Un promedio de 80 bolsas de basura son recolectadas diariamente

Cuadrilla de limpieza acuática mantiene saneadas riberas del Río Orinoco

Miercoles 12, Agosto, 2015
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Las acciones desplegadas por el gobierno del alcalde Sergio Hernández para garantizar la limpieza integral del Paseo Orinoco y que se han intensificado por la celebración del Feria del Orinoco 2015, durante todo el día, también se han hecho evidente en las aguas del río padre tras la habilitación, por segundo año consecutivo, de una cuadrilla de limpieza acuática, encargada de recolectar los desperdicios que son arrojados por personas inconscientes.

Los trabajos de saneamiento preventivo en las riberas del río garantizan el mantenimiento de los espacios.

En este sentido, un promedio de 80 bolsas de desperdicios son recolectadas de las riberas del río Orinoco de forma diaria, producto de la inconsciencia de quienes sin importar que han sido colocadas papeleras y contenedores para la disposición final de la basura, los lanzan hasta las aguas de este importante recurso natural.

Franklin Roger, coordinador de la cuadrilla ecológica, manifestó que en una curiara tripulada por un equipo integral, así como con el apoyo de María Núñez, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Ambiental y Sustentabilidad de la Alcaldía, llevan a cabo el trabajo de recolección y concientización.

El llamado es la colectividad para que no contaminen al río Orinoco arrojando desperdicios.

Roger detalló que estas acciones se complementan con la labor de limpieza del equipo de la Dirección de Servicios Generales Municipales, quienes se han encargado de desmalezar las riberas del río que aún no han sido inundadas por la creciente, lo que permite llevar un mayor control de lo que es arrojado.

“Desde primeras horas de la mañana nos montamos en nuestra embarcación y recorremos desde el sector La Cruz del Perdón hasta La Carioca, a fin de recolectar botellas, envases de plástico, pitillos, bolsas de basura, cajas y todo tipo de desechos contaminantes que podamos encontrar flotando en el río”, describió Roger.

A jugar limpio
Franklin Roger invitó a la colectividad a sumarse a la campaña “Heres Juega Limpio”, pues el compromiso del alcalde Sergio Hernández, siempre ha estado enfocado en mantener la limpieza de cada rincón de la ciudad, aún más del atractivo turístico que representa el Río Orinoco.

Por su parte, María Núñez, resaltó el trabajo de conscientización que han venido realizando para evitar que propios y visitantes dejen los desperdicios en las orillas o riberas del río Orinoco, en especial de los trabajadores de la economía informal o tiendas que se refugian en la sombra de los árboles del malecón para comer y compartir.

“Nada cuesta agarrar las viandas, embaces de refrescos o jugos, desperdicios de comidas y llevarlos hasta un contenedor o papelera, con esta práctica diaria nos estaríamos ahorrando que un recurso hídrico tan importante como el Orinoco sufra de contaminación, proceso que ha estado acabando con las fuentes de agua más importante del mundo y matando los peces, no ha de extrañarnos que gracias a nosotros mismos las toninas y demás fauna del río estén en peligro de extinción o el curso de reproducción de los peces cambie”, afirmó Núñez.