Estatuas vivientes realizaron performance en las aguas del Río Padre

Poetas bolivarenses homenajearon al río con recital “El Orinoco y la Magia de la Palabra”

Domingo 23, Agosto, 2015
Alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente Danice Villasmil de Hernández continúan impulsando la actividad cultural en la Feria del Orinoco 2015

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Navegando por el río Orinoco, los poetas de la capital bolivarense efectuaron el recital de poesía “El Orinoco y la Magia de la Palabra”, conjuntamente con la Alcaldía Bolivariana de Heres y las estatuas vivientes del Frente Cultural Mimina Rodríguez Lezama, como parte de las actividades programadas en la Feria del Orinoco 2015.

Los cultores populares abordaron dos embarcaciones en el Mirador Angostura y luego iniciaron un recorrido por las aguas del río, logrando cautivar a los nativos y turistas que los observaban desde la orilla para disfrutar de la belleza de este acontecimiento inédito.

Las Estatuas del Río realizaron performance en las embarcaciones.

Con una profunda sensibilidad y sentido de pertenencia, los integrantes del Movimiento Pedagógico Porche Literario, la Fundación Cultural Poetas del Río, la Fundación de Creación Literaria José Adames, Fundapoesía y poetas de la capital bolivarense que han venido desarrollando su trabajo de manera independiente, recitaron poemas que han escrito durante su trayectoria artística bajo la inspiración que ofrece el Río Padre.

En este sentido, participaron los poetas Jesús Arena, Roxana Méndez, Eucario García, Eucaris Serrano, Néstor Rojas, Emy Torrealba, Jorge Casanova, Miriam Hernández, Housn el Askar (Jusin), Bonayer García, Del Valle Piñate, Miguel Mijares, Alcides Izaguirre, Gilberto Marfisi, Amarilis Siu, Yusmira García, José Gregorio Rodríguez y Aquiles León.

Las Estatuas del Río también homenajearon al Orinoco desde las embarcaciones, con personajes como la madama (Eneida Muñoz), la novia de bodas (Rocío Novellino), los caballitos de San Juan (Nazareth Herrera), el esgrimista Rubén Limardo Gascón (Néstor Henríquez) y la cultora popular Mariíta Ramírez (Laritza Moreno).

La joven Natalia Vallenilla amenizó la velada cultural interpretando con su violín  la canción “Viajera del Río” y otros temas del repertorio venezolano. La animación estuvo a cargo del destacado locutor, periodista y cronista Tomás “El Chino” León, quien presentó a los poetas desde el Mirador Angostura.

Por su parte, los funcionarios de Protección Civil y Gestión de Riesgos del estado Bolívar, Protección Civil Municipal y la Armada Nacional Bolivariana garantizaron la seguridad durante el evento cultural, acompañando a los tripulantes durante la navegación por el Orinoco.

La primera combatiente Danice Villasmil compartió con los poetas en el Mirador Angostura.

De retorno al Mirador Angostura, los poetas y las estatuas vivientes fueron recibidos por la primera combatiente del municipio Heres, Danice Villasmil de Hernández, quien felicitó a estos cultores populares y los estimuló a continuar la labor que se encuentran realizando en función de fortalecer las tradiciones de la ciudad capital.

El recital congregó a grandes poetas de la ciudad capital.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, expresó que el alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente Danice Villasmil de Hernández han fomentado el reencuentro del pueblo con el río durante la Feria del Orinoco 2015. “El recital permitió a los poetas demostrar su amor por el río y por Ciudad Bolívar, una capital que renació como potencia cultural gracias a una gestión que se encuentra fortaleciendo las tradiciones, los valores y nuestra identidad como bolivarenses”, afirmó.