Con la destacada participación de escuelas municipales y comunidades

Ciudad Bolívar se llenó de alegría y colorido con el desfile de la Ruta del Calipso 2020

Domingo 23, Febrero, 2020
***  Al ritmo del Calipso del Callao la familia a bolivarense disfrutó de un gran desfile lleno de alegría y colorido***
 
(Prensa Alcaldía Angostura del Orinoco).- Con una magnífica muestra de creatividad por parte de los bolivarenses, el Paseo Libertador de Ciudad Bolívar, fue el escenarios festivos donde desfilaron Carrozas, Comparsas y Trajes Individuales, todo esto enmarcado en la Ruta del Calipso 2020, evento organizado por la Gobernación del estado Bolívar, con el acompañamiento de la gran familia Alcaldía Angostura del Orinoco, dándole así preponderancia e impulso a una de las fiestas más importantes de Venezuela, como son los carnavales guayaneses.
 
El colorido evento contó con la participación de más de 80 fantasías, inspiradas en los atractivos turísticos, culturales, naturales y comerciales de la entidad; igualmente se basó en la temática que representan ante el mundo el gentilicio guayanés, “Guayana rica en oro, hierro y mujer”.
 
En unión cívico militar se dio inicio a la Ruta del Calipso 2020  en la avenida Libertador
 
El ambiente festivo estuvo colmado de calipso, caramelos y papelillos de colores, fusionados con la alegría de un pueblo que celebra el trabajo, las tradiciones, la cultura e idiosincrasia de los pobladores de esta región. Gracias a este grandioso evento cultural, los visitantes pudieron apreciar, a través de cada representación, las bondades del estado más extenso de Venezuela.
 
Sergio Hernández, destacó la participación del bolivarense que acudió masivamente a los carnavales, demostración de un pueblo que quiere conservar sus tradiciones y participa en la preservación del acervo cultural, patrimonio de la entidad.
 
El pueblo de Ciudad Bolívar demostró una vez más que apuesta a la paz y a sus tradiciones
 
Resaltó que cada carroza es la expresión de las nueves parroquias hecha pueblo, de un grupo de personas que han dedicado tiempo, esfuerzo y trabajo en plasmar su arte y demostrarlo en esta fecha, pues así lo manda la tradición y eso debe mantenerse en el tiempo; asimismo, agradeció la asistencia de los presentes en los desfiles, “en tanto llamamos a darnos la mano como venezolanos y trabajar en función de nuestra Patria en pro del bienestar y en enaltecer las manifestaciones culturales que nos representan ante el mundo”.
Dijo que los Carnavales de Ciudad Bolívar representan en este sentido una manifestación de paz, donde los ciudadanos de manera fraterna acuden sin distinciones políticas, con la intención de disfrutar en armonía de la Ruta del Calipso patrimonial de la Angostura del Orinoco 2020.

Angostura enaltecida
 
Dentro de los asistentes estuvieron el alcalde Sergio Hernández, la secretaria de Cultura de la Gobernación de Bolívar, Perla García, el presidente de la Imprenta Bolívar, Adrián Magallanes,  el diputado de la ANC, Rubén Pinto, diputados del CLEB, Vicky Rojas, Lisbetty Rodríguez, el presidente de la Concejo Municipal,  Armando Barreto, concejales Alexander Rodríguez, Miguel Casanova, Stefan Gudiño, Elvis Medina, autoridades civiles, militares, el poder popular, niños y niñas de las nueve escuelas municipales.       
 
El municipio Angostura del Orinoco se vistió de júbilo para recibir a turistas y propio en la tradicional Ruta del Calipso 2020 que inició este viernes, desde la avenida Libertador, con un gran desfile de carrozas y comparsas donde destacó la creatividad e inspiración de los participantes en cada alegórico vestuario.
 
Ruta del Calipso 2020 arrancó desde Ciudad Bolívar con gran éxito
 
El burgomaestre, detalló que en estas festividades se pudo ver la alegría del pueblo disfrutando de las comparsas y carrozas diseñadas por las comunidades de las distintas parroquias  e instituciones de la Alcaldía Angostura del Orinoco y la Gobernación de Bolívar.
 
“La Ruta del Calipso es el epicentro del turismo en nuestro municipio, gracias a todo el trabajo en equipo para garantizar el éxito de estos carnavales 2020, cumpliendo con las instrucciones  puntuales de nuestro presidente Nicolás Maduro y de nuestro Gobernador Justo Noguera Pietri, destacando las tradiciones  y el ingenio de  cada uno de los participantes que recibieron un significativo aporte económico para la realización de cada trabajo”, destacó Hernández.
 
Participación especial de las diferentes instituciones educativas
 
Por su parte, el diputado de la ANC, Rubén Pinto, mencionó que el pueblo de Bolívar es alegre y tranquilo demostrándolo en cada celebración y durante el inicio de la tradicional Ruta del Calipso que arrancó en la capital historia y cultural de Venezuela.
 
Afirmó que desde el Altar de la Patria se trabaja para que en estas fiestas  reine la identidad cultural y llevarles a los bolivarenses la mayor suma de felicidad con una gran celebración nacional para reafirmar la paz.
 
Premio a la creatividad
 
La alcaldía Angostura del Orinoco premiará la creatividad de los participantes a los mejores trajes alegóricos tradicionales, y de esta manera motivar a las comunidades a seguir impulsando y mantener vivo el acervo cultural y las tradiciones que los identifican.
 
El máximo líder municipal aseguró que los carnavales son la idiosincrasia de todo un pueblo que demuestra la fidelidad a sus tradiciones.
Sergio Hernández, recalcó  que estos carnavales se realizan con la participación de todas las parroquias del municipio con el objetivo de  difundir la cultura popular autóctona de la región.  
 
Bolivarenses celebraron los carnavales por todo lo alto
 
“Desde  la Alcaldía Angostura del Orinoco trabajamos con mucho amor por nuestro pueblo en pro del rescate de  la identidad  patrimonial característica de esta región“, dijo.
 
La Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios FVEU, también agradecieron al alcalde Sergio Hernández y al gobernador justo noguera por darle al municipio alegría a través de cada festividad.
 
Enaltece la cultura de la otrora Angostura
 
Maritza Olivo, proveniente de la parroquia José Antonio Páez, dijo que se encuentran motivados para celebrar juntos como una gran familia estos carnavales 2020, dieron las gracias a el alcalde Sergio Hernando por el apoyo que le ha  brindado a las comunidades durante estos seis años de gestión para hacer  vales las tradiciones del municipio.
 
La multitud entusiasmada se mostró complacida con la realización de esta gran fiesta de carnaval y la intención de continuar llevando alegría a los habitantes de cada municipio, estas épocas importantes para la cultura regional como lo son los carnavales

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934