En el marco de la programación cultural de la Feria del Orinoco 2015

20 niños y adolescentes de Anzoátegui y Bolívar enaltecieron la música nacional en el Festival Sapoarita de Oro

Martes 18, Agosto, 2015
Para el próximo año se tiene previsto convocar a participantes de todo el país de cara a la transformación del encuentro musical en un evento nacional.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- En un Mirador Angostura recuperado y con el río Orinoco de paisaje, se celebró la X edición del festival Sapoarita de Oro, donde 20 niños y adolescentes de los estados Anzoátegui y Bolívar interpretaron temas de música nacional, poniéndole ritmo criollo a la Feria del Orinoco 2015.

Para el alcalde Sergio Hernández y su equipo de gobierno apoyar este tipo de manifestaciones, es de vital importancia, por ello integraron dentro de la celebración este popular evento que se ha encargado, sin parcialidades, de apuntalar al semillero de las comunidades, brindándole un escenarios para que proyecten sus potencialidades.

El acto musical estuvo enmarcado en la programación cultural que se encuentra desarrollando Fundaorinoco, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía Bolivariana de Heres de manera articulada, con la finalidad de promover las tradiciones del  pueblo bolivarense.

Roseliano Acuña, presidente de la Fundación Sapoarita de Oro y organizador del festival, relató que el evento musical surgió de la iniciativa de mostrar, aprovechar y proyectar el talento que poseen los infantes para la canta criolla.

“En este encuentro anual los jovencitos en edades comprendidas entre 7 y 17 años han logrado demostrar su amor por la música venezolana, compitiendo en las modalidades recio y estilizado con la interpretación de temas de nuestro folclor nacional”, resaltó Acuña.

Talento reconocido
Luego de apreciar la participación de los 20 participantes, quienes cantaron con trajes típicos, pasos de joropo y mucho sentimiento, el jurado calificador integrado por Martín Cordero, violinista profesional y Ronald Roger, músico de trayectoria, anunció los ganadores del festival.

Elaine Muñoz “La matadora” estremeció con su voz y presencia al público del festival.

En el renglón recio, Elaine Muñoz alias “La matadora”, del municipio Caroní, obtuvo el primer lugar; Celianys Caraballo, de Caroní, quedó en segundo lugar y Frenesí Lee, de la parroquia Vista Hermosa del municipio Heres, se llevó el tercer lugar.

Los participantes dejaron en alto la música nacional.

El primer lugar del renglón estilizado fue otorgado a Johaneli Leal, de la parroquia Catedral de Heres. El segundo lugar le correspondió a José Genaro Casañas, del municipio Independencia y el tercer lugar lo ganó Camila Pulido, de Heres.

Los niños se distinguieron por su vestimenta y sentimiento llanero.

En reconocimiento a estos destacados intérpretes, los ganadores del primer lugar fueron premiados con un cuatro, un incentivo en metálico y la oportunidad de grabar su primer disco en la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar. Los niños que quedaron en segundo lugar recibieron un tambor para continuar con su formación musical y los del tercer lugar se llevaron electrodomésticos que fueron donados por patrocinadores del festival.

Ovanny Aguirre, directora general de la Alcaldía de Heres, entregó las premiaciones a los ganadores.

Estas premiaciones fueron entregadas en el escenario por la economista Ovanny Aguirre, directora general de la Alcaldía Bolivariana de Heres; Neptalí Hurtado, director de Cultura y Arelis Hernández, directora de Turismo, en representación del alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente Danice Villasmil de Hernández. Asimismo, las autoridades municipales felicitaron a los pequeños cantautores por el talento demostrado y los motivaron a seguir enalteciendo la cultura popular.

Rapsodia Criolla amenizó con su música el Festival Sapoarita de Oro.

La música del festival estuvo a cargo de la agrupación Radsodia Criolla, conformada por William Acuña, cuatrista; Rodulfo Mejías, arpista; Sergio Avilés, bandolinista; Miguel Martínez, bajista y Luis Fernando Rojas, ejecutante de maracas, quienes deleitaron con su acompañamiento bajo la dirección de Roseliano Acuña. Mientras que Carlos Aular Daza se encargó de animar y poner emoción a la velada musical.

El jurado estuvo integrado por cantautores y compositores de amplia trayectoria.

Proyección nacional
Roseliano Acuña agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar y la Alcaldía de Heres, a través de las direcciones de Cultura y Turismo, durante la organización y celebración del evento.

El Calipso también se hizo sentir en la X edición del festival.

Asimismo, anunció el próximo año se realizará una convocatoria a escala nacional, a fin de contar con la participación de niños de diferentes estados del país en la XI edición del Festival Sapoarita de Oro.