Una propuesta del Frente Cultural Mimina Rodríguez Lezama

Estatuas del Río se consolidaron como uno de los grandes atractivos de la Feria del Orinoco

Jueves 27, Agosto, 2015
El alcalde Sergio Hernández continúa proyectando a los artistas y enalteciendo las tradiciones del municipio Heres

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Una de las manifestaciones artísticas que ha cautivado a los nativos y turistas en la Feria del Orinoco 2015 son las Estatuas del Río del Frente Cultural Mimina Rodríguez Lezama, quienes combinando teatro con arte corporal interpretan personalidades que han dejado una huella indeleble en la cultura, el deporte y la historia de Ciudad Bolívar.

Norika Alcalá promueve la equidad interpretando a la Dama de la Justicia.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, precisó que el alcalde Sergio Hernández transformó el Mirador Angostura en el principal escenario de estos artistas bolivarenses, quienes poseen una gran destreza actoral que les permite permanecer inmóviles por breves períodos de tiempo y luego deleitar a los espectadores con movimientos sutiles que reflejan la esencia de sus personajes.

Con su estampa de color blanco, dorado y bronce, las estatuas vivientes se han convertido en el centro de atracción de una feria que durante la gestión municipal se ha caracterizado por mostrar a la colectividad las potencialidades turísticas, deportivas, educativas y culturales del municipio.

Las hermanas Virginia y Betania García transmiten un mensaje de paz con sus personajes de ángeles.

Por segundo año consecutivo los cultores se presentan en la Feria del Orinoco, pero esta vez volvieron con nuevos personajes como la madama (Eneida Muñoz), el campeón olímpico Rubén Limardo Gascón (Néstor Henríquez), la novia embarcada (Rocío Novellino), el novio (Daniel Guerra), Manuelita Sáenz (Felicita Silva), la difusora cultural Mariíta Ramírez (Laritza Moreno), la Dama de la Justicia (Norika Alcalá), el tamborero (Axell Fuenmayor), el Ángel del Bien (Virginia García Amador), el Ángel del Mal (Betania García Amador), los caballitos de San Juan, el zapatero y el niño pregonero (Nazareth Herrera).

Los artistas caracterizan a grandes personalidades de la historia venezolana.

Ovanny Aguirre, directora general de la Alcaldía de Heres, manifestó que las Estatuas del Río le han dado vistosidad a la Feria del Orinoco 2015. “Son expresiones artísticas que han potenciado la belleza del Mirador Angostura, y las personas se colocan alrededor de ellas para tomarse fotos porque han logrado encantar a todos con su performance”, afirmó.

Durante el recital de poesía “El Orinoco y la Magia de la Palabra”, las estatuas rindieron un homenaje al río realizando una presentación sobre las aguas del reservorio, fomentado con ello el sentido de pertenencia hacia uno de los lugares más importantes de la Angostura de ayer.

Neptalí Hurtado invita a propios y turistas a visitar el Mirador Angostura para disfrutar de la presentación de las estatuas vivientes, quienes interactúan con el público como parte de la iniciativa de los artistas bolivarenses de acercarse y compartir con el pueblo.

ACTORES DE ESTATUISMO
Virgina García Amador (Artista plástico y actriz): “Con mi personaje quiero expresar esa rivalidad que hay entre el Ángel del bien y el Ángel del mal. Llevo una lámpara que representa la luz de la vida para guiar el camino y mi hermana tiene un cetro con una serpiente que asociamos a la maldad”.

Betania García Amador (Actriz): “Mi hermana es el ángel del bien y yo escogí el ángel del mal. Con estas estatuas, nosotras les damos un mensaje positivo a las personas para que puedan distinguir entre el bien y el mal. Nuestra mayor motivación es el amor que sentimos por las artes escénicas”.

Néstor Henríquez (Cantautor y cuatrista) “Mi personaje es el campeón olímpico Rubén Limardo. Tuve el honor de conocerlo personalmente y me transmitió mucha humildad. Me parece digno que una persona que ha proyectado tanto a nuestra Ciudad Bolívar, estado y país sea homenajeada a través de la cultura”.
.

Norika Alcalá (Abogada y promotora cultural): “Escogí la dama de la justicia porque me siento identificada con este personaje imparcial que no distingue entre el bien y el mal, sino que aplica la justicia como debe ser”.

Nazareth Herrera (Promotora cultural): “Interpreto a los caballitos de San Juan para homenajear a esta tradición maravillosa. Tengo un personaje de zapatero en honor a los hombres limpiabotas y otro de pregonero para rendir tributo a los niños que vendían periódicos en las esquinas de las calles para ganarse el sustento”.