Gracias a la sinergia gobernación del estado Bolívar – Alcaldía de Heres

Catedral Metropolitana contará con moderno sistema de audio

Domingo 1, Marzo, 2015
Para el alcalde Sergio Hernández y Danice Villasmil contribuir con las mejoras de la Catedral de Ciudad Bolívar, es una bendición, pues como gobierno municipal están colaborando con una de las grandes necesidades de quienes diariamente asisten al templo de Dios.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-Como respuesta a la solicitud realizada por el nuevo párroco de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, presbítero Antonio Valladares, de contar con un nuevo equipo de audio que involucre a las más de 900 personas que pueden asistir al templo de Dios, la gestión transformadora del alcalde Sergio Hernández, ya tiene todo listo para arrancar con las labores de instalación de un revolucionario sistema, que cumplirá con el anhelado deseo de la feligresía de escuchar claro y fuerte el acto litúrgico.

Estas acciones forman parte del trabajo que desde la Gobernación del estado Bolívar y de la Dirección de Patrimonio se llevan a cabo desde hace varios años para lograr la rehabilitación integral de este espacio religioso que identifica al cuadrilátero histórico de la capital del estado.

Para Sergio Hernández y la Primera Combatiente, Danice Villasmil, contribuir con las mejoras de la Catedral Metropolitana, es una bendición, pues como gobierno municipal están colaborando con una de las grandes necesidades de quienes diariamente asisten al templo de Dios.

“Nos acercamos a una de las más grandes e importantes celebraciones de la iglesia, como lo es la Semana Santa, que es cuando un gran número de fieles y devotos del Nazareno se congregan en la Catedral, por ello, que mejor aporte que poderles brindar un sistema de audio que les permita poder escuchar encada rincón de esta gran iglesia y de una forma óptima la palabra que transmita el padre”, detalló Hernández.

Por su parte, la Primera Combatiente y presidenta de la Fundación de Acción Social, resaltó toda la disposición de la gestión municipal de participar activamente, así como de aportar su granito de arena en el logro de actividades correspondientes al calendario religioso.

El mensaje llegará a todos
Para el presbítero Antonio Valladares, la instalación de un sistema de sonido acorde a las necesidades de la Catedral de Ciudad Bolívar, la cual puede albergar más de 900 personas, viene a responder a una gran necesidad, pues es sumamente importante que cada uno de los asistentes puedan escuchar lo que el sacerdote transmite en la liturgia.

“La palabra, el mensaje de Jesús, el de la fraternidad, el de la unidad si no llega por el oído a los feligreses, entonces no llega el mensaje que predicamos en el altar”, apuntó Valladares, quien detalló que a su llegada se encontró con un sistema que había sido hurtado y que le tocó reponer con el apoyo de un feligrés, sin embargo no es suficiente para que el sonido sea reproducido con calidad en poco más de la mitad del recinto.

“Si no hay un buen sistema que llegue hasta los últimos rincones, incluso que se proyecte hacia afuera, entonces se pierde la información que ofrecemos y la idea es que no sean sólo los que se colocan en los seis primeros puestos, los multiplicadores de la palabra de Dios”, agregó

Por ello agradeció la disposición de la pareja municipal de hacer todo lo posible para reponer un sistema de audio que no cumple con los requerimientos de un espacio tan importante para la población religiosa de la capital del estado.

Preparándose para las palmas
Los preparativos para la recolección de Las Palmas que serán entregadas en las iglesias de las18 parroquias que hacen vida en la entidad para la celebración del Día de Ramos, ya se encuentran programados, lo que demuestra el compromiso del gobierno nacional.

Más de 200 años de Historia
Esta hermosa iglesia de estilo colonial, se ubica al noreste del cuadrilátero de la Plaza Bolívar. Está dedicada a Nuestra Señora de las Nieves, patrona de la ciudad, cuya fiesta se celebra el 5 de agosto. La nave central mide 26 m. y la torre 44 m, la cual tiene en su interior trece campanas y un reloj gigante.

De acuerdo a la historia cronológica de la Catedral Metropolitana de Ciudad Bolívar, su proyecto de construcción original data de 1771 y su conclusión e inauguración por 1841, diseñada por el ingeniero de la colonia Bartolomé de Amphoux. Fue Monseñor Doctor Mariano de Talavera y Garcés, cuarto obispo de Guayana, quien puso en marcha la terminación de la construcción.

Es una de las catedrales más bellas del país y en su construcción accidentada predominaba el estilo Barroco. Su imagen más antigua fue traída de Europa posiblemente en 1790. En la pared que colinda con la plaza fue fusilado el prócer de la independencia, General en Jefe Manuel Piar, el 16 de octubre de 1817.