Las supervisiones se mantendrán

Alcalde Sergio Hernández invita a licorerías a cumplir con las ordenanzas

Jueves 19, Febrero, 2015
Durante el asueto de Carnaval 11 establecimientos comerciales fueron multados con 20 Unidades tributarias y sancionados con el cierre por 72 horas, de recurrir podrán perder sus licencias.

Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres.- El alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, reiteró su llamado a los dueños o encargados de comercios expendedores de licores para cumplir con las leyes y ordenanzas que la regulan, de lo contrario podrían enfrentarse al cierre definitivo de las mismas y a la suspensión de licencias.

Esta invitación responde a la anarquía que por mucho tiempo imperó en la ciudad, así como la falta de respeto a la autoridad y a las leyes, lo que trajo como consecuencia  el cierre temporal de 11 establecimientos que incumplieron con el horario para la venta de este rubro durante el asueto de Carnaval.

“Me debo a un pueblo que en innumerables oportunidades me ha solicitado ponerle un coto al problema que representa la venta de licor fuera del horario permitido”, agregó el mandatario municipal, quien además apuntó no sumarse a la “sociedad de cómplices” que en determinado momento no hizo nada para hacer cumplir las leyes, “Lo que encontramos fue un desastre en cuanto a la forma de supervisar y regular estas acciones, por ello nos hemos dado a la tarea en estos últimos meses de hacer lo necesario para revertir la anarquía y llevar a cabo actuaciones que respondan al clamor de la comunidad”, apuntó el mandatario municipal.

De esta forma, funcionarios de Hacienda Municipal, Patrulleros de Angostura  representantes del Ejército Bolivariano, Guardia Nacional y demás autoridades estarán trabajando en sinergia para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas.

Por esta razòn, el mandatario municipal destacó la necesidad de adecuar la Ordenanza sobre el Funcionamiento, Expendio y Distribución de bebidas alcohólicas y actividades de índole similar del municipio Heres, con el objeto de ser más riguroso a la hora de sancionar a quienes incumplan.

Con respecto a las sanciones, detalló que las multas son muy pocas delante de los procedimientos y actuaciones que los funcionarios realizan, por ello la necesidad de adecuarlas a estos tiempos.

Lo que no se quiere es llevar estas acciones hasta una suspensión definitiva de la licencia para el expendio de licores, lo que se espera es que se cumpla con lo establecido con las leyes y ordenanzas municipales, recalcó Hernández, de manera de que tanto los comerciantes, así como la ciudadanía en general estén conscientes de que existe un gobierno que cumple y está velando por la integridad de los contribuyentes y usuarios.

Apegados a las ordenanzas
Desde el 8 de agosto del 2008, se publicó la Ordenanza sobre el Funcionamiento, Expendio y Distribución de Bebidas Alcohólicas y Actividades de índole similar del Municipio Heres del estado Bolívar, Publicada en Gaceta Extraordinaria N´ 276, según la cual el Municipio Heres empieza a legislar directamente en materia de licores, donde se establecen las sanciones.
Estas acciones van desde multas, suspensión de la Licencia de expendio de Bebidas Alcohólicas, pasando por el cierre temporal del establecimiento hasta por setenta y dos (72) horas, la cancelación de la Licencia de Expendio de Bebidas Alcohólicas, cierre definitivo, retención temporal de mercancía por un lapso no mayor de treinta (30) días, hasta el comiso de mercancía.
Por esta razón, los contribuyentes deben dar fiel cumplimiento a la normativa legal, y de esta manera evitar las penalizaciones vigentes, destacando además la necesidad de asumir con responsabilidad la “Cultura Tributaria” para el buen desarrollo del municipio.

Cero licores en las afueras de los comercios
Otra de las regulaciones establecidas en la ordenanza deja en claro que no se debe expender especies alcohólicas para ser consumidas dentro de los respectivos locales o en sitios adyacentes, estacionamientos, entradas y salidas del mismo, frentes o laterales.

Tampoco está permitido instalar equipos de sonidos que alteren o perturben el entorno donde funcionen los expendios de bebidas, además está prohibida la permanencia de menores de edad en estos lugares, así como la venta de licores a niños, niñas y adolescentes, además de las personas que se encuentren en estado de embriaguez.

Por lo tanto, los dueños de cantina, expendios de cerveza y vinos, están obligados a impedir personalmente o por medio de sus dependientes la presencia de menores en el establecimiento comercial.