Agradecen apoyo del alcalde Sergio Hernández

Fundación Casa de la Cultura La Shell lleva 12 años promoviendo tradiciones, valores e identidad de Heres

Lunes 14, Diciembre, 2015
En sinergia con la Dirección de Cultura Municipal y otros entes, durante todo el año el centro cultural dicta talleres permanentes para capacitar al pueblo bolivarense en materia de manualidades, decoración, elaboración de cuentos y otros oficios productivos.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Como una organización que preserva, promueve y fortalece las tradiciones se ha consolidado la Fundación Casa de la Cultura La Shell, la cual lleva 12 años estimulando la participación de los jóvenes, vecinos, cultores, artistas y líderes comunitarios del sector La Shell en actividades permanentes que enaltecen el acervo cultural del municipio Heres.

Emperatriz Conde se caracteriza por su trabajo cultural incansable en La Shell.

La fundación se encuentra presidida por Emperatriz Conde, promotora cultural de la Alcaldía Bolivariana de Heres con 35 años de trayectoria, quien tomó la iniciativa de recuperar un espacio de La Shell que se encontraba en el olvido para crear una fundación que fomentara las manifestaciones culturales dentro de la comunidad y brindara apoyo al plantel educativo de la zona.

Conde agradece al alcalde Sergio Hernández y Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, por el apoyo brindado durante las actividades en el marco de la transformación de Ciudad Bolívar en potencia cultural, iniciativa a la cual se han sumado los cultores Eutimio Arenas, Yaramí Castillo, Soscarlys Hidalgo, Mariíta Ramírez con su Fundación Cultural Parapara, Luis Pérez, Nidia Guevara, Carlos Carvajal y Lorenzo Briceño, poniendo su talento, experiencia y conocimiento al servicio de la comunidad.

Fundación Cultural Parapara y la Casa de la Cultura La Shell trabajan de la mano en la preservación de las tradiciones.

La difusora cultural expresó que a través de las diferentes festividades, talleres y encuentros culturales se ha despertado en los vecinos de La Shell, especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes, el amor por el folclor del municipio Heres.

Trabajo a favor de la comunidad
Durante todo el año, el centro cultural ofrece talleres de muñequería, decoración de fiestas infantiles, lencería, piñatería, carpintería, cerámica, corte y costura, creación de flores con materiales reciclables, elaboración de cuentos, comida vegetariana y adornos navideños, para beneficio de los habitantes de La Shell, así como de sectores populares aledaños Hipódromo Viejo, Puerto Escondido, Los Corrales, Amores y Amoríos, El Merecure y La Lorena.

La cultora Emperatriz Conde involucra a la escuela, vecinos y la juventud en los actos culturales de La Shell.

En Carnaval la fundación realiza una comparsa que cuenta con la participación protagónica de los vecinos, quienes con carrozas, disfraces y danzando al ritmo del calipso de El Callao por las calles del sector, contribuyen al fortalecimiento de una de las tradiciones de mayor arraigo en la entidad.
Durante Semana Santa se ejecuta la quema de Judas. En mayo se celebran los velorios de la cruz y en Junio es promovida la festividad de los caballitos de San Juan conjuntamente con la Fundación Parapara, presidida por la difusora, cantautora popular y patrimonio cultural viviente del estado Bolívar, Mariíta Ramírez.
En la temporada navideña se llevan a cabo parrandones, bazares, nacimientos vivientes y exposiciones de muñecos navideños en articulación con la Escuela Básica Bolivariana Hipódromo Viejo, en función de reforzar valores humanos como la unión familiar, solidaridad, paz, convivencia, amistad y respeto.

TRABAJO PARA FORTALECER TRADICIONES
Actualmente la Fundación Casa de la Cultura La Shell se encuentra apoyando las actividades que se efectúan en la Escuela Hipódromo Viejo, con el propósito de seguir fortaleciendo las tradiciones de la mano con los alumnos, docentes, padres y representantes. “El trabajo en articulación con el centro escolar ha sido una bonita experiencia y la meta es que éste siga creciendo en materia cultural”, confesó Emperatriz Conde, quien  con dedicación, amor y tesón se ha consolidado como la líder cultural de La Shell.