Con políticas de altura y en consonancia con el ejecutivo regional y nacional

En menos de un año alcalde Sergio Hernández ha logrado repotenciar el Matadero Industrial Ciudad Bolívar y dignificar a su personal

Martes 22, Diciembre, 2015
La reestructuración de las salas de matanzas, la reparación de equipos y toda su  infraestructura, adecuación a normas Covenin de seguridad industrial, instauración de procesos de operación y mantenimiento en cumplimiento de normas de higiene y resguardo ambiental en beneficio de la salud de las comunidades,  además del mantenimiento rutinario  a la planta física, creación de inventarios, stock de repuestos y las mejoras de los beneficios laborales, cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral,  buen trato al personal, fueron catalogados como los principales avances conseguidos tras la devolución del matadero a la municipalidad.

El incremento en la línea de producción, así como las rehabilitación integral de las instalaciones y el mejoramiento al personal  forman parte de los logros concretados en apenas 9 meses por el gobierno local.
 

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-A nueve meses  del inicio del proceso de intervención administrativa y posterior recuperación del Matadero Industrial  municipal a la administración del municipio las transformaciones continúan ejecutándose y generando bienestar a la ciudadanía; así como una masa obrera que tras años de exclusión hoy día han conquistado importantes reivindicaciones laborales, gracias al compromiso sostenido del alcalde Sergio Hernández y el apoyo recibido del gobierno central, regional e instituciones amigas.

Bajo la coordinación del alcalde Sergio Hernández se han llevado a cabo cada una de las rehabilitaciones ejecutadas en el matadero municipal.

La  demostración de este compromiso se ha puesto de manifiesto de acuerdo a lo señalado por los trabajadores del Matadero Industrial de Ciudad Bolívar, en el desarrollo de una  serie de acciones de reorganización, rehabilitación y dignificación, gracias a las cuales no sólo a las instalaciones, sino inclusive a su plantilla laboral le ha sido devuelta la prestancia perdida a causa de la nefasta administración realizada por su último concesionario durante un lapso ininterrumpido de casi diez años.

Así lo dejo saber Hugo Marcano quien con 7 años y 11 meses de servicio como técnico de mantenimiento de equipo brindó fiel testimonio de los cambios favorables que en menos de un años, gracias a la gestión trasformadora del alcalde Sergio Hernández y la directiva del matadero a cargo de Ovany Aguirre han venido promoviéndose en el lugar, en aras no sólo de optimizar su funcionamiento, sino de velar por el bienestar de su personal.

Jornadas medico asistenciales se han sumado a las acciones de tipo reivindicativo que desde la Alcaldía de Heres ha promovido el alcalde Sergio Hernández en el Matadero Industrial.
 

“Primeramente  debo decir que los cambios hasta ahora observados han sido  favorables tanto para la línea de producción (beneficio del ganado), sino  además en materia de buen trato y reivindicaciones para un personal obrero que ahora no sólo percibe un mejor remuneración salarial y cuenta con una mayor disposición al trabajo, ya que su esfuerzo ha sido ampliamente reconocido por el regente local”, explicó.

Marcano señaló que esta nueva disposición deriva de aspectos puntuales como los incrementos laborales realizados por un ejecutivo municipal que a diferencia del concesionario saliente les ha permitido no sólo mejorar sus sueldos y utilidades; sino además ser incluidos de manera igualitaria y equitativa en el recibimiento de bonos de producción que antes eran conferidos a discreción por montos insultantes.

“De haber estado el consecionario nuestras utilidades oscilarían entre los 23 mil bolívares, no obstante este año el que menos debía percibir recibió 49 mil bolívares, así como un bono de producción de 15 mil bolívares, entre otros beneficios que  sin duda alguna ponen en evidencia una verdadera identificación de esta gestión con quienes con su esfuerzo garantizamos la operatividad de este lugar”, puntualizó Hugo Marcano.

La rehabilitación de la planta de tratamiento ha sido uno de los trabajos priorizados en el  matadero, para seguir reduciendo la emisión de olores en el matadero.
 

A estas opiniones se sumaron las de Ramón Jesús Solís quien tras 6 años y 2 meses laborando en el Matadero Industrial agradeció a las autoridades locales por las transformaciones hasta ahora concretadas en unas instalaciones donde aseguró “el personal obrero ha sido integralmente reivindicado, pues ahora cuenta no sólo con mejores ingresos,  sino con una efectiva dotación de insumos y materiales  para el desarrollo de nuestro trabajo cotidiano”.

Los trabajos de rehabilitación se han efectuado en la parte interna y externa del matadero, incluyendo operativos que han beneficiado a comunidades vecinas.
 

Rehabilitación integral
El avance del proceso de reestructuración de las salas de matanzas, la reparación de equipos y toda su  infraestructura, adecuación a normas Covenin de seguridad industrial, instauración de procesos de operación y mantenimiento en cumplimiento de normas de higiene y resguardo ambiental en beneficio de la salud de las comunidades, fueron otros de los logros que a criterio de sus trabajadores han incidido positivamente, no sólo en la potenciación del matadero, sino que han mejorado el servicio ofrecido a la ciudadanía; sino en la generación de un mejor ambiente laboral para las 53 personas que trabajan en el lugar.
 
“Los cambios observados han sido  favorables tanto para la línea de producción y en materia de buen trato y reivindicaciones para un personal obrero que ahora trabaja con mayor disposición”, explicó Hugo Marcano.

De igual manera exaltaron las labores de mantenimiento rutinario  a la planta física,  así como creación de inventarios, stock de repuestos y la concreción de unas  serie de mejoras de los beneficios laborales que en cuanto al cumplimiento de normas de seguridad y salud laboral,  buen trato al personal,  estiman han marcado la diferencia entre una administración que apuesta al desarrollo del municipio y una que se dedicó a enriquecerse y vulnerar los derechos del personal.

Con miras a la consolidación del matadero como un polo de desarrollo económico regional, la sala de matanza de porcinos  viene siendo recuperada por el gobierno municipal.
 

Dichos aspectos fueron  destacados por Pablo Velásquez y Jhon Daniel Carrasquel, quienes coincidieron en señalar que ha sido en estos últimos meses que las instalaciones del matadero, así como su personal han sido realmente visibilizados e incorporados a efectivas políticas de gobierno, gracias a las cuales en los próximos años seguramente se posicionará como una referencia regional y nacional.
Pablo Velásquez y Jhon Daniel Carrasquel, quienes coincidieron en señalar que ha sido en estos últimos meses que las instalaciones del matadero, así como su personal han sido realmente visibilizados e incorporados a efectivas políticas de gobierno

“Para nadie es un secreto que en estos últimos meses el Matadero de Ciudad Bolívar ha cambiado bastante y se han dignificado sus trabajadores”, indicó Velázquez, una opinión que  complemento  Carrasquel “se ha hecho posible gracias a las medidas de reorganización y optimización del proceso de matanza, así como a la confianza depositada hasta el momento por los ganaderos al aumentar el arrime a unos espacios que de a poco ha venido optimizándose para mejorar el servicio prestado a la colectividad”.

Froilán Lizardi trabajador del área de matanza  desde hace 7 años, fue otro de los empleados en reconocer las inminentes mejoras que en tan solo nueve meses han sido implementadas en un lugar donde señaló “jamás se  había observado un despliegue de equipo médico para atender la salud del personal y su familia; y menos aún preocuparse por la nivelación de salarios, la adecuación de espacios para el aseo personal o la dotación de  uniformes y equipamiento que resguarde la integridad en la línea de producción”.

Froilán Lizardi reconoció las inminentes mejoras que en tan solo nueve meses han sido implementadas en Matadero Industrial Ciudad Bolívar.
 

De allí que enfatizo el entrevistado “nos sentimos bastante agradecidos con las acciones emprendidas por el gobierno municipal; así como esperanzados de las transformaciones sigan concretándose y la producción incrementándose, pues el logro de tales aspectos representa no sólo mejoras para la plantilla obrera; sino además la conversión de estas instalaciones en un polo de desarrollo económico pata la ciudad y la entidad como tal”, precisó Lizardi.

Futuro prometedor
Los trabajadores del Matadero Industrial Ciudad Bolívar se mostraron esperanzados en que durante el 2016 los avances conseguidos durante los últimos nueve meses sirvan de transición para la reactivación de la cava cuarto y  sala de matanza de porcinos, pues de esta manera se estaría consolidando la soberanía alimentaria; sino promoviendo el desarrollo económico de la entidad capital y la región en general.
 



(José Ramón Sosa): “Tras 7 años y un mes trabajando en el matadero municipal  esta ha sido la primera vez que puedo dar fiel testimonio de los cambios que en muchos aspectos ha concretado el alcalde Sergio Hernández en este lugar: No sólo se ha afectado en positivo la parte laboral, sino se ha mejorado la línea de producción y rehabilitado de manera efectiva una infraestructura que tras mucho años sin recibir mantenimiento se encontraba en el piso”.
 

(Morelia Rodríguez): “Tengo más de 7 años trabajando en este lugar y finalmente tanto nosotros como la ciudadanía puede ver una real diferencia en el funcionamiento,  organización, limpieza, salubridad, infraestructura , atención al usuario y personal. Estamos agradecidos con el alcalde Sergio Hernández y esperamos que de su mano el matadero siga consolidando su producción  y generando aportes para el desarrollo local”.
 

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934