Celebrando el Día Internacional de la Danza

Con I Gala “Somos Danza” Fundación Amalivacá y Alcaldía de Heres iniciaron actos culturales en la caja de agua

Sabado 2, Mayo, 2015
Celebrando el Día Internacional de la Danza, agrupaciones  dancística realizó una muestra del trabajo que se encuentra desempeñando en función de promover y fortalecer la danza en el municipio Heres.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- La Fundación Escuela de Formación Artística Amalivacá y la Dirección de Cultura de la Alcaldía de Heres iniciaron las actividades culturales en la antigua caja de agua de la ciudad capital con la I Gala “Somos Danza”, espectáculo donde las agrupaciones dancísticas del municipio deleitaron al pueblo bolivarense con sus coreografías, desenvolvimiento en escena y pasión por el baile.

En oportunidad a este gran día para la danza, Luiskaris Contreras, quien  preside la Fundación Escuela de Formación Artística Danzas Amalivacá, recordó la importancia que ha significado recuperar desde hace dos meses los espacios la antigua caja de agua.

Por lo cual, destacó la labor realizada por los integrantes de la escuela de danzas, con el apoyo de la Alcaldía de Heres, consejos comunales, vecinos y artistas del municipio, con el propósito de abrir un centro cultural que beneficiará a las agrupaciones artísticas que no cuentan con una sede propia para desarrollar sus actividades.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, destacó que el Centro Cultural Caja de Agua será un espacio para encuentros, tertulias, exposiciones de pintura, cine y otros eventos que contribuyan al fortalecimiento de las tradiciones.

Asimismo, investigará, preservará, promoverá y difundirá la riqueza cultural del Casco Histórico, todo esto con el apoyo y la disposición del alcalde Sergio Hernández, quien está comprometido con cualquier movimiento que resalte el sentido de permanencia y pertenencia de los bolivarenses.

Contreras manifestó que continuarán realizando eventos de danza en la caja de agua, a fin de seguir recuperando este emblemático lugar que estuvo abandonado durante más de 80 años y transformarlo en epicentro de desarrollo cultural. “Tomamos esta iniciativa porque realmente amamos la cultura y el arte de nuestra bella Ciudad Bolívar”, resaltó con orgullo.

DESENVOLVIMIENTO Y PASIÓN POR EL BAILE
Los grupos que se presentaron en esta importante ocasión fueron Fundación Escuela Danzas-Ballet Shalom Adonay, Danzas Comunidad Amores y Amoríos, Danzas Casita de los Títeres, Danzas Mama Ibacu, Ensable Danzas Cenir Bolívar y Danzas Dancers, Fundación Escuela Integral Danzas Ademan, Danzas Casita de Los Títeres, Danzas Árabe Fundaorinoco y Academia Ángeles Dance.

Por su parte, 85 niñas y adolescentes que conforman la fundación Amalivacá efectuaron una muestra de la formación que han recibido de su profesora, la coreógrafa profesional Luiskaris Contreras, bailando las canciones Una boda al son del joropo, Samba-Calipso y Sentir llanero, con las cuales lograron cautivar al público al desbordar talento en danza tradicional, nacionalista y joropo.

Además de ello, Chupetín, interpretado por Leonardo Arveláez y Rechupete, caracterizado por Israel Rojas, presentaron un show de magia cómica que divirtió a los asistentes, mientras que el cantautor Bartolo Cermeño amenizó la velada cultural con música venezolana.

SENTIDO DE PERTENENCIA
Previo a las presentaciones de la gala dancística, el mandatario municipal estuvo en los espacios que han estado siendo recuperados, donde Luiskaris Contreras le destacó los planes y proyectos que tiene para el lugar, agradeciendo la disposición del equipo de la Dirección de Cultura Municipal por apoyarlos y darle uso al lugar.

En este punto, el mandatario municipal supervisó el área, llevándose las inquietudes planteadas para lograr en sinergia con otros organismos la adecuación del espacio y convertirlo en un centro para la cultura en el sector.

“Soy enemigo de prometer algo que no voy a cumplir, sin embargo, en nombre de la cultura y el sentido de pertenencia que debemos tener cada uno de los habitantes del Casco Histórico, estaré al pendiente de buscar la forma para que este proyecto, de forma planificada se concrete a mediano plazo”, apuntó.

Irma Mathinson.- (Habitante del Casco Histórico) “Me parece muy bien el espacio que han recuperado para nuestros niños y la colectividad bolivarense. La caja de agua ahora constituye un lugar para el esparcimiento de la familia, fortalecer la cultura y enseñarle valores a nuestros hijos”.

Yaritza García.- (Habitante de la parroquia Catedral) “Con la recuperación de la caja de agua se están promoviendo las tradiciones y esto motiva a los niños a incursionar en las actividades culturales de nuestro municipio Heres”.
Dayana Aray.- (Habitante de Los Próceres) “Me ha sorprendido el trabajo que se ha hecho para recuperar la caja de agua y así los niños de la Fundación Amalivacá y otras agrupaciones cuenten con un espacio para presentar sus danzas”.