Durante el primer trimestre del año entraría en vigencia la nueva modalidad

Alcaldía de Heres e Hidrobolívar establecen nueva alianza para facturar el servicio de aseo urbano y domiciliario

Martes 27, Enero, 2015
Comerciantes y residentes son invitados a estudiar la ordenanza, para que conozcan las reformas hechas y se actualicen en cuanto a las tarifas establecidas para cada sector

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Con la finalidad de garantizar la efectiva retribución al municipio de los ingresos generados por el servicio de recolección de desechos sólidos, la Alcaldía Bolivariana de Heres, inició el proceso de conversaciones con la empresa hidrológica del estado Bolívar (Hidrobolívar), para que esta recaudación se haga efectiva ante dicha institución.

Este proceso se estará realizado  en apego a la Ordenanza sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario en el municipio Heres, misma que  fue reformada en marzo del 2014 por la cámara edilicia  local,  en aras de actualizar las normativas y contribuir de esta manera a la mejora del servicio que se viene prestando en la localidad al sector comercial y residencial.

En este sentido se han iniciado las conversaciones con el presidente de la hidrológica, Francisco Castillo, en cuanto a la creación de los mecanismos necesarios para hacer el cruce de las bases de datos, fusionando de esta manera el pago de los servicios de agua y aseo urbano.

La idea es poner en funcionamiento el nuevo sistema de pago lo antes posible, y por ende garantizar la efectiva retribución de los ingresos generados por la prestancia de este servicio, en inversiones de provecho para la municipalidad, tal y como ha venido sucediendo con la recaudación percibida a través de la dirección de Hacienda Municipal, la cual hoy día se ve materializada en asfaltado, mejoras al sistema de educación, salud, atención social y los servicios en general.

De allí que la cancelación se hará en función de la tabla tarifaria establecida de acuerdo a la actualización de la ordenanza municipal, tanto para el sector comercial como residencial, en apego al valor de la unidad tributaria, por lo que cada sector deberá regirse por la misma y cumplir con el pago oportuno, para evitar el recibimiento de las sanciones estipuladas en la normativa legal.

Esta tasa tarifaria, en el caso del sector comercial establece un pago de entre 0, 25 U.T (31, 75 bs) y 25 U.T (3.175 BS) para las ramas de alimentos y hosteria básica, educación y recreación, espectáculos, hoteles, restaurantes y clubes, oficinas, salud y asistencia, suministros y servicios básicos, industrias pequeñas – medianas y otros.

Para el sector residencial las tarifas establecidas en función de la zonificación A, B y C,  oscilan entre 0, 30 y 0,60 Unidades Tributarias, es decir entre 38, 10 bs y 76, 20 bs, siendo la clasificación D referida a las áreas extraurbanas la más baja, al comprender   0, 10 UT, es decir  12, 70 bs.

Protagonismo ciudadano
Como parte de las acciones que desde el ayuntamiento capitalino se han venido ejecutando para optimizar la prestancia del servicio de aseo urbano y domiciliario, aunado al establecimiento de la nueva modalidad de cobro, se estará promoviendo además la participación de las comunidades no sólo en labores de control, manejo y disposición adecuada de los desechos; sino también en actividades de prevención, planificación y divulgación de las obligaciones establecidas en el municipio para tutelar el interés público ambiental.