95 consejos comunales, tres comunidades indígenas y diez escuelas municipales fueron beneficiadas

Carnavales 2015 enaltecerán las potencialidades, tradiciones y turismo de Heres

Miercoles 21, Enero, 2015

(Prensa Dirección de Cultura de Heres).- Las potencialidades del estado Bolívar en materia cultural, turística, deportiva, educativa e histórica serán enaltecidas por la Alcaldía de Heres durante la celebración de los carnavales 2015, iniciativa que fue impulsada por el alcalde Sergio Hernández con la entrega de aportes a las comunidades y escuelas municipales para la elaboración de carrozas y comparsas, las cuales serán presentadas el próximo 13 y 14 de febrero en el Paseo Libertador.

Neptalí Hurtado, director de Cultura, precisó que durante la gestión del alcalde Sergio Hernández se le ha brindado apoyo a las comunidades organizadas e instituciones educativas adscritas a la municipalidad para que participen en el desfile de las fiestas carnestolendas.

“A través de esta acción se ha promovido la protección, defensa y fortalecimiento de la cultura local, valor fundamental que forma parte de la identidad de todos los bolivarenses”, agregó Hurtado.

Además resaltó que los promotores culturales de la Alcaldía de Heres en conjunto con los funcionarios del Sistema Regional de Formación Artística y Cultural (SIRFAC), brindarán apoyo a las nueve parroquias durante la elaboración de las carrozas, vestuarios, comparsas y otros preparativos enmarcados en el desfile de Carnaval.

“Queremos que la creatividad de todas nuestras comunidades, unida a la gestión del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Francisco Rangel Gómez, el alcalde Sergio Hernández y el Poder Popular, nos permitan avanzar en la construcción de la ciudad que renace”, resaltó Hurtado.

Comunidades beneficiadas
Por segundo año consecutivo, el alcalde Sergio Hernández ofreció su apoyo a las comunidades que tienen el deseo de participar en las fiestas carnestolendas, entregando un total de 890 mil bolívares en aportes a 95 consejos comunales, las diez escuelas municipales y tres comunidades indígenas, quienes presentarán 13 carrozas y 13 comparsas en el desfile.

El mandatario municipal aseguró que durante diez años el gobernador Francisco Rangel Gómez ha fortalecido las tradiciones y el turismo del municipio Heres a través de la emblemática Ruta del Calipso 2015, acción a la cual se sumó el ayuntamiento en 2014 y este año para ofrecer los mejores carnavales tanto a los nativos como a los turistas que escogerán al municipio como destino turístico en la temporada.

Arelis Hernández, directora de Turismo, manifestó que aprovecharán la oportunidad para brindar atención a los turistas nacionales e internacionales como parte de la iniciativa de proyectar a Ciudad Bolívar como uno de los mejores destinos del país.

Premiaciones
Al igual que el año pasado, se recompensará la creatividad  de los participantes del desfile con la entrega de premiaciones a las mejores carrozas, comparsas y trajes individuales. “De esta manera estaremos motivando a las comunidades que han aprovechado los carnavales para expresar su arte, tradiciones, identidad cultural y amor por el municipio”, dijo Hurtado.

La carroza que ocupe el primer lugar recibirá 50 mil bolívares, la que obtenga el segundo lugar será incentivada con 30 mil bolívares y la que quede en el tercer puesto obtendrá 20 mil bolívares. A la mejor comparsa se le otorgará 40 mil bolívares, mientras que la del segundo lugar se llevará 25 mil bolívares y la del tercer lugar recibirá 20 bolívares.
Asimismo, el traje individual adulto que ocupe el primer lugar será premiado con 25 mil bolívares,  el segundo lugar obtendrá 20 mil bolívares y el tercer lugar se llevará 15 mil bolívares. En la categoría de traje infantil también se otorgarán premiaciones, por lo que el primer lugar será incentivado con 20 mil bolívares, mientras que el segundo lugar recibirá 15 mil bolívares y el tercer lugar 10 mil bolívares.

Yubisay García, vocera de la parroquia José Antonio Páez, agradeció en nombre de las comunidades al alcalde Sergio Hernández por el apoyo brindado para la celebración de los carnavales. “Cuente con el apoyo de un equipo político, cultural y social que hoy más que nunca se encuentra unido para llevarle al pueblo unos carnavales a la altura de nuestro municipio”, aseveró con orgullo.