Promover el intercambio de saberes artísticos y artesanales, la Alcaldía Bolivariana de Heres

Gobierno Regional y Municipal invitan al I Concurso de Pesebres en Miniatura “Navidad en Angostura”

Lunes 23, Noviembre, 2015
Las inscripciones estarán abiertas del 24 de noviembre al 8 de diciembre en la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Heres.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Con el propósito de promover el intercambio de saberes artísticos y artesanales, la Alcaldía Bolivariana de Heres en articulación con la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, a cargo de la profesora Marisol García, invita al pueblo bolivarense a participar en el I Concurso de Pesebres en Miniatura “Navidad en Angostura”, cuyas inscripciones estarán abiertas del 24 de noviembre al 8 de diciembre en la Dirección de Cultura Municipal.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, destacó que la actividad es promovida por el alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente Danice Villasmil de Hernández, a través de la Fundación de Ferias del Orinoco (Fundaorinoco), en el marco del rescate y la transformación del Mirador Angostura en un epicentro de desarrollo cultural y turístico donde el pueblo se reencuentra con las tradiciones navideñas que fomentan la alegría, solidaridad, paz, unión familiar y confraternidad.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, precisó que el alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente Danice Villasmil de Hernández estimulan al pueblo a participar en la preservación de las tradiciones navideñas.

“Una de las grandes propuestas de esta pareja municipal es ofrecer a los niños y a las familias la magia de la Navidad, recreando el nacimiento del Niño Jesús con una exposición de pesebres en miniatura que sea producto de la espiritualidad, creatividad y amor de nuestras comunidades, instituciones y artistas, todo esto aunado al árbol navideño, el Tren de la Alegría, las Estatuas del Río, la programación musical y muchas sorpresas más que brindarán al pueblo como regalo de la temporada decembrina”, describió Hurtado.

En el concurso podrán participar en las categorías individual: artistas, artesanos, manualistas y cualquier persona que lo desee, y en la categoría comunitaria: consejos comunales, agrupaciones vecinales, instituciones  no gubernamentales, fundaciones, asociaciones civiles,  instituciones educativas y cualquier grupo organizado.

La exposición será inaugurada el próximo sábado 12 de diciembre, a las 5:00 de la tarde, en el Mirador Angostura. Para la evaluación de los pesebres se tomará en consideración el uso y tipo de materiales, el cumplimiento de las medidas establecidas, la innovación, creatividad, belleza y estética manifiesta por los participantes en el producto final.

El jurado de selección quedará conformado por representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura y la Alcaldía Bolivariana de Heres, un artesano de reconocida trayectoria y un artista plástico.

El ganador del primer lugar del renglón individual recibirá una premiación de 30 mil bolívares, mientras que el segundo lugar obtendrá 20 mil bolívares y el tercer lugar será incentivado con 15 mil bolívares. Por su parte, el primer lugar del renglón colectivo se llevará 40 mil bolívares, el segundo lugar, 30 mil bolívares y el tercer lugar, 20 mil bolívares.

Hurtado invita a la colectividad a inscribirse en el I Concurso de Pesebres en Miniatura “Navidad en Angostura” en la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Heres, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, donde se estará suministrando información sobre las bases, a fin de orientar, impulsar la utilización de materiales artesanales y garantizar la organización dentro del evento.

BASES:
1. El pesebre debe ser elaborado en su totalidad por el participante con materiales artesanales o reciclables (fibras,telas, piedras, vidrio, madera, metal, plástico, papel, cartón, cáscaras de huevo, tapas de botellas, etc) en ningún caso se aceptarán figuras prefabricadas ni elaboradas en foami o materiales contaminantes.

2. El pesebre deberá contener como mínimo 5 figuras y la base en formato rígido no deberá exceder de 30 cm de ancho x 30 de largo x 30cm de alto, pudiendo en su mínima expresión ser milimétrico.

3. La técnica artística a emplear será de libre elección por parte de los participantes.