Alcalde Sergio Hernández fortalece el sector cultural en la Feria del Orinoco

Alcaldía de Heres invita a taller de artesanía y orfebrería del cultor popular William Stalin

Domingo 23, Agosto, 2015
El artesano proveniente de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, compartirá con nativos de la ciudad capital y turistas sus conocimientos en materia artesanal.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Como parte de la iniciativa de la Alcaldía de Heres de promover las tradiciones, el pueblo bolivarense y los turistas que se encuentran de visita en la Feria del Orinoco 2015 recibirán un taller de artesanía y orfebrería alternativa, desde hoy lunes hasta el viernes 28 de agosto, de 2:00 a 4:00 de la tarde, en el Mirador Angostura.

El promotor cultural se caracteriza por la innovación y creatividad en su trabajo.

Esta interesante actividad de formación se encuentra a cargo de William Stalin, artista plástico, poeta, director de teatro, artesano y orfebre con 38 años de trayectoria en el sector cultural, quien vino de la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, para estar presente en la exposición de artesanía de la feria y compartir sus conocimientos con todas las personas que tengan el deseo de aprender el oficio artesanal.

"En mi taller ofrezco una instrucción completa porque soy un artesano que trabaja con resina de pino, barro, arcilla, mármol, madera, cuero, moriche, alpaca, acero, piedras preciosas y otros materiales autóctonos que podemos encontrar en la naturaleza", relató Stalin.

Las artesanías de William Stalin han tenido una importante aceptación en el Mirador Angostura.

Este artista integral tiene la particularidad de elaborar collares tejidos con moriche, pulseras de cuero y zarcillos de plumas. Sin embargo, las piezas que atrapan la atención del público son los dijes de resina de pino que aguardan animales como escorpiones, mariposas y ciempiés, así como una variedad de flores, hojas y espigas, que se pueden apreciar debido a la transparencia que posee esta futurista creación.

En el área orfebre, Stalin logra fabricar pulseras, collares, zarcillos, anillos y cualquier pieza que le soliciten, con materiales que van desde la plata, oro, filigrana, diamantes, acero, alpaca, ágata, turquesa, esmeralda y topacio hasta el tradicional azabache.

"Es una orfebrería alternativa porque incorporo materiales que son poco convencionales en este oficio y usualmente elaboro las piezas de forma manual, sin soldaduras. Me gusta romper con los esquemas", describió el artesano.

Stalin lleva dos años consecutivos participando en la Feria del Orinoco, donde ha podido mostrar sus artesanías, trabajos de orfebrería, pinturas y esculturas, los cuales reflejan su habilidad, talento y amor por la cultura popular.

El artesano agradeció el apoyo brindado por el alcalde Sergio Hernández, quien aseguró ha impulsado el sector artesanal durante su gestión de gobierno, a través de la Dirección de Cultura.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, invita a nativos y turistas a participar en los talleres del artesano William Stalin, los cuales se desarrollarán desde hoy hasta el viernes con el propósito de enseñar el trabajo artesanal a niños, jóvenes y adultos.