Tras ser encontrados en plena flagrancia por el alcalde Sergio Hernández

Hacienda Municipal cerró licorería que expendía licores fuera del horario y en plena Ley Seca

Viernes 13, Febrero, 2015
Este desacato a las autoridades y a lo que establecen las leyes, arrojó el cierre del local por 72 horas, así como una multa de 20 Unidades Tributarias.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Cumpliendo con su deber de vigilar y resguardar a la ciudadanía, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, dirigió este jueves el cierre del comercio expendedor de licores “La Bodega de Renato”, el cual fue encontrado por el mandatario municipal realizando la venta de productos fuera del horario y en plena Ley Seca.

Los hechos se suscitaron pasadas las 9:30 de la noche, cuando el burgomaestre transitaba por la avenida Jesús Soto y se percató de que la licorería, a través de una ventanilla estaba abierta para la venta de licores, incumpliendo con lo establecido en la Ordenanza sobre el funcionamiento, expendio y distribución de bebidas alcohólicas y actividades de índole similar del municipio Heres,  que regula, entre otras cosas, los horarios para su expendio hasta las 9:00 pm, durante los días de semana.

Acción que lo llevó a detenerse en el lugar y al momento de presentarse como la autoridad, el mismo fue cerrado, sin despachar lo que le habían solicitado y hasta pagado alguno de los clientes, quienes se fueron sin la mercancía que buscaban, y no fue sino hasta varios minutos después que los propietarios del establecimiento accedieron a presentarse y atender al llamado del ciudadano alcalde.

Este desacato a las autoridades y a lo que establecen las leyes, arrojó el cierre del local por 72 horas, por incumplimiento de horario, tal y como lo reseña el artículo 69, literal D de la Ordenanza sobre el funcionamiento, expendió y distribución de bebidas alcohólicas vigentes, el cual manifiesta que el horario establecido es de 9: a.m. a  9:00 p.m., así como una multa de 20 Unidades Tributarias.
Asimismo, se le recordó que si vuelven a reincidir en dicha actividad, que de acuerdo con el artículo 75 de dicha ordenanza estipula que "La alcaldía del municipio Autónomo Heres, a través de la Dirección de Hacienda municipal, por razones de orden público o buenas costumbres, visto los informes circunstanciales de los organismos competentes, podrá suspender las autorizaciones que amparen el funcionamiento de expendios de bebidas alcohólicas”.

En el establecimiento se presentaron funcionarios de la Policía del estado Bolívar, Patrulleros de Angostura, Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), así como funcionarios de Hacienda Municipal, quienes conocieron del caso y se encargaron de realizar el respectivo procedimiento administrativo.

La anarquía se está revirtiendo
“Ciudad Bolívar se había convertido en una ciudad sin ley, ahora con las ordenanzas, muchas de las cuales se han ido reformando por su obsolescencia, estamos trabajando para que la capital del estado recobre su prestancia”, apuntó el mandatario municipal.

Asimismo, en referencia al procedimiento realizado, Hernández, resaltó que la permanencia de locales comerciales expendedores de licor después del horario, más allá de constituir un riesgo para la integridad de quienes allí trabajan, representa un riesgo para la ciudadanía que a pesar de las restricciones, no acatadas, consiguen licores de forma ilícita, fomentando problemas mayores como accidentes de tránsito y violencia, que terminan en hechos lamentables.
Para Hernández lo más importante es recobrar y garantizar el respeto por las leyes y ordenanzas que rigen el municipio,por ello, desde la Dirección de Hacienda Municipal se trabaja para que tanto dueños, como encargados acaten las normas que rigen esta materia, de lo contrario podrían ser multados o sancionados con la revocación de la licencia de expendio por desacato de las leyes.

Horarios para la venta de licores “Carnaval 2015”
Desde el jueves 12, hasta el martes 18 de febrero fue establecida la Ley Seca a nivel nacional, publicado en Gaceta Oficial número 40.600, donde queda claro el horario permitido para la distribución de bebidas alcohólicas en el país para este Carnaval 2015.

Los días domingo y feriados no está permitida la venta de bebidas alcohólicas en ningún horario. La resolución número 028 establece un control exhaustivo por parte de las autoridades competentes para que se cumpla con el régimen de horarios establecidos en el Reglamento de la Ley de Impuesto sobre Alcohol y Especies Alcohólicas.

En este sentido, distribuidores, licorerías y supermercados deben expender bebidas alcohólicas de 9:00 am a 9:00pm; mientras que los restaurantes de 12:00 am a 1:00 am; Las Cantinas (bares) independientes de 6:00 pm a 1:00 am; en los Hoteles y centros comerciales la venta se limita entre las 12:00 am a 2:00 am.

Asimismo, los clubes nocturnos, espectáculos públicos, salones de baile, locales donde se ofrezca música, variedades y espectáculos podrán expender alcohol entre las 8:00 pm a 3:00 am.