Comunidades, liceos y artistas culminaron trabajos de arte mural

Con 33 murales Alcaldía de Heres refleja, enaltece y promueve potencialidades de Ciudad Bolívar

Miercoles 15, Julio, 2015
El jurado realizará hoy un recorrido por la capital bolivarense para observar, conocer y evaluar las creaciones de los participantes del concurso de murales.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Durante el Concurso de Murales 251 aniversario de Ciudad Bolívar, organizado por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Heres, las comunidades, centros educativos y artistas plásticos transformaron los espacios públicos de la capital histórica, creando 33 obras de arte mural que muestran las potencialidades, belleza y el talento existente en el municipio.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, precisó que a través de esta actividad, el alcalde Sergio Hernández estimuló al pueblo bolivarense a participar en los proyectos artísticos que se han venido desarrollando para transformar al municipio Heres en potencia cultural.

Es por ello que los participantes ejecutaron murales en La  Sabanita, El Perú, San Valentín, Casco Histórico, Maipure II Sur, Coromoto, Riberas del Caura, Mi Campito, 4 de Febrero, Paseo Orinoco, avenida Táchira, avenida Jesús Soto,  Liceo Ernesto Sifontes, Unidad Educativa Colegio Libertad y Unidad Educativa Rosa Lusinchi de Centeno.

Estas obras de arte urbano reflejan las potencialidades, sitios emblemáticos, personalidades, flora, fauna, las tradiciones y el acervo histórico de la ciudad capital, así como también transmiten un mensaje de paz, unión latinoamericana y cultura al pueblo bolivarense.

Para seleccionar a los ganadores del concurso, se conformó un jurado con amplio conocimiento y criterio en materia de arte, que se encuentra integrado por Marisol García, secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar; Arelis Hernández, directora de Turismo de la Alcaldía Bolivariana de Heres; Orlando Alcalá, defensor del Pueblo del estado Bolívar; Giovanny Escala, artista plástico; Andrés Eloy Maza, abogado  y Rocío Novellino, promotora cultural, quienes realizarán una visita a los lugares donde se encuentran los murales, hoy  jueves a las 4:00 de la tarde, con fines de evaluar los trabajos artísticos.

Hurtado recordó que los ganadores de los tres primeros lugares en los renglones individual y colectivo serán incentivados con premiaciones en metálico, para reconocer el talento, creatividad, esfuerzo y dedicación de estos participantes. “El alcalde Sergio Hernández se encuentra dignificando a nuestros artistas, quienes son un baluarte de la cultura en el municipio Heres”, afirmó.

Guillermo Millán (Artista plástico): “En mi mural quise reflejar los valores, el patrimonio cultural y la esencia de Ciudad  Bolívar. Esta parte de la comunidad era utilizada como vertedero espontáneo de basura, pero desde que hice el mural los vecinos han tomado consciencia y se han motivado a cuidar más los espacios públicos”.

Eutimio Arenas  (Ilusionista y artista plástico): “Mi mural se llama Color de la Infancia. Es un trabajo que combina el circo con la naturaleza. Aproveché el árbol que se encontraba en el lugar para integrarlo a la obra. Recibí colaboración de la Dirección de Cultura Municipal y Ramón Antonio Morales Rossi, a quienes les agradezco su apoyo”.

Gloria Silvera (Consejo Comunal Mi Campito): “En el mural de Mi Campito participamos diez consejos comunales y nos inspiramos en la puerta del Sur, que es Ciudad Bolívar. Es la primera vez que participamos en un concurso de murales y para nosotros ha sido una grata experiencia. Le damos las gracias al alcalde Sergio Hernández por el apoyo”.

Nerys Lugo (UE Rosa Lusinchi de Centeno): “El mural del centro educativo se trata sobre nuestra historia, próceres, Sapoara y tradiciones.  Con el concurso se hace resaltar más el talento que tienen nuestros niños, quienes plasman su arte y se han hecho responsables de la actividad conjuntamente con sus docentes”.