compartir entre el equipo de prensa de Alcaldía de Heres y  un hombre reconocido por su bagaje histórico y cultural desarrollado en esta tierra desde su labor radial, trabajo que más que trabajo es su vida.

El Chino como todos lo conocemos, se caracteriza esencialmente por ser  sencillo y humilde. Un hombre de pueblo que a su paso saluda a todos con su sonrisa a flor de piel y su jocosidad.

Ese recorrido con la memoria viviente de la Ciudad, se realizó en los alrededores del Mirador Angostura de Ciudad Bolívar, donde el Chino mientras iba hablando saludaba y contaba un chiste.

“Cada año nuestro Rio Orinoco inicia su crecida de dos a tres centímetros diariamente y es considerada una crecida normal, en opinión de quienes conocen a fondo el caudaloso torrente, como navegante que han surcado sus aguas por muchísimos  años, pero en este año, hemos vivido la más esplendorosa de sus crecidas. Hablar de 18 metros con 10 centímetros es absolutamente una noticia sin par”.

La crecida del río Orinoco más alta en su historia fueron en agosto de 1943, cuando alcanzó los 18,03 msnm y la segunda, en agosto del 1976 con 18,04 msnm, su nivel más elevado, ambas hoy han sido superadas y marcamos record histórico.

 “Recuerdo esa última crecida, la de 1976  en mi casa, ubicada cerca de cerro azul, se subió el agua hasta el patio, las aguas alcanzaron hasta el Mercado Público y el nivel de la laguna continuaba aumentando y esa mañana estaba sobre la acera del Culí Maray y en el paseo del Porvenir pude apreciar lo arreciado de nuestro rio padre “.

El Orinoco reanuda su ciclo en Mayo y crece, crece sin cesar hasta agosto que es como decir el mes tope de sus aguas y de las angustias ribereñas, Según la tendencia el Orinoco exagera su crecimiento cada decenio y cada cincuenta años. En 1943, ya más de 70 años cuando  tapó la Piedra del Medio, allí se registró una crecida espantosa. Entonces la ciudad la nombraron una Venecia, porque se podía navegar en curiaras por las calles, En la Esquina de El Sordo, en los propios predios de la Ciudad perdida hubo hasta hace poco una placa que marcaba el nivel alcanzado por el Orinoco en el año 1943, prácticamente tocaba el techo de la primera planta del edificio

Estamos en un proceso de cambio climático palpable y continuamente se está evaluando un periodo extraordinario de lluvias es una de las causas principales de las inundaciones junto a otros factores importantes” aseguro el destacado radiodifusor.

“Sobre la crecida del Orinoco hay muchos mitos y forman parte de la historia de la Ciudad, al respecto el Chino destaca que lo más importante de las crecidas del Rio es el disfrute del pueblo ante un espectáculo natural que no se repite regularmente con frecuencia, es decir el próximo año tal vez no podamos visualizar un Orinoco con esos niveles de 18 metros con 10 centímetros.
Seguramente tendremos que esperar muchos años más y tal vez sean nuestras generaciones futuras quienes se deleiten con una crecida tan importante como esta”, Dijo el Chino.     
     
Autoridades realizan trabajo articulado

Nuestro entrevistado aprovechó la oportunidad para reconocer el trabajo en unión que  ha venido desarrollando ante la crecida del Rio, el Alcalde Sergio Hernández de manera conjunta con la Zodi Bolivar 62, la Gobernación del estado y demás entes de prevención, rescate, salvamento, seguridad y resguardo; sin dejar de mencionar lo importante de articular con el pueblo.

El radiodifusor destacó que la crecida del Orinoco además de esplendor por el paisaje y alegría por la abundancia de peces, también ha generado que algunas comunidades sean afectadas, “pero no por ello el Alcalde de Heres ha dejado de trabajar o se ha cruzado de brazos; por el contrario Sergio en sinergia y articulado con el Gobernador Justo Noguera ha salido adelante a atender a su pueblo, siendo acompañado además por un hombres valiosos de la Fuerza Armada tal como es el caso del General Bermúdez Valderrey, del Mayor General Mantilla y de todos y cada uno de los hombres y mujeres que han dado su apoyo para atender las emergencias”.

“Sergio Hernández como alcalde ha logrado que se unifiquen los criterios y podamos ser cada vez más fuertes como equipos de trabajo para atender a las familias que han sido afectadas por la crecida del rio”.

Destacó, “la gestión del alcalde siempre ha estado orientada en mejorar la calidad de vida de la población del municipio Heres, satisfacer las necesidades y dar respuestas oportunas a las comunidades, a pesar del ahorcamiento financiero y lo difícil que ha resultado gobernar en estos tiempos y esa premisa la mantiene en este momento cuando todas las comunidades afectadas por las aguas del Orinoco necesitan de la mano amiga que los atienda.

 Resaltó “el alcalde es un hombre activo al 100 % y amplio en su escuchar y accionar y eso hace grande a la gente y es por ello que admiro la fortaleza de la gestión municipal que preside el Comando Sergio junto a hombres y mujeres en cada una de las dependencias que conforman la alcaldía”.

 El Chino al referirse a las Ferias del Orinoco destacó que “Tal vez los espectáculos musicales no podrán desarrollarse ante esta crecida que ha inundado los espacios destinados para tal fin, pero” Eso no significa bajo ningún concepto que el pueblo no celebre; tenemos feria porque el pueblo se apropió de esos espacios del Mirador Angostura, desde que el Alcalde Sergio Hernández se los devolvió arrebatándoselos a todo lo derivado de lo malo y entregándoselo a la familia, al pueblo para su disfrute”.

Es asi como vemos que el Paseo Orinoco está lleno de pueblo que celebra la crecida del Orinoco y bendice la pesca de la zapoara, el Bocachico y de todas las demás especies de peces que salen por montón del Orinoco, dijo nuestro entrevistado.

No podemos olvidar- replió- que gracias a la llegada de la revolución a Heres de la mano de Sergio Hernández y Danice Villasmil se logró el rescate de un patrimonio cultural, turístico e histórico como es la Feria del Orinoco, siendo conducida en este año por un buen muchacho organizado y muy disciplinado en su labor como lo es Luis Villanera hijo, presidente de FundaOrinoco.

El Chino León agradeció además a todos y cada uno de los integrantes de la gran familia Alcaldía de Heres y a quienes conforman FundaOrinoco la distinción que le han dado de conducir gran parte de los eventos que se han realizado durante las pasadas 4 ediciones, “Esta es la Vta. Edición y pues aun cuando no han espectáculos musicales, el espectáculo más grande  y más hermoso en este año es ser bendecidos con este paisaje natural de ver el Orinoco con más de 18 metros de altura sobre el nivel del mar y frente a nuestra histórica ciudad capital”.  (Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Evelyn Flores).-

Potrección Civil

Teléfono: 0285-6324335

Bomberos Municipales

Teléfono: 0285-4441191

Guardia Nacional

Teléfono: 0426-6920238

Policia Municipal

Teléfono: 0285-6514399

Transito Terrestre

Teléfono: 0285-6313732

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-9979635