Luego de aprobarse la rescisión del contrato de comodato

Alcalde Sergio Hernández pone a la orden del pueblo bolivarense y de la Misión Alimentación al Matadero Municipal

Jueves 13, Agosto, 2015
El mandatario realizó un recorrido por las instalaciones, constatando el estado de desinversión en las mismas, así como el maltrato al cual fue sometido el personal, sin dejar atrás el daño ambiental que se ha estado produciendo con los malos olores, ratificando que las operaciones no se paralizan.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Luego de haberse aprobado y autorizado la rescisión del contrato de comodato que la Alcaldía de Heres realizara desde hace 10 años con la empresa privada Matadero Industrial Bolívar, C.A., de llevarse a cabo todos los procesos administrativos y de investigación necesarios, en el marco del respeto, el alcalde Sergio Hernández, realizó un recorrido por las instalaciones del Matadero Municipal, constatando las fallas que en materia ambiental existen, así como el maltrato al que fueron sometidos los trabajadores, quienes forman pieza fundamental de la labor emprendida.

“Este es el resultado de un extenso y minucioso trabajo que hemos realizado de la mano de las comunidades organizadas que fueron portavoces de denuncias que involucraban a esta empresa, la cual, más allá de que sea privada, sector al que apoyamos y respetamos, sin embargo nos encontramos con condiciones que no compartimos”, manifestó el alcalde Sergio Hernández.

El alcalde Sergio Hernández realizó la revisión detallada y concienzuda de toda la infraestructura, plantas de tratamientos, así como de las instalaciones de los alrededores.
 

Durante la revisión detallada y concienzuda de toda la infraestructura, plantas de tratamientos, así como de las instalaciones de los alrededores, el mandatario municipal se encontró con una gran falla de servicios generales, destacando que dentro de los próximos pasos a tomar se encuentran el abordar el saneamiento integral de los espacios, así como mejorar la operatividad de los servicios que se prestan.

“Cuál es el objetivo que perseguimos, fortalecer este recurso, ponerlo a la disposición del pueblo bolivarense a la orden la municipalidad. Es una ganancia que hemos recuperado sobre todo para el sector alimentario, ahora nuestro norte es generar la confianza necesaria para que los dueños de fincas, sectores que arriman traigan sus productos hasta este matadero, enmarcados en la Misión Alimentación y ponerlos a trabajar de la mano con el Ministerio de Alimentación”, agregó.


En este punto, Hernández ratificó que el matadero no paraliza sus actividades, por lo que sigue trabajando y operando con el resguardo, con la experiencia del personal humano, enviando así un mensaje de tranquilidad y sinceridad, con la certeza de que la colectividad será la más beneficiada con esta medida.

“Los ingresos que de este matadero egresen deben ser para el pueblo, asumiremos una gran responsabilidad de que los beneficios generados sean retribuidos al desarrollo de la ciudad capital. Gerenciar en función de rescatar esta empresa es poner a disposición del municipio una gran potencialidad”, sentenció.

Acompañando al mandatario municipal estuvieron representantes del Poder Popular de las parroquias Catedral y Marhuanta, miembros del Consejo Comunal Cañafistola I, así como Ovany Aguirre, Directora General del ayuntamiento capitalino; Ronald Bastardo, Presidente del Concejo Municipal, además de los concejales Carlos Rodríguez, Alexis del Nogal y Armando Barreto.

“Más allá de que sea una empresa privada, sector al que apoyamos y respetamos, encontramos en el Matadero condiciones que no compartimos”, señaló Hernández.
 

Trabajadores blindados
Con respecto al talento humano, el alcalde Sergio Hernández, fue enfático en señalar que el trabajador se merece respeto y ser dignificados, por lo que reiteró que cada uno de los hombres y mujeres que hacen vida en la planta industrial tienen plena garantía laboral.

En este sentido, invitó a los compañeros para que sean garantes de resguardar los bienes que son del municipio, que se conviertan en vigilante de ellos y que asuman el compromiso de que sigan operando de la manera en que viene operando.

Ovany Aguirre, Directora de la Alcaldía de Heres, manifestó que encontraron una gran colaboración de los trabajadores.
 

Ovany Aguirre, Directora de la Alcaldía de Heres, manifestó que encontraron una gran colaboración de los trabajadores, quienes fueron pieza fundamental para determinar todos los aspectos y puntos que permitieron que en sesión de cámara y por unanimidad de los concejales se aprobara la rescisión del comodato.

“Con estos procedimientos el interés colectivo priva sobre los individuales y como tal es una responsabilidad establecida en las leyes que el servicio público del matadero, el servicio industrializado o no sea normalizado, bajo la responsabilidad de un alcalde que gerencia un municipio donde las necesidades del pueblo sean respondidas”, detalló Aguirre.

Asimismo, resaltó que tras la denuncia hecha por el poder popular, se pudo evidenciar que en el caso de la planta de tratamiento privaba un incumplimiento sobre los temas ambientales, “al alcalde le compete participar activamente para que el ambiente sea sano, por allí llegamos entramos y nos encontramos con una serie de irregulares, de faltas legales desde el punto de vista laboral, sanitario de la comercialización, que nos permitió lograr hacer una revisión que nos permite venir con todos los hierros a ordenar”, apuntó.

“La directiva del Matadero Industrial Bolívar, C.A. tiene un mes para que presente alegatos y defensas”, detalló Ronald Bastardo.
 

Un mes para alegatos
Ronald Bastardo, presidente del Concejo Municipal manifestó que cada una de las acciones realizadas han estado apegadas a la Ley, por lo cual, luego de haberse realizado el primer paso de autorizar una junta interventora que evaluó y levantará el respectivo informe que determinó existen los suficientes elementos legales para la rescisión del contrato, el siguiente paso es garantizar el derecho a la defensa de la empresa.

“La directiva del Matadero Industrial Bolívar, C.A. tiene un mes para que presente alegatos y defensas, si fuese necesario tomar algún correctivo que demuestre todo lo contrario de lo que nosotros hemos aprobado, finalmente el alcalde será quien decrete bajo que figura que quedará el matadero”, apuntó.

El edil recordó que ha sido muy grande el daño que se le hizo al municipio en el 2012 cuando luego de otorgársele la concesión a la empresa privada, se le confiriera la exoneración parcial de Impuestos sobre Actividades Económicas hasta en un 30 % que le correspondería pagar, a partir del 01/07/2011 y por un periodo máximo de 4 años; así como la exoneración del pago por concepto de derechos de concesión a partir de julio del 2011 y hasta por un periodo de 4 años.

“Que es lo que queremos con la rescisión del contrato, que el municipio sea el ganador de esta gran empresa que representa los intereses de todos los bolivarenses y que cuando estuvo en manos de la Alcaldía funcionó y le generó ingresos que fueron retribuidos al pueblo”, afirmó.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934