Los hermanos Argenis y Noel Álvarez lograron sacarla con sus atarrayas

Alcalde Sergio Hernández premió a pescadores que sacaron las primeras Sapoaras frente al Puerto Blohm

Domingo 16, Agosto, 2015
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-  Los hermanos  Argenis y Noel Álvarez fueron los pescadores que sacaron a las dos primeras Sapoaras de las majestuosas aguas del  río Orinoco, completando así la tradición que año tras año se vive con la Feria del Orinoco, la cual rinde tributo a la crecida del río padre y aparición de este pez, que en compañía del bocachico, son los más esperados por los hombres que atarraya en mano esperan pacientemente el mes de agosto para atraparlas en sus redes.

Tan pronto corrió la noticia el alcalde Sergio Hernández, en compañía de su equipo de gobierno se presentó hasta el sector Puerto Blohm, donde aún se encontraban vivas, donde se realiza la pesca artesanal para cumplir con su compromiso de premiar a los pescadores que consiguieran las primeras seis Sapoaras, entregándole ocho mil bolívares a cada uno.

“Con emoción y alegría celebramos esta bendición, que sin dudas es muestra de lo bondadosa que es la naturaleza, muchos estábamos atentos a su salida, pues La Sapoara es el termómetro que mide estas fiestas y gracias a Dios ya los pescadores la encontraron, quienes de manera tradicional realizan estas pescas en los andamios o desde el malecón”, apuntó Hernández.

El primer ejemplar pesó dos kilos 300, mientras que el segundo un kilo 800. El mandatario municipal ofreció el primero de ellos al gobernador Francisco Rangel Gómez y el segundo se lo entregó a una de las cocineras del pabellón de comida preparada para que fuese cocinado y compartido entre los pescadores.

Contentos y asombrados
Ante los ojos de propios y visitantes los hermanos realizaron la pesca de los ejemplares, quienes desde tempranas horas de la mañana y desde que pisó el mes de agosto se encuentran lanzando su atarraya para obtener la bendición del río y poder agarrar el popular pez.

“Eran dos las Sapoaras que había sacado el primer hombre, pero una se le escapó y al poco rato su hermano sacó la otra”, detalló Jesús Rojas, quien en ese momento admiraba en compañía de su familia la pesca.

La primera Sapoara fue sacada por Argenis Álvarez y la segunda por Noel Álvarez.

De acuerdo a lo narrado por los pescadores, la primera Sapoara fue sacada por Argenis Álvarez y la segunda por Noel Álvarez, quienes las mantuvieron vivas hasta que llegaran las autoridades a confirmar la hazaña, cabe destacar que Noel también estuvo entre las primeras personas en atrapar con la atarraya a este peculiar pez el año pasado.

La segunda Sapoara también fue premiada por el alcalde.

En este sentido, los hermanos Álvarez, bastante contentos y emocionados agradecieron a Dios por proveerlos del tradicional pescado y al alcalde Sergio Hernández por cumplir con su palabra de premiarlos, ya que en anteriores administraciones esta tradición se había perdido.

Los pescadores las mantuvieron vivas hasta que llegaran las autoridades a confirmar la hazaña como prueba de que fue sacada en el sector.

La práctica de la pesca con atarraya en los andamios, desde el malecón y orillas del río se mantiene gracias al empeño del alcalde Sergio Hernández por recuperar de los espacios que siempre han sido de los pescadores, ya que el mayor atractivo de esta festividad siempre ha sido y debe ser la pesca artesanal.