Pueblo bolivarense lo despidió al compás de la samba

Cultor popular Luis Cristóbal Bermúdez dejó un importante legado en las artes plásticas, la música y la poesía de Heres

Jueves 5, Marzo, 2015
***“Toto”, como se le conocía en el ámbito cultural”, fue el primer muralista de Ciudad Bolívar, fundador de diversas agrupaciones de percusión y ganador de premiaciones de pintura en tres ocasiones.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Los funcionarios de la Dirección  de Cultura de la Alcaldía de Heres, en representación del alcalde Sergio Hernández, acompañaron a los familiares, amigos y al pueblo bolivarense durante el sepelio del cultor popular Luis Cristóbal Bermúdez “Toto”, quien falleció el sábado 28 de febrero, a los 68 años de edad, dejando un importante legado en el municipio Heres por su trabajo en las artes plásticas, la música, la publicidad y la poesía.

El artista bolivarense fue velado en la capilla del cementerio Centurión y luego en la plaza Centurión, donde músicos, poetas, cantautores, escritores, actores y otros trabajadores culturales de la ciudad capital se congregaron para darle el último adiós.

Posteriormente, el cortejo fúnebre partió hacia el Cementerio Centurión, siendo amenizado por los integrantes del grupo de percusión Samba Centurión de Manuel Yánez, quienes dedicaron temas de samba compuestos en la década de los 90, cuando Bermúdez brilló en Ciudad Bolívar y especialmente en los desfiles de Carnaval con su agrupación Banda Samba Centurión.

Neptalí Hurtado, director de Cultura de la Alcaldía de Heres, lamentó el fallecimiento del cultor popular. “Luis Cristóbal Bermúdez ha dejado un profundo vacío en el sector cultural del municipio, pero siempre será recordado con respeto por su pensamiento intelectual, sus obras de artes plásticas, murales y aporte a los grupos de percusión”, aseguró.

El alcalde Sergio Hernández, a través de la Dirección de Cultura de Heres, envió palabras de condolencia a los familiares, vecinos y amigos de Toto, lamentando el fallecimiento de este importante cultor que siempre será recordado con amor, esperanza y anhelo.

Sus obras y pensamientos
Ángel del Valle Morales Rossi, músico bolivarense, resaltó que Bermúdez fue un artista de gran genialidad, crítico, revolucionario, de carácter y con una profunda convicción en la transformación social. “Toto tenía muchos valores que compartir con nosotros y nos sentimos orgullosos de haber contado en Ciudad Bolívar con un artista integral como él”, afirmó.

Por su parte, Juan de Dios Salabarría, actor, músico y promotor cultural, manifestó que “Toto” era el único artista del municipio que escribía con letras góticas sobre lápidas, utilizaba cualquier material para construir instrumentos musicales y transformaba objetos sencillos en grandes obras de arte.  “Era un artista con el pincel”, aseguró.

Rafael Morales, cronista cultural, describió a Toto como “un hombre combativo” que se encargó de promocionar la samba en Ciudad Bolívar y logró que ésta fuera uno de los géneros musicales predominantes en los desfiles de Carnaval.

Para Santos Tomedes, maraquero y patrimonio cultural viviente del estado Bolívar, el municipio perdió al artista más integral que ha tenido, ya que Bermúdez fue capaz de hacer realidad su imaginación, transformándola en pinturas, murales, instrumentos musicales, poesías y letras. “No hay otro como él en el mundo”, lamentó el artista.
Acuarela Bermúdez, hija única de Luis Cristóbal Bermúdez, describió a su padre como un buen ejemplo para sus vecinos del Casco Histórico y muchos jóvenes bolivarenses, a quienes incentivó a incursionar en la música y otras actividades culturales.

José Bermúdez, hermano menor de Luis Cristóbal Bermúdez, relató que Toto ganó tres premios de artes plásticas en Ciudad Bolívar. El primero de ellos con la pintura El Dolor en Carne Propia, el segundo con un lienzo que reflejaba el Puente Angostura y el tercero con un cuadro del Salto Kerepakupai Merú. “Mi hermano fundó la Banda Samba Centurión, el grupo musical Los Turpiales de Guayana y la Miniteca Lágrima Turuleca. Fue un hombre muy activo en la música y un buen pintor”, reveló con orgullo.

En 2014, Toto participó en la creación de murales en el Casco Histórico, donde aún se conservan intactas estas obras para el deleite y la recreación visual de los visitantes del sector turístico.