Bolivarenses pudieron visitar a sus deudos en cementerios remozados por el ejecutivo local

Con el apoyo de Propulso e Inces alcalde Sergio Hernández dotó de bancos capilla Santísima Trinidad

Lunes 2, Noviembre, 2015
Desde hace más de 30 años el templo religioso del cementerio Centurión no contaba con asientos para la celebración de las misas.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- El sueño de la feligresía bolivarense de contar con asientos dignos en la capilla Santísima Trinidad del cementerio Centurión se materializó este lunes, cuando la Alcaldía Bolivariana de Heres donó bancos de madera al templo cristiano para la celebración de la misa conmemorativa del Día de los Fieles Difuntos.

El trabajo de la Alcaldía de Heres permitieron garantizar durante este lunes y fin de semana el despliegue de los organismos de seguridad y el ofrecimiento de espacios acordes.
 

Este logro forma parte de las políticas reivindicativas que desde el 2014 y de manera progresiva se han venido desarrollando en las instalaciones de los cementerios Joboliso, Centurión y Casanova, en aras de devolverles su prestancia y acondicionarlos para el recibimiento de los deudos en cualquier época del año.

Acciones que permitieron garantizar durante este lunes y fin de semana el despliegue de los organismos de seguridad y el ofrecimiento de espacios acordes, gracias al desmalezamiento, poda controlada de árboles y saneamiento general de los cementerios.

“Sabíamos que no sería fácil, no estamos contentos con los resultados, sin embargo ha sido un trabajo arduo de un gran equipo que por más de 20 años le fueron arrebatados a una población que por costumbre visitaba a sus familiares y oraba por su descanso en las misas de los Santos Inocentes y los Fieles Difuntos”, manifestó el mandatario municipal.

La conservación de estos logros, de acuerdo a lo señalado por el regente municipal se hizo posible, gracias al establecimiento de una efectiva integración, no sólo entre entes gubernamentales como la Alcaldía de Heres, Gobernación de Bolívar y las comunidades organizadas; sino además  a la concreción de una serie de reivindicaciones laborales con las que quienes por años han hecho vida en estos lugares, han sido dignificados y motivados para un mejor desempeño de sus funciones.

Activada después de 30 años de abandono
Luego de haber estado cerrada por más de 30 años, gracias al esfuerzo del equipo de la municipalidad y de instituciones que se hermanaron para garantizar la rehabilitación de la iglesia Santísima Trinidad del cementerio Centurión y ponerla al servicio del pueblo.

La fabricación de los bancos de madera fue posible con la colaboración de la Productora de Pulpas de Soledad (Propulso), ubicada en el estado Anzoátegui, la cual atendiendo una solicitud realizada por la Dirección de Cultura Municipal con el apoyo de feligreses, vecinos del Casco Histórico, el cultor popular Juan de Dios Salabarría, el capellán Jesús Páez y el presbítero de la Catedral Metropolitana, Antonio Valladares, donó madera de pino de alta calidad para la elaboración del mobiliario en el marco del programa de labor social que se encuentra desarrollando en beneficio de las comunidades.

Por su parte, los trabajadores y estudiantes del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), sedes Negro Primero y La Paragua, colaboraron con mano de obra especializada, logrando elaborar  bancos de alta calidad con la madera de la empresa y materiales de carpintería que fueron suministrados por el Gobierno Municipal.

Luego de más de 30 años de espera la feligresía de la capilla Santísima Trinidad ya cuenta con bancos cómodos y dignos. 

El capellán Jesús Rafael Páez manifestó durante la misa su agradecimiento a Propulso, el Inces y el alcalde Sergio Hernández, quien a través del equipo de la Dirección de Cultura Municipal, dio respuesta a uno de los principales clamores de los bolivarenses que se congregan todos los lunes en la capilla Santísima Trinidad para pedir por el descanso eterno de sus deudos. “Los animo a seguir trabajando en esta obra que es de Dios”, exhortó.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, también agradeció el apoyo brindado por ambas empresas para la fabricación de los bancos y precisó que con esta dotación el burgomaestre complementó los trabajos de recuperación que se han ejecutado en la capilla desde su primer año de gestión, acción en la cual han participado activamente trabajadores de Servicios Generales Municipales, quienes restauraron completamente la fachada y áreas internas de la iglesia, así como del cementerio Centurión.

El pueblo asistió masivamente a la misa del Día de los Fieles Difuntos celebrada ayer en la iglesia.
 

“La donación de los bancos fue un acto de amor donde participaron las comunidades bolivarenses con la finalidad de atender por autogestión las necesidades de la capilla, iniciativa en la que fue fundamental el apoyo del promotor cultural Juan de Dios Salabarría, quien fue uno de los propulsores del proyecto”, indicó Hurtado.

Juan de Dios Salabarría, quien participó en las gestiones para la fabricación de los bancos, resaltó que esta obra benéfica es para el pueblo de Ciudad Bolívar. “Cuando uno le pone el corazón a lo que dice y lo que hace logra las cosas, y el hecho de que hoy esta hermosa capilla tenga sus bancos es una muestra de ello”, afirmó.

La ceremonia religiosa fue amenizada por la Banda Juan Bautista Dalla Costa, quien ofreció un repertorio de música venezolana que incluyó canciones del compositor Alejandro Vargas. Luego de este encuentro cristiano, el capellán acompañó a las familias que asistieron al cementerio Centurión para visitar los restos de sus seres queridos y bendijo el camposanto.

Páez invitó a la colectividad a las misas de los difuntos que se celebrarán todos los lunes, a las 8:00 de la mañana, en la capilla Santísima Trinidad. “Las puertas del templo siempre estarán abiertas para todos los cristianos que vengan para renovar su fe”, expresó.

Este logro forma parte de las políticas reivindicativas que desde el 2014 y de manera progresiva se han venido desarrollando en las instalaciones de los cementerios Joboliso, Centurión y Casanova.

Seguridad garantizada
Jhon Chona, coordinador de cementerios municipales, agregó el despliegue que en el marco de la programación establecida para el Día de los Santos y los Fieles Difuntos llevaron a cabo efectivos de la Policía del estado Bolívar, Policía Nacional, Policía Municipal, así como funcionarios del Cuerpos de Bomberos de Ciudad Bolívar, SIEB-171 y de la dirección de Protección Civil, han mantenido en los camposantos, todo en aras de velar por la seguridad de la ciudadanía y trabajadores de cada una de estas instalaciones.

“La idea de nuestro alcalde no es otra que seguir promoviendo el sentido de pertenencia y permanencia en cada espacio de la entidad capital, luego de décadas de olvido, nuestros cementerios no sólo siguen siendo rehabilitados; sino fortalecidos en materia de seguridad, organización y atención a unos usuarios que en honor a la confianza depositada en sus autoridades locales durante los días domingo y lunes, asistieron masivamente a unas instalaciones donde ahora sus familiares pueden ser ubicados con mayor facilidad”, indicó Chona.

En este sentido, el funcionario agradeció a los organismos por la  colaboración prestada en cuanto a la asignación de funcionarios, unidades radio patrulleras y motos para la custodia en cada cementerio; al tiempo que recalcó, los trabajos de recuperación se mantendrán en tales espacios, con el fin de segur dignificándolos y promoviendo el desarrollo local.


Jesús Páez (Capellán de la capilla Santísima Trinidad): “Estábamos muy carentes de asientos para la iglesia, pero hoy los tenemos gracias al esfuerzo conjunto entre la Alcaldía de Heres, Juan de Dios Salabarría, Propulso e Inces”.


Henry La Rosa (Carpintero del Inces de Negro Primero) “Gracias a un equipo de trabajo compuesto por la Alcaldía de Heres, Propulso e Inces fue posible fabricar los bancos, los cuales ya se encuentran en la capilla Santísima Trinidad para ser utilizados por los visitantes”.


Xiomara Dorta (Visitante de la capilla) “Siempre tuvimos fe en que la capilla Santísima Trinidad tuviera sus bancos. Gracias a la Alcaldía de Heres este es un gran logro y por ello podemos decir que hoy fue un día inolvidable”.


María Rojas (Visitante de la capilla) “Le agradecemos al alcalde Sergio Hernández que haya recuperado la capilla y donado los bancos. Esta obra es una gran bendición para el pueblo”.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934