En sinergia con la Gobernación de Bolívar e instituciones amigas

Alcaldía de Heres le da palo al Zika con campañas de prevención en espacios públicos de la ciudad

Domingo 7, Febrero, 2016
La familia bolivarense fue invitada a deshacerse de acumulaciones de aguas estancadas, mantener limpias sus áreas verdes y salir de muebles, aparatos y cosas que por estar en desuso puedan convertirse como criaderos.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-Dando cumplimiento a los acuerdos concretados durante la primera reunión del Directorio Sectorial Social, trabajadores de diversas dependencias de la Alcaldía de Heres en integración con funcionarios del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y representantes de instituciones hermanas realizaron la mañana de este jueves la toma de varios semáforos de la ciudad para realizar una campaña de educación y prevención contra El Zika, Chikungunya y El Dengue.

Las intersecciones semaforizadas del Distribuidor Ruiz Pineda y Casa San Isidro, fueron los espacios seleccionados para que a través del despliegue de funcionarios de las direcciones de Educación, Salud, Deporte, Cultura, Turismo, Atención al Ciudadano, Registro Civil, CPNNA, Instituto Indígena Municipal, Poder Comunal, Misiones Sociales, el Instituto de Salud Pública del estado Bolívar y de la Universidad Bolivariana de Venezuela se hiciera la entrega de material informativo y las orientaciones necesarias para contrarrestar las enfermedades generadas por el mosquito patas blancas.

La primera combatiente de Heres, Danice Villasmil de Hernández, quien preside el Directorio Sectorial Social indicó que con el inicio de esta campaña de concientización el gobierno revolucionario de Sergio Hernández con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar e instituciones amigas  están dando su aporte social a las acciones que desde nivel central viene implementando el presidente Nicolás Maduro Moros y el gobernador Francisco Rangel Gómez, para frenar la proliferación de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

“Como institución nos estamos abocado  y saliendo a las calles  para crear conciencia ciudadana sobre las acciones que desde el hogar pueden realizarse para que el Zika no siga  avanzando”, resaltó Danice Villasmil de Hernández.

“Como institución nos estamos abocado  y saliendo a las calles  para que a través de la entrega de  trípticos y mensajes informativos  podamos ir creando conciencia en la ciudadanía sobre las acciones que desde el hogar pueden realizarse para  ayudar a que esta enfermedad no siga  avanzando”, resaltó Villasmil de Hernández, mientras informaba que en los próximos días esta jornada será llevada a las escuelas municipales en aras de que la niñez bolivarense sirva de multiplicador y desde las comunidades se refuerce el trabajo hecho por los entes gubernamentales.

La prevención es la clave
Tales apreciaciones fueron compartidas a su vez por la doctora  Doris Cabello, presidenta del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar; quien con un grupo de funcionarios de esta dependencia regional se sumó a la jornada, al considerar que solo a través del trabajo integrado podrán conseguirse efectivos resultados en la entidad capital.
 
“La lucha por la erradicación del mosquito Aedes Aegypti es la única manera de erradicar la proliferación de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, destacó Doris Cabellos, presidente del Instituto de Salud Pública del estado Bolívar.

“La lucha por la erradicación del mosquito Aedes Aegypti es la única manera de erradicar la proliferación de enfermedades; por ello en trabajo cohesionado seguiremos desplegados y atentos para garantizar la salud al pueblo.

Por su parte Roraima Montes de Oca, directora de Salud Municipal, hizo hincapié en la amplia receptividad con la ciudadanía bolivarense acogió el desarrollo el inicio de una campaña  que precisó no sólo está dirigida a la toma de conciencia; sino al impulso de acciones pertinentes como la erradicación de los criaderos, pues con cada ciclo reproductivo el mosquito genera 400 larvas.

Roraima Montes de Oca, directora de Salud Municipal invitó a la familia bolivarense a eliminar los criaderos en sus hogares y espacios inmediatos.

“La familia bolivarense está siendo invitada de manera responsable a deshacerse de todas aquellas acumulaciones de aguas estancadas, mantener limpias sus áreas verdes y salir de muebles, aparatos y cosas que por estar en desuso puedan ser usados como criaderos“, precisó la funcionaria; mientras recordaba que desde el ayuntamiento capitalino las jornadas de fumigación y abatización seguirán ejecutándose con la finalidad de incrementar el nivel de impacto en el ámbito comunitario, parroquial y municipal.

Finalmente fueron Danny Rondón y Rossi Pérez quien en representación del sector universitario destacaron la importancia del desarrollo de este tipo de jornadas, donde recalcaron todos los sectores deben participar, para poder hacer frente a la proliferación de enfermedades.

Las declarantes coincidieron en señalar que estas iniciativas deben ser complementadas con charlas y jornadas casa por casa;  las cuales en el caso de la UBV estarán siendo respaldadas desde la Fundación para la Salud de los Estudiantes Universitarios y el Departamento de Bienestar Estudiantil.
 

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934