Como parte de las políticas de seguridad del alcalde Sergio Hernández, gobierno nacional y regional

Bomberos de Ciudad Bolívar garantizarán correcta venta y distribución de fuegos artificiales en parroquias de Heres

Miercoles 9, Diciembre, 2015
El objetivo es velar que empresas, representantes de la economía popular o minoristas, debidamente autorizados ofrezcan los artificios pirotécnicos, ajustándose para ello a normas de seguridad para evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía durante las festividades decembrinas.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Cumpliendo lineamientos del alcalde Sergio Hernández, en coordinación con la Dirección de Seguridad y Prevención, así como los cuerpos de seguridad garantes del resguardo de la ciudadanía bolivarense, desde hace algunas semanas se trabaja en acciones que garantizarán la correcta venta y distribución de fuegos artificiales en las parroquias urbanas de la entidad.

José Yldemaro Navarro, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos indicó que se estarán realizando operativos de seguridad y prevención para evitar riesgos.

Así lo manifestó José Yldemaro Navarro, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos del Municipio Heres en compañía de José Tovar, Director de Economía Popular del gobierno municipal, quienes en conjunto con la Dirección General de Armas y Explosivos (Daex) y Protección Civil municipal, a cargo de José Gregorio Romero, se han estado encargando de programar gestiones para aplicar las normas de registro y control de comercialización de este tipo de productos.

En este sentido, quienes quieran obtener la permisología correspondiente para la venta y distribución deben pasar por las instalaciones del Cuerpo de Bomberos para realizar los trámites y efectuar el taller para obtener el Certificado Provisional de Seguridad y Prevención de Incendios que permitirá la Comercialización de Fuegos Artificiales.

“El objetivo es velar que empresas, representantes de la economía popular o minoristas, debidamente autorizados ofrezcan los artificios pirotécnicos, ajustándose para ello a normas de seguridad que podrán evitar situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía durante las festividades decembrinas”, señaló Navarro.

Asimismo, exhortó a las personas que adquieren estos productos a manipularlos con cuidado, ya que así se podrán prevenir incendios, quemaduras, heridas, explosiones, daños materiales y accidentes que empañen las fiestas.
Cabe destacar que quienes ya cuenten con la permisología, la venta de los artificios pirotécnicos la deberán hacer entre las 9:00 am y 9:00 pm, esto hasta el 31 de diciembre del 2015.

Economía popular organizada
En referencia a los espacios designados para la venta de estos productos José Tovar, director de Economía Popular, manifestó que en reuniones previas sostenidas con los comerciantes informales dedicados anualmente a la comercialización de fuegos artificiales, se les informó que los puntos serán los mismos que en el 2014.

Tovar indicó que en conjunto con Los Bomberos y Protección Civil Municipal acordaron preservar estos lugares por no haberse presentado inconvenientes, con la salvedad de que quienes incumplan con los espacios o los permisos otorgados serán sancionados, contando para ello con el apoyo de Hacienda y Policía Municipal.

Dentro de los lugares dispuestos para la venta provisional de artificios pirotécnicos para minoristas se encuentran, en la parroquia Vista Hermosa La Plaza Páez; el estacionamiento del Estadio La Sabanita, plaza La Alameda en Catedral; mercado Los Próceres de Agua Salada y plaza José Antonio Páez, de la parroquia con el mismo nombre.

“Aún quedan otros puntos por definir que en los próximos días se detallarán, resaltando que en el Paseo Orinoco está prohibida la venta, así como en la Plaza Farreras”, agregó Tovar.

Medidas de precaución para la familia
  • Introducir artificios pirotécnicos en envases de vidrio o latas, podría ocasionar que quien lo manipule resulte herido al estallar.
  • Llevar fuegos artificiales en los bolsillos, podría causar heridas y quemaduras al accionarse.
  • Mantenerse cerca de los fuegos artificiales al encenderlos, produce quemaduras en manos y cara.
  • Mantener el petardo en la mano, puede ocasionar mutilaciones al estallar.
  • Usar telas sintéticas mientras se manipulan los artificios pirotécnicos, agrava las quemaduras.
  • Dirigir los juegos pirotécnicos a personas, viviendas, comercios vehículos y vegetación, puede generar un accidente o incendio.
  • Utilizar fuegos artificiales en lugares cerrados, genera intoxicación, alergia, heridas y daños al oído.
  • Lanzar los fuegos artificiales a cúmulos o bajantes de basura, ocasionan incendios, daños a las personas, propiedades y contaminación del ambiente.