Manifestó en jornada realizada en el Hospital Subtte. (B) Omaira Rodríguez

Danice Villasmil: “Tenemos que despertar la conciencia en una nueva generación de mujeres que diagnostiquen y prevengan a tiempo el Cáncer de Mamas”

Viernes 23, Octubre, 2015
El evento organizado por integrantes del curso de Ceremonial, Protocolo y etiqueta impartido por el Inces, permitió destacar la importancia de luchar en la batalla contra esta enfermedad que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en las mujeres al igual que el cáncer de cuello uterino, la cual también afecta a la población masculina.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Los espacios del Hospital Subteniente (B) Omaira Rodríguez sirvieron de escenario para la realización de una jornada especial de concientización y prevención del Cáncer de Mamas, en el marco de la celebración de la lucha contra esta enfermedad que no solo afecta a mujeres, sino también a los hombres.

El evento formó parte del trabajo final organizado y desarrollado por los integrantes del curso de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta impartido por el Inces Militar, en el que participaron un grupo de trabajadores de la Alcaldía Bolivariana de Heres, así como efectivos militares, miembros de la comunidad y funcionarios de la Policía Municipal.

Villasmil resaltó la labor que el gobierno nacional ha venido realizando para apoyar a las mujeres que han pasado por un cáncer.
 

La primera Combatiente Danice Villasmil de Hernández y presidenta de la Fundación de Acción Social Municipal estuvo presente en el acto, el cual dio inicio con unas sentidas bendiciones y la proyección de un video de la experiencia vivida por una sobreviviente de Cáncer de Mama.

El doctor Luis Rosario, Médico Cirujano de destacada trayectoria y parte del equipo del centro de salud municipal se encargó de brindar detalles de este mal del cual no están exentas una de cada cuatro mujeres, según estadísticas, y que se ha convertido en una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres del país.

Rosario fue enfático en destacar que el Cáncer no es una sentencia de muerte, si es detectado a tiempo, por lo cual es sumamente necesaria la prevención para poder actuar y controlarlo, por ello explicó las funciones y estructuras del seno, lo cual incide en el grado de gravedad que pueda presentar algún nódulo o crecimiento encontrado; así como los factores de riesgo, enfocado en la preocupación existente de que cada vez es menor el grupo etario de detención, mismo que oscila entre los 30-35 años de edad.

En relación a la detención temprana, Rosario invitó tanto a hombres como a mujeres a realizarse el autoexamen de mamas, práctica que debe adoptarse desde los 16 años “es un hábito que se cumple mensualmente y en menos de tres minutos, se puede llevar a acabo preferiblemente a la hora del baño, frente a un espejo tomado el seno izquierdo con la punta de los dedos de la mano derecha y en viceversa, eso permitirá que en caso de problemas se noten la existencia de pequeños bultos, dolor u otros cambios fuera de lo común en las mamas que indiquen la visita inmediata al médico”, explicó.

En el lugar también estuvieron presentes el Teniente Coronel José Lino Bolívar, Gerente Regional del Inces Militar, integrantes del tren ejecutivo municipal, representantes de UnaMujer, Oficina municipal de la Mujer y demás invitados especiales.

Mujeres luchadoras y batalladoras
Una vez al micrófono, Villasmil de Hernández aprovechó la oportunidad para felicitar a los jóvenes que culminaron exitosamente el curso de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta por lograr la presentación de un tema tan importante para la sociedad, “ya tienen las herramientas para organizar un evento, cada uno será más fuerte e importante que otro, lo importante es la determinación y responsabilidad”.
 
En referencia al Cáncer de Mama, celebró la entereza y energía de muchas mujeres que se han puesto los pantalones para luchar contra decisiones muy fuertes que le permitieron ganar la batalla y seguir viviendo, acompañados de sus familiares y amigos, pilares fundamentales del proceso de recuperación.

“Antes esta enfermedad era un tabú para nuestras abuelas y madres, quienes no nos enseñaron a tocarnos para realizar un diagnóstico a tiempo, esta generación es nuestra, ahora tenemos la responsabilidad de despertar la conciencia de cada individuo, somos mujeres valientes y con muchas esperanzas para seguir haciéndolo”, apuntó.

Asimismo, resaltó la labor que el gobierno nacional ha venido realizando para apoyar a las mujeres que han pasado por un cáncer, además de la disposición del gobierno regional y municipal por brindar apoyo a quienes lo han requerido.

Isabel Cristina Gamboa sobreviviente de Cáncer invitó a las féminas del municipio a realizarse sus chequeos y a visitar sin temor al médico.
 

Historia de superaciòn
Isabel Cristina Gamboa, quien a sus 35 años padeció de Cáncer de Mama, aún sentida por todo lo que pasó, pero feliz de continuar con vida y luchando por su hijo, compartió su historia, misma que inició con una histerectomía y que en poco tiempo culminó con la noticia de que deberían extirparle uno de sus senos.
 
Gamboa, quien felizmente cuenta con 40 años manifestó que la salud es lo más importante, así como la detención a tiempo, “pasé por muchas cosas, sin embargo poco a poco lo fui asumiendo con valentía, con fuerza, recibiendo el apoyo de mi familia que es bastante importante, así como del gobierno nacional, que en poco tiempo me apoyó con la intervención que requería, hasta el gobernador atendió a mi necesidad de una casa que ahora disfruto con mi hijo”, detalló.

En este sentido, invitó a las féminas del municipio a realizarse sus chequeos y a visitar sin temor al médico, “con esto no se juega, yo cada día le doy gracias a Dios por mi salud, por los médicos que me ayudaron y las oportunidades que tuve para seguir con vida”, apuntó.

Por su parte, Roraima Montes de Oca, Directora de Salud municipal indicó que las puertas del Hospital están abiertas para cualquier inquietud o atención preventiva, pues han sido varios los casos detectados y atendidos a tiempo por consultas realizadas en estos espacios.

El evento formó parte del trabajo final organizado y desarrollado por los integrantes del curso de Ceremonial, Protocolo y Etiqueta impartido por el Inces Militar.
 

“Tócate para que no te Toque”
Bajo el eslogan “Tócate para que no te Toque”, el gobierno nacional emprendió una campaña para incentivar al autoexamen de mamas, a través del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, desde donde se desarrolla el programa “La Patria es Una Mujer”, donde se busca dar orientación y acompañamiento psicológico a las mujeres víctimas del Cáncer de Mama y Cuello Uterino.

Acciones en la que la Unión Nacional de Mujeres (UnaMujer), participa en las diferentes actividades asociadas a la prevención, el autoexamen y el diagnóstico oportuno.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934