Gestión del alcalde Sergio Hernández promueve la música popular

Alcaldía de Heres y pueblo bolivarense homenajearon al cantor Alejandro Vargas con ruta musical por el Casco Histórico

Miercoles 18, Noviembre, 2015
Reimpulsaron aguinaldos, los valores y el sentido de pertenencia hacia Ciudad Bolívar que caracterizó al afamado compositor de la “Barca de Oro”

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- En el marco de los 123 años del natalicio del músico, cantautor y compositor de estilo parrandero Alejandro Vargas, la Alcaldía Bolivariana de Heres, escuelas, poetas y cultores populares realizaron la Ruta “Entre la Cultura y la Historia” por las calles del Casco Histórico.

El legado de Alejandro Vargas fue honrado con recorrido por las calles del Casco Histórico.

El punto de concentración del evento fue la plaza Centurión, donde se inició un recorrido pasando frente a la vivienda de Vargas, la Esquina del Oasis, la plaza Miranda, el Consejo Legislativo del estado Bolívar, el Palacio Municipal, la Dirección de Educación de la Gobernación de Bolívar, la Biblioteca Rómulo Gallegos y el cuadrilátero histórico, al compás de la música del “Juglar de Angostura”.

Participantes de la Ruta “Entre la Cultura y la Historia” visitaron el Palacio Municipal.

Durante el  desfile se contó con la participación del cultor Juan de Dios Salabarría personificando a Vargas, un performance de Nazareth Herrera como pregonera de las Estatuas del Río y la actuación de los músicos de la Dirección de Cultura Municipal.
Los participantes de la ruta fueron recibidos con alegría en las diferentes viviendas e instituciones, donde los vecinos y funcionarios públicos aplaudieron esta iniciativa de rendir tributo a uno de los máximos exponentes de la música popular guayanesa. El recorrido culminó en la plaza Bolívar con declamaciones en honor al Libertador Simón Bolívar y el general Manuel Carlos Piar.

El Frente Cultural Mimina Rodríguez Lezama estuvo presente en el homenaje.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, informó que el alcalde Sergio Hernández apoyó este acto musical con el objetivo de reimpulsar una importante tradición iniciada por Vargas en la ciudad capital, que consistió en promover los aguinaldos, parrandas y serenatas durante la temporada navideña, además del compartir entre familias, amigos y cultores en un ambiente lleno de alegría que se hace sentir en las calles del Casco Histórico.

Unidos por la tradición
La Ruta “Entre la Cultura y la Historia” fue organizada por Roxana Méndez, coordinadora de Cultura de la Dirección de Educación de la Gobernación del estado Bolívar y Eucario García, director de la Coordinación de Fortalecimiento del Conocimiento y Raíces Culturales de la Biblioteca Rómulo Gallegos, con el apoyo de la Dirección de Cultura Municipal, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, escuelas, instituciones públicas y promotores culturales.

Durante el recorrido se cantaron aguinaldos y parrandas de la autoría de Vargas.

“Honramos esa extraordinaria enseñanza que nos dejó Alejandro Vargas de compartir en unión y que hoy nos caracteriza a los bolivarenses. Llevamos el parrandón a las casas del Casco Histórico como él lo hacía, pero no queremos que este acto se haga solo en víspera de Navidad, sino durante todo el año, porque nuestro juglar entregó su cuerpo y alma por esta tradición, sembrando en nosotros el espíritu navideño y el amor por la música”, relató Méndez.

Luis Girón, docente de la Unidad Educativa Bolivariana Angosturita II, detalló que todos los años se le rinde homenaje a Vargas en el centro educativo y en esta ocasión se unieron a la ruta, “para recordar a uno de los grandes músicos de nuestra Ciudad Bolívar”.

Por su parte, Yendira Filgueira, maestra de la Escuela Básica Estadal La Paragua, describió al compositor como un ícono de la región. “Alejandro Vargas enaltecía nuestras tradiciones con su música”, agregó.

Vargas falleció hace 47 años dejando un gran repertorio de valses, pasajes, joropos, guasas, merengues y aguinaldos de arraigada tradición, entre los cuales figuran temas emblemáticos como “La Barca de Oro”, “Casta Paloma”, “El Sapo Guayanés”, “El Ruiseñor” y “El Caimán”, los cuales amenizan las comparsas y parrandas de la entidad. “Su legado sigue vivo en el corazón de nuestro pueblo”, manifestó Hurtado.