Alcalde Sergio Hernández consolida al municipio como potencia cultural

Alcaldía de Heres celebra hoy junto a los bolivarenses tradición de los caballitos de San Juan

Martes 23, Junio, 2015
El Casco Histórico, la plaza Miranda y la plaza Centurión son los espacios donde se estará enalteciendo esta manifestación cultural.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- La Dirección de Cultura de la Alcaldía Bolivariana de Heres invita al pueblo bolivarense a celebrar la tradición de los caballitos de San Juan, hoy miércoles, a partir de las 8:00 de la mañana, en el Casco Histórico, la plaza Miranda y la Plaza Centurión de la parroquia Catedral.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, precisó que esta manifestación cultural es apoyada, promovida y preservada por la gestión del alcalde Sergio Hernández, a fin de consolidar a Ciudad Bolívar como potencia cultural, histórica y turística de la región.

Asimismo, invitó a la colectividad a congregarse frente a la Fundación Cultural Parapara, donde los niños del semillero de Parapara, las escuelas y vecinos de las diferentes comunidades del municipio se congregarán para luego iniciar un recorrido por el Casco Histórico y visitar a todos los juanes de la zona.

Esta actividad se ha realizado durante más de 35 años por iniciativa de Mariíta Ramírez, difusora cultural de la Alcaldía de Heres, investigadora, cantautora y patrimonio cultural viviente del estado Bolívar, con el objetivo de enriquecer el acervo cultural de la ciudad capital.

La festividad de los caballitos de San Juan también se efectuará en la plaza Miranda, donde los voceros del consejo comunal tendrán actividades culturales, recreativas y musicales para el esparcimiento de las familias.

Carlota Yánez, quien heredó la tradición de su madre Catalina Yánez, realizará un acto con los caballitos en la plaza Centurión, a fin de seguir fortaleciendo y dando a conocer la manifestación cultural que su familia ha sacado adelante durante dos generaciones.

Hurtado anunció que los caballitos de San Juan podrían ser declarados patrimonio cultural por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ya que a través de ellos se ha logrado transmitir valores como unión, solidaridad y amor a los niños venezolanos, así como fortalecer la cultura, la  identidad y el sentido de pertenencia de los pueblos. “Esta tradición refleja nuestra esencia y gentilicio”, destacó.