Tanto para pescado de río y mar (fresco y salado)

Establecidos precios regulados del pescado para la venta y distribución durante la Semana Mayor

Martes 17, Marzo, 2015
Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres.-  Desde ya se encuentra en vigencia la lista de precios justos de la cadena de comercialización del pescado de mar y de río, tanto fresco como salado, acordado entre pescadores, distribuidores, mayoristas y detallistas, la cual regirá las ventas en los mercados municipales a la población durante la Semana Santa.

Los precios fueron establecidos gracias a reuniones promovidas por la Unidad de Abastecimiento y Mercados, adscrita a la Dirección de Desarrollo Socio Productivo con los distribuidores (caveros) y detallistas, en conjunto con la Dirección de Hacienda Municipal y Patrulleros de Angostura.

José Tovar, Coordinador de la referida unidad detalló que para lograr los acuerdos alcanzados también se contó con la presencia de autoridades del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), Sencamer, Fuerza Armada Nacional (Brimf5), Policía del Estado Bolívar, INEA, Superintendencia de Precios Justos (Sundde), concejal Rudy Mejías, en representación de la comisión de Participación Popular, Legislación, Garantías Constitucionales y Asuntos Laborales de la Cámara Municipal y de la Redi-Guayana (CVG).

Estas acciones responden al interés del alcalde Sergio Hernández, por mantener el respeto de los vendedores hacia el pueblo consumidor, ofreciendo precios que no golpeen el bolsillo, ni pesos o medidas que los estafen, apuntó Tovar.

En referencia a cualquier irregularidad que atente contra lo establecido en la listas de precios, la colectividad que se vea afectada por la especulación, debe hacer sus denuncias ante la Unidad de Abastecimiento y Mercados, ubicada en el Mercado La Carioca.


Acuerdos que benefician a todos
Durante las asambleas se escucharon todas las peticiones y requerimientos para lograr que los precios para la venta del pescado estén ajustados a la realidad, por lo que se fijaron los costos tomando en cuenta el valor de los gastos operativos para la pesca, así como una inspección en establecimientos que comercializan insumos para llevar a cabo esta labor.

José Tovar acotó que estarán realizando operativos de control y seguimiento para hacer respetar los precios y controlar las irregularidades en cuanto al pesaje del pescado.

Cabe destacar que la regulación del pescado responde a la alta demanda que se presenta durante los Días Santos y la responsabilidad del gobierno municipal de garantizar la soberanía alimentaria de los habitantes de Ciudad Bolívar y visitantes.

Precios regulados del pescado (Salado y Fresco)
Los precios quedaron establecidos tanto para distribuidor como para detallistas, dependiendo si es salado de rio; payara y sardinata 150 y 200 respectivamente; guitarrilla 200 y 250, curvinata 240 y 290; morocoto 240 y 290; bagre surtido (grande y pequeño) 270 y 320; rayao 330 y 390 bolívares por kilo.
 

 
 
En el caso del pescado salado de mar, los precios para la venta tanto para distribuidor como para los detallistas, quedaron establecidos de la siguiente manera sábalo, jurel, chucho 200 y 250 respectivamente; sierra 250 y 300; lisa 270 y 320; curvina, palagar, bonita, robalo, anchoa y lebranche a 300 y 350, mientras que el cazón y el carite 350 y 400 bolívares por kilo.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934