Con el objetivo de dinamizar la tramitación de documentos

Registro Municipal establece nuevo horario de atención al público

Martes 10, Marzo, 2015

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-En el marco del proceso de reestructuración que desde el ayuntamiento capitalino ha promovido el alcalde Sergio Hernández en el Registro Civil Municipal, desde el pasado lunes los servicios están siendo prestados en un nuevo horario de atención al público.

Así lo informó la registradora municipal Anadiuska Rodríguez, quien señalo que el cambio del horario de atención forma parte de las acciones que desde diciembre del 2013 ha venido implementando el alcalde  Sergio Hernández, con la finalidad de reorganizar el registro municipal y por ende incrementar la efectividad y la calidad de los servicios prestados a la colectividad.

En este sentido manifestó Rodríguez, el nuevo horario de atención no busca otra cosa que descongestionar el funcionamiento de la institución y simplificar el proceso a los usuarios y usuarias; sino además ajustar el trabajo a requerimientos de rendición administrativa propios de esta dependencia, los cuales no se están realizando con efectividad, debido a la carencia de una mejor programación.

De allí que precisó la registradora, los servicios estarán prestándose en los casos de 13 procedimientos puntuales como presentación de recién nacidos, matrimonios, inserciones, rectificaciones, notas marginales, cartas de soltería, residencia, viudez, buena conducta, carga y expensa familiar, transcripciones renovaciones de actas de nacimiento,  permisos de mudanza, fe de vida y defunciones de lunes a jueves entre las ocho de la mañana y las cuatro y media de la tarde.

Rodríguez indicó que los días viernes quedan establecidos como administrativos, en aras de garantizar que los funcionarios del registro puedan no sólo organizar los expedientes y archivos; sino además realizar el levantamiento de una serie de estadísticas que por ley deben presentarse los primeros cinco días de cada mes ante el Consejo Nacional Electoral.

No obstante aclaró la servidora pública, los viernes aunque sean administrativos  casos como el de las defunciones y la emisión de fe de vidas se mantendrán, debido a que son documentaciones de carácter  prioritario que no pueden suspenderse, pues están sujetas a programación alguna.

“La idea no es otra que aligerar los procesos, eliminar métodos ineficaces y reducir los lapsos de tiempo en lo que a la entrega de las documentaciones se refiere”, recalcó Rodríguez, por lo que agregó “las personas serán atendidas en horas de la mañana y realizados de manera expedita las revisiones elaboración y entrega de los documentos solicitados”.

Con esto prosiguió informando la registradora municipal, practicas como el fechado o entrega de documentos en un lapso de ocho días hábiles irán erradicándose, ya que este procedimiento de ser necesario ejecutarse solo comprenderá un lapso de 24 horas,  dando así cabal cumplimiento a la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos.
 
Por ello conminó la funcionaria al colectivo bolivarense a hacerse eco de la nueva programación, así como a cumplir con la presentación de los requisitos establecidos para cada documentación, en aras de que los procesos sigan fluyendo con rapidez y efectividad; mientras recordó a la ciudadanía que de acuerdo a lo establecido en el artículo 94 de la Ley Orgánica de Registro Civil, las actas de nacimiento no prescriben, por lo que las renovaciones solo se hacen necesarias en casos de deterioro físico del escrito.
 

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