Después de más de 15 años de abandono

Gestión Municipal abrió a la feligresía bolivarense las puertas de la capilla Santísima Trinidad del Cementerio Centurión

Domingo 16 de Noviembre del 2014

++++++++Con un emotivo homenaje al juglar Alejandro Vargas, la gestión transformadora de Sergio Hernández, sigue recuperando y fortaleciendo los valores, el sentir popular de los habitantes de la capital del estado Bolívar

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-Con una misa en honor al natalicio del juglar Alejandro Vargas, la gestión del alcalde Sergio Hernández, abrió las puertas de la capilla Santísima Trinidad, del cementerio Centurión, la cual permaneció cerrada por más de 15 años, producto del abandono e indolencia de gestiones anteriores.

El padre Antonio Valladares, nuevo párroco de la Iglesia Metropolitana de Ciudad Bolívar, fue el encargado de bendecir las instalaciones, que fueron restauradas y puestas a la disposición de los deudos y habitantes de la comunidad, perteneciente a la parroquia Catedral.

Sergio Hernández, en compañía de la Primera Combatiente, Danice Villasmil, integrantes del tren ejecutivo municipal y representantes de la Gobernación del estado Bolívar, entre ellos, Marisol Hernández, de la Secretaría de Cultura estuvieron presentes.

“Con la celebración de la vida de un gran hombre que aportó con su música grandes cosas para que Ciudad Bolívar sea referencia mundial, con la bendición a estos espacios, cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de seguir aportando nuestro esfuerzo para mantenerlo con protección y limpieza”, apuntó.

Asimismo, manifestó, “no nos queremos quedar aquí, ahora venimos a perfeccionar los detalles, a acondicionarlo por completo para que la feligresía esté cómoda y completar el trabajo que con esfuerzo hemos realizado para dignificar este espacio que forma parte de la historia de esta bella ciudad”.

En este sentido, solicitó el apoyo de la comunidad organizada para que los logros que en menos de 11 meses se han llevado a cabo para beneficio de toda la colectividad se fortalezcan.

Durante la ceremonia, Valladares destacó la importancia de  la reapertura de un espacio de culto y alabanza para las ánimas del purgatorio, donde las familias puedan asistir a rezar por el almas de sus deudos, en especial para Alejandro Vargas y los centenares de difuntos que descansan en el camposanto.

Huella imborrable

Tomás Antonio “Chino” León, fue el encargado de rememorar y destacar la historia de un hombre que estuviese cumpliendo 122 años de nacimiento y que en vida, con guitarra en mano fue el protagonista de parrandas, comparsas y serenatas que lo inspiraron a componer temas que identifican el gentilicio de los bolivarenses, máximo exponente de la guasa y aguinaldos que han recorrido el mundo entero en voz de destacados guayaneses.

Razón por la cual la coral “Marina Pereira”, de la Gobernación del estado Bolívar se encargó de interpretar sus temas, entre ellas la Barca de Oro, Que luna tan bella, Casta Paloma y  El Valentón.

Tras finalizar la misa, el mandatario municipal realizó un recorrido por el cementerio, recuperado y remozado desde el primer momento en el que llegó a la alcaldía, hasta llegar a la tumba del creador del tema la Barca de Oro, donde se le rindió tributo.

Merecido homenaje

La Plaza Centurión, se convirtió en el escenario perfecto para que grandes difusores culturales se dieran cita y homenajearan al juglar, con “una serenata para Alejandro Vargas”, la cual inició  con la presentación de los pequeños Fabio López, María Isabel González y Mariela Córdoba de la escuela Manuel Palacio Fajardo, con la dramatización de la vida de Vargas.

Por su parte, Raúl Mora, interpretó el tema Mujer Guayanesa, pasodoble de Juanito Arteta, como un regalo al juglar, además de resaltar parte de las historias conocidas de Vergas, las cuales fueron reforzadas por el cronista popular, Rafael Morales.

Asimismo, con orgullo y entusiasmo Mariita Ramírez, investigadora y defensora del legado musical de Alejandro Vargas, estuvo acompañada del Semillero de la Fundación Parapara y de Yaradanza, interpretaron las guasas y aguinaldos del juglar.

Durante el desarrollo de las actividades culturales, un grupo de pintores, entre ellos Cristóbal Briceño, Luis Pérez, Niriam Guevara, Lorenso Briceño y Daniel Guerra, se encargaron de realizar cuadros que esbozaron la vida y obra de Alejandro Vargas, las cuales fueron expuestas al finalizar el evento a todo el público presente.

MISA POR LOS FIELES DIFUNTOS

El padre Valladares, como una muestra de su compromiso con la feligresía de la parroquia Catedral se ofreció para oficiar todos los días lunes en dos horarios, a las 8:00 am y a las 4:00 pm, misa en honor a los fieles difuntos, por lo que invitó a la ciudadanía recuperar este espacio con su presencia, gracias al trabajo de la municipalidad de aperturarlo.

Tras finalizar la misa, el mandatario municipal visitó la tumba del creador del tema la Barca de Oro, donde se le rindió tributo

Con orgullo Mariita Ramírez y su Semillero de la Fundación Parapara interpretaron los temas del juglar

Pintores se encargaron de realizar cuadros que esbozaron la vida y obra de Alejandro Vargas, las cuales fueron expuestas al finalizar el evento a todo el público presente.