También en el 2015

Gestión Sergio Hernández promovió la optimización del Sistema de Transporte Público para beneficio de la colectividad bolivarense

Lunes 4, Enero, 2016
La apertura de la proveeduría de transporte municipal, la incorporación de nuevas unidades a las rutas establecidas y el afianzamiento de las relaciones sinérgicas entabladas con los organismos de nivel central  y regional,  forman parte de las acciones que durante este nuevo año seguirán impulsándose, en aras de brindar respuestas efectivas a un tema que es prioridad para los bolivarenses
 
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-A través de la ejecución de un plan de acción operativo permanente, la gestión transformadora del alcalde Sergio Hernández, por medio del Servicio Autónomo de Transporte, Tránsito y Vialidad Municipal (SATTRAVIM), continúo impulsando la optimización en la prestación de este servicio público a la colectividad, durante su segundo periodo de gobierno, todo esto en cohesión con la administración central, la Gobernación de Bolívar y el sector transporte.
 
A través del Plan de Mantenimiento a la Red Semaforizada Municipal se ha garantizado la circulación y fluidez vial.
 

Este plan de acción, de acuerdo a lo informado por Wilmer Tarazona, director de Sattravim fue ejecutado gracias a las labores que en paralelo se desarrollaron desde las coordinaciones de Transporte Público, Tránsito, Señalización Vial y Semaforización; así como con la Unidad de Recaudación y Estadísticas, y la coordinación de Transporte Interurbano, mismas que con su desempeño acompañaron los lineamientos del alcalde Sergio Hernández en cuanto a reorganización del sistema de transporte público  e incremento de la calidad del servicio prestado al pueblo bolivarense.
 
La implementación de un programa de mantenimiento integral a la Red Semaforizada Municipal, además de los trabajos de demarcación y señalización de paradas de transporte público, pasos peatonales, reductores de velocidad, zonas militares y de seguridad,  fueron algunas de los trabajos que  durante el 2015 fueron ejecutados para garantizar la fluidez y circulación vehicular en arterias transitadas como el Paseo Orinoco, Avenida Angostura, Sucre, Táchira, 17 de Diciembre, Germania y Jesús Soto, entre otras.
 
Wilmer Tarazona, director del Servicio Autónomo de Transito Transporte y Vialidad Municipal (SATTRAVIM), brindó detalles del trabajo realizado durante el 2015.
 

“Gracias a la diaria inspección a la red de semaforización se garantizó el mantenimiento de los controladores de tránsito; así como la sustitución de más de 100 bombillos quemados en diversas intersecciones de la localidad” indicó Tarazona; mientras agregaba que la corrección de otros problemas estructurales en los semáforos como cambio de micas, limpiezas de lentes, tanquillas controladores, ajustes de tiempos, tarjetas electrónicas y control de luces, también fueron realizados para garantizar la operatividad del sistema.
 
Reorganización en marcha
El significativo avance del proceso de reorganización del servicio de transporte público municipal fue otro de los aciertos que durante su segundo año de gestión concretó el alcalde Sergio Hernández a través de Sattravim, ente que no sólo se encargó de levantar una base de datos sobre las operadoras de la zona; sino además de las unidades en cuanto a cantidades, tipos y puestos ofertados en el sector público al inscribirlos a este nuevo organismo.
 
En sinergia con efectivos de la Policía Municipal, el resguardo de la integridad ciudadana está garantizado en el Terminal de pasajeros.
 

“En menos de un año logramos reorganizar, constatar y levantar una base de datos de la operadoras, así como mejorar la prestancia del servicio a una ciudadanía, que con el acompañamiento de funcionarios de SATTRAVIM y la Policía Municipal se garantizó que en las paradas ubicadas en la Av. 05 de Julio con Paseo Simón Bolívar del Jardín Botánico, el pueblo abordara las unidades para ser llevados a sus casas en las horas pico” enfatizó Tarazona.
 
A esto sumó el funcionario los alcances que en el marco del Plan Integral para el Mejoramiento  del Servicio de Transporte Público Municipal presentado para los años 2015 – 2017  se alcanzaron  en cuanto al ingreso de 12 nuevas unidades para la cobertura de diferentes rutas establecidas, la tramitación ante la administración central de otras mejoras para el sector, no sólo en materia de dotación de autobuses, sino la instalación de una proveeduría de insumos y repuestos para brindar atención directa a los transportistas de la capital de la entidad.
 
Mediante reuniones con organismos gubernamentales y representantes de las líneas de transporte se ha promovido la reorganización e incremento de la calidad del servicio ofrecido a la colectividad.
 

Adicionalmente, Wilmer Tarazona destacó el trabajo que en materia de fiscalización de tránsito vehicular, atención de denuncias  e impulso al mejoramiento del servicio prestado a la colectividad ha sido ejecutado; en una acción que ha involucrado el establecimiento de un trabajo sinérgico  con representantes de la Confederación Bolivariana de Transporte,  Gobernación, Transbolìvar, Fontur, presidentes de líneas, ediles del Concejo Municipal y la Alcaldía de Heres como tal.
 
Operatividad interna
Wilmer Tarazona  se refirió además al trabajo que a lo interno del Terminal de Pasajeros  “Tomás de Heres” fue realizado durante el segundo año de gestión del alcalde Sergio Hernández, el cual incluyó además de las acometidas de rehabilitación a la planta física y el reforzamiento de la seguridad ciudadana, la realización de un censo de las personas que hacen vida comercial formal  e informal en las instalaciones, el manejo de estadísticas confiables  de movilizaciones y el mejoramiento de los procesos asociados a las taquillas de pago, en aras de incrementar los índices de recaudación.

El trabajo de demarcación también se ha ejecutado en diversas zonas de la localidad.

“Como resultado de las estrategias aplicadas se logró reducir en un 40 % el índice de morosidad en cuanto a pagos de cánones de arrendamiento de locales, derecho por zona de seguridad bancaria,  explotación de ruta urbana y extraurbana, vendedores informales y cubículos”, precisó el funcionario, mientras  informaba que durante el 2015  más de 1 millón 500 mil usuarios se movilizaron a través de esta terminal terrestre en 17 mil 835 unidades de transporte a diferentes destinos del país.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934