Festividades serán postuladas como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Bolivarenses disfrutaron en paz los Carnavales Bolívar Potencia 2015

Miercoles 18, Febrero, 2015
Carrozas, comparsas y trajes individuales desfilaron en el Paseo Libertador consolidando al municipio como una potencia cultural y turística.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Con la participación de más de 35 mil personas en las actividades programadas para la Ruta del Calipso 2015 en Ciudad Bolívar, el municipio Heres se consolidó como potencia cultural, destino turístico por excelencia y un territorio de paz, acción que fue posible como resultado del trabajo en sinergia entre el gobernador Francisco Rangel Gómez y el alcalde Sergio Hernández.

El alcalde Sergio Hernández, resaltó que las nueve parroquias demostraron su creatividad, valores, identidad y amor por el estado Bolívar, con la presentación de carrozas, comparsas y trajes individuales en el Paseo Libertador, los cuales estuvieron inspirados en la potencialidad deportiva, cultural, turística, educativa, empresarial, mineral y ambiental que posee esta región del país.

En el desfile de Carnaval también se contó con una importante participación de las escuelas municipales, comunidades indígenas, instituciones universitarias, organizaciones culturales y atletas de la ciudad capital, quienes dejaron en alto las tradiciones, la historia y la esencia del municipio.

A esta actividad turística y cultural asistieron más de 35 mil personas, quienes disfrutaron durante dos días consecutivos de un concierto musical donde ofrecieron su espectáculo Las Chicas Sagitario, Stell Band Calipso, VH Calipso, Maxi Show, Zumbao, La Otra Banda, Los Pumas de Amazonas, Porfi Baloa y sus Adolescentes, Larolre, Cantar de Pueblo, Siboney Calipso, Raúl Mora y su Orquesta, Soneros de Angostura, Las Divas Latinas, Los Caballeros, Eduard y Oscar Gian Marco.

La Primera Combatiente de Heres, Danice Villasmil, destacó que los carnavales mostraron las potencialidades de la región.

Rescatando tradiciones
Danice Villasmil de Hernández, Primera Combatiente de Heres, expresó que la gestión municipal en articulación con el Gobierno Regional ha logrado devolverle al pueblo bolivarense las fiestas carnestolendas que forman parte de la identidad de la región.

“Los turistas y bolivarenses disfrutaron en sana paz de los carnavales, donde contamos con seguridad, la vistosidad hermosa de los disfraces, el encuentro de la familia y la presencia de nuestros funcionarios municipales, quienes  contribuyeron al fortalecimiento de la cultura en Ciudad Bolívar”, manifestó Villasmil.

La Alcaldía de Heres también participó en el desfile del Paseo Libertador, con una carroza inspirada en el oro y diamante, que constó de luces que le dieron colorido, trabajadores municipales danzando al ritmo del Calipso y un diamante central que se abrió para dar paso a Miss Turismo, Diana Maya, quien estuvo presente en la Ruta del Calipso para deleitar con su belleza.

Pueblo agradecido
Olga Parias, reina del Centro de Atención Social Residencial Dr. Carlos Fragachán, quien estuvo presente en la carroza “Mitos, Tradiciones y Leyendas” de la parroquia Marhuanta, expresó su agradecimiento al alcalde Sergio Hernández por incluir a las personas de la tercera  edad en el desfile.

Alí Escalona, director de la Escuela Municipal Menca de Leoni, detalló que el centro escolar participó con una comparsa inspirada en el merey y que el mandatario local incorporó a las escuelas municipales en las actividades carnestolendas para juntos lograr el rescate de una de las tradiciones más importantes de Heres.

Ornellys Ramírez, reina de la parroquia Orinoco, manifestó que este año las comunidades rurales Mayagua, El Almacén, Querevero, La Vigía, Las Casitas y Florida tuvieron una importante participación en el desfile, con la presentación de la carroza y la comparsa “La Auyama de la Ribera del Orinoco”. “Gracias  a nuestro alcalde Sergio Hernández los carnavales del municipio Heres se consolidaron como tradición y referencia turística en nuestro estado Bolívar”, aseguró.

Patrimonio de la humanidad
El gobernador Francisco Rangel Gómez implementó la Ruta del Calipso, un importante proyecto que se logró promocionar en diferentes estados país para motivar a los turistas a visitar Ciudad Bolívar, El Callao, Ciudad Guayana, Upata, Gran Sabana y otros destinos del estado Bolívar durante la temporada de Carnaval.

Como resultado del éxito que ha tenido este programa turístico los carnavales del estado Bolívar, será postulado “Patrimonio de la Humanidad” ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta iniciativa es apoyada por el alcalde Sergio Hernández, quien trabajando de la mano con el mandatario regional logró ofrecer, por segundo año consecutivo, las mejores fiestas carnestolendas del país a los nativos y turistas nacionales e internacionales que visitaron el municipio Heres en esta temporada.