Con la participación de 1978 planteles educativos de cinco municipios de la entidad

Alcalde Sergio Hernández instaló el congreso pedagógico estadal “Escuela, Producción y Preservación del Planeta” en Heres

Sabado 4, Julio, 2015
El fortalecimiento de iniciativas socio productivas y del vinculo escuela – comunidad; así como la proyección de programas orientados a la siembra de la identidad y sentido de pertenencia hacia las instituciones educativas y el valor histórico – patrimonial de la región y el país en general, fueron algunos de los aspectos que a la par de la labor investigativa, estuvieron debatiendo 1968 docentes de los municipios Sucre, Cedeño, Angostura, Gran Sabana y Heres.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).-Como parte de las iniciativas que a través del Ministerio de Educación, promueve el ejecutivo nacional para alcanzar la máxima calidad educativa en el país, el alcalde Sergio Hernández dio apertura este viernes al congreso pedagógico estadal ”Escuela, Producción, Preservación del ´Planeta”, el cual contó con la participación de 1968 docentes en representación de 1798 centros escolares de los municipios Angostura, Sucre, Cedeño, Gran Sabana y Heres.


El acto de apertura del congreso regional que entre el día de ayer y hoy se estará realizando en los espacios de la Escuela Técnica Industrial “Antonio Díaz”, fue catalogado por el alcalde Sergio Hernández como un evento que rompe esquemas, pues al estar enmarcado en el 5 objetivo estratégico del Plan de la Patria, no sólo profundiza el debate del tema de la productividad y la preservación del planeta en el ámbito escolar; sino además la definición de las propuestas a presentar por la delegación de Bolívar en el congreso nacional.

Por ello significó Hernández, la oportunidad de oro que con el desarrollo de este evento, los profesionales de la docencia de los municipios  Angostura, Sucre, Cedeño, Gran Sabana y Heres, tienen para profundizar el esfuerzo puesto por el gobierno nacional para alcanzar la excelencia educativa en el país, mediante la consolidación no sólo de iniciativas socio productivas en los planteles, sino mediante la formación de valores y el afianzamiento de la relación escuela - familia- comunidad.


“En honor a los logros conferidos en materia de educación por Hugo Rafael Chávez Frías, los maestros y maestros de la patria, están llamados a velar por el correcto desarrollo de los procesos formativos en las aulas de clase y  el reforzamiento del sentido de pertenencia”, indicó Sergio Hernández, por lo que invitó a los 1968 participantes a aprovechar estas mesas de trabajo, para la propuesta de iniciativas que vayan en procura de la operatividad de las instituciones y la consolidación de la calidad educativa en la región.

De allí que ratificó  el regente municipal, el apoyo que desde la Alcaldía de Heres y la Gobernación de Bolívar, tanto su persona como el gobernador Francisco Rangel Gómez, están dispuestos a brindar, no sólo al desarrollo de sectores priorizados como la cultura, el deporte y la educación; sino a la consolidación del vinculo escuela – comunidad; el cual enfatizó “garantiza la detección y efectiva atención de problemas comunitarios que inciden en el área educacional”

Finalmente propuso Sergio Hernández a las delegaciones de los municipios Angostura, Sucre, Cedeño, Gran Sabana y Heres, que dentro de los planteamientos a elevar en el congreso nacional, sea incluido el tema de la existencia de licorerías en las inmediaciones de centros educativos, una problemática que apuntó ”en el caso de Ciudad Bolívar hemos venido monitoreando y con el acompañamiento de las autoridades nacionales, seguros estamos se podrá erradicar”.


Voluntad creadora
Tales opiniones fueron complementadas por  Sheyla Saavedra, Jefa del municipio escolar Heres, al destacar la importancia del rol activo que en este evento regional tendrán los docentes de los municipios participantes, al ser los ponentes de iniciativas y experiencias que a través de su práctica pedagógica y trabajo investigativo realizaron en áreas especificas como investigación de currículo, salud,  supervisión, dirección, escuela - familia - comunidad, escuela rural, el planeta y su conservación, salud sexual y reproductiva, entre otros.
 

Dicho trabajo explicó la funcionaria fue realizado en el transcurso del año escolar 2014 – 2015, y el mismo agregó, involucra el desarrollo de temas de investigación, orientados a la erradicación de aspectos críticos para el desempeño pedagógico de cada una de los 1978 centros educativos participantes, en una acción que acotó fue concretándose por medio de encuentros municipales e inter escuelas, sábados pedagógicos y otras iniciativas contempladas en el Sistema de Investigación y Formación.

Rompiendo esquemas
Saavedra aprovechó la oportunidad par invitar a los docentes dela región a seguir registrando sus experiencias en la pagina Araguaney, un canal electrónico que aseguró “ fue creado por el Ministerio de Educación, como parte del Sistema de Investigación y Formación con la finalidad no sólo de monitorear el trabajo investigativo ejecutado en las planteles escolares; sino además para beneficiar al sector docente con la tramitación de nivelaciones de estatus, asensos, titularidades y nuevas oportunidades de profesionalización como maestrías y  post grados.
 

Isaac Valdez -  (Sociólogo Ponente): “En el marco del congreso regional, vinimos a realizar un conversatorio sobre la actual situación social, política y económica de Venezuela, en aras de afianzar los niveles de conciencia en el sector magisterial, no sólo sobre el trasfondo de tales hechos; sino de las acciones y estrategias a aplicar para superar la arremetida que recibe el gobierno desde sectores de oposición”.
 

Berta Freites (jefa del municipio escolar Angostura): “Partiendo del tema central como lo es la preservación del planeta y las escuelas productivas, durante estos dos días venimos a presentar las iniciativas socio productivas que desde el seno de nuestros 28 centros educativos hemos promovido al ámbito comunitario”.
 

Luis Hernández – (jefe municipio escolar Sucre): “Con una representación 324 docentes de 49 escuelas, estamos haciendo acto de presencia en este importante espacios de participación para en función de temas centrales como  la escuela y la preservación del planeta, mostrar el trabajo realizado en el municipio Sucre en materia de control y seguimiento de las políticas  publicas educativas, limitaciones y fortalezas existentes en cuanto al cumplimiento de las políticas  emanadas desde el ejecutivo nacional.

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