Tras su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial

Bolivarenses afirman: “Correrías de los caballitos de San Juan continúan afianzándose como una tradición de proyección nacional”

Domingo 28, Junio, 2015
La gestión del alcalde Sergio Hernández se unió a la alegría de la manifestación cultural realizada cada 24 de junio y que a partir de este año fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar por el gobernador Francisco Rangel Gómez.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Funcionarios de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Heres acompañaron a los bolivarenses durante las correrías de los caballitos de San Juan realizadas en el Casco Histórico, tradición que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar por el gobernador Francisco Rangel Gómez, en reconocimiento al valor cultural, histórico y educativo que posee esta manifestación de más de 70 años.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, precisó que el alcalde Sergio Hernández y la colectividad celebran esta iniciativa del mandatario regional de enaltecer el valor patrimonial de una de las actividades de mayor arraigo en la región.
“Los caballitos de San Juan fortalecen el acervo cultural, fomentan el sentido de pertenencia, propician la unión de la familia y transmiten valores a nuestros niños venezolanos”, precisó Hurtado.

Tradición que no se perderá
“Mientras el pueblo tenga el poder, no dejaremos morir una tradición que se ha mantenido por más de 70 años”, coincidieron en señalar las familias participantes, quienes cada 24 de junio se unen a esta tradición que en el municipio Heres ha sido preservada por las promotoras culturales Carlota Yánez, quien heredó la tradición de su madre Catalina Yánez; Mariíta Ramírez, presidenta de la Fundación Cultural Parapara y Elvia Barrios, vocera del consejo comunal del Casco Histórico.
Venecia Yánez, Cultora popular apuntó, “desde que abrí mis ojos veía a mi madre Catalina Yánez haciendo los caballitos de San Juan. Sus hijos mantenemos viva la tradición y todos los años celebramos con el pueblo en la plaza Centurión”.

En este sentido, Emili García de La Sabanita, resaltó el carácter familiar que mantiene esta actividad en la que padres e hijos asisten a la Plaza Miranda o a la Plaza Centurión a correr sus caballitos “me parece excelente que esta tradición se mantenga porque a mi hija le encanta, desde el 2012 yo asisto y cada vez está mucho mejor”.

Por su parte la pequeña Iris Ramírez, integrante del semillero de ParaPara, manifestó sentirse orgullosa de que se apoyen estas tradiciones “yo estoy orgullosa de lo que he aprendido como semillero de PaparaPara y participar en este evento, por eso invito a los niños a vivir la emoción y orgullo de preservar las tradiciones”.

Mientras que Giancarla Brancaleoni, habitante del Casco Histórico y miembro del comité organizador, resaltó que el evento se distinguió por la participación masiva de los vecinos, niños y personas del sector cultural, así como también agradeció el apoyo brindado por la Gobernación del estado Bolívar, la Dirección de Cultura Municipal y el Gabinete de Cultura del estado Bolívar.

“Cada 24 de junio la tradición son las correrías de los caballitos de San Juan en la búsqueda de los juanes y juanas del Casco Histórico. Es una manifestación que hemos realizado durante más de 34 años en la plaza Miranda. La Cámara Municipal declaró las correrías Patrimonio del municipio Heres y el gobernador Francisco Rangel las nombró Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Bolívar”, detalló la vocera del Consejo comunal del Casco Histórico.

VISITAS Y CORRERÍAS
La Fundación Cultural Parapara recorrió el sector Casco Histórico junto a los niños, escuelas y vecinos de la zona para visitar a los juanes y juanas, quienes al escuchar el golpe de los caballitos, acompañado por la música típica de la ciudad capital, les dieron la bienvenida lanzando caramelos y chupetas desde las puertas y ventanas de sus viviendas.

Este emblemático paseo llegó hasta el Mirador Angostura, ocasión que aprovechó el ilusionista y promotor cultural de la Alcaldía de Heres, Eutimio Arenas, para divertir a infantes y adultos con su espectáculo de magia cómica.

El Consejo Comunal Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y la Fundación Caballitos de San Juan también visitaron a los juanes, actividad que fue complementada con una concentración cultural en la plaza Miranda, donde se presentaron agrupaciones musicales del municipio, danzas y actos recreativos para los niños.

La familia Yánez visitó a los juanes en la parte baja del Casco Histórico y celebró un acto central en la plaza Centurión, donde niños, niñas, mujeres y hombres participaron en competencias con los caballitos de San Juan y fueron premiados por la promotora cultural Carlota Yánez.

Los Cañoneros de Julián Yánez y Galeronistas de Raíces del Orinoco se encargaron de amenizar la velada cultural, mientras que Danzas Cenir Bolívar, Danzas Raíces del Orinoco y el grupo dancístico de la Unidad Educativa Bachiller Ramón Antonio Pérez deleitaron a los presentes con una muestra de su trabajo artístico.