HISTORIA DE CIUDAD BOLIVAR

Jueves 13 de Noviembre del 2014
Ciudad Bolívar es fundada el 21 de diciembre de 1595 por Don Antonio de Berríos, quien había llegado de la Nueva Granada (actual Colombia) con la misión de poblar la Guayana. La población llamada originalmente Santo Tomás de Guayana era un puerto fortificado que debe mudarse de emplazamiento en tres ocasiones, ya que era blanco de constantes asaltos por parte de indios caribes y corsarios europeos entre los que destaca Sir Walter Raleigh. En 1764 halla un sitio definitivo en la ribera del Orinoco, en su sector más angosto, por lo que toma el nombre de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura, nombre que persiste por más de 80 años y se recuerda aún hoy.
22 de Mayo de 1764. Joaquín Sabás Moreno de Mendoza cumple la orden real de trasladar la antigua Santo Tomás de la Guayana a la parte más del río Orinoco dando nacimiento a la Ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar.
Durante la presidencia del general Carlos Soublette en 1846 se decreta el cambio de nombre de Angostura a Ciudad Bolívar, en honor al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).

LEYENDA Y MITOS
Jinete sin Cabeza: Se cuenta entre los habitantes del centro de Ciudad Bolívar que a veces, cuando ese sector queda solitario, en las partes más oscuras empiezan a sentir lentamente el sonar de unos cascos de caballo y cuando menos se lo esperan comienzan a notar la figura de un jinete sin cabeza que lleva a rastras unas cadenas.

Monstruo de las Siete Cabezas: Relato antiguo según el cual la Piedra del Medio, ubicada en la angostura del río Orinoco estaba sostenida sobre una gigantesca serpiente de siete cabezas. Se dice que cada una de las cabezas del monstruo reposa en un punto estratégico del Casco Histórico de Ciudad Bolívar. A las cabezas les eran atribuidas siete muertes misteriosas que solían ocurrir algunas noches en diferentes sitios de la ciudad, a la misma hora y bajo las mismas circunstancias. En ese tiempo los antiguos pobladores daban por cierta esta leyenda. Otros contaban que son siete túneles construidos en diferentes lugares, que aprovechaban los realistas para matar a los rebeldes, luego ellos mismos se encargaban de correr el rumor y atribuir los asesinatos al Monstruo de las Siete Cabezas.
Superstición de las Tres Caídas: Para los guayaneses, caerse tres veces seguidas en una pista de baile es de mal agüero. Esto fue lo que le sucedió al general Manuel Castillo Cortiz en un suntuoso baile que se realizó en la Casa de las Doce Ventanas el 2 de marzo de 1880. El General se llevó una cuarta caída y, esta vez, a causa de los balazos que le diera un oficial de la guarnición local, quien fue ejecutado allí mismo. Dieciocho años antes el prócer de la Independencia José Tomas Machado, dio origen a la superstición que pretende ver los espantos asomados por las ventanas. Desde entonces a esa edificación le dicen «la casa encantada». Se cree que al pasar por allí se sentían pasos aglomerados y confundidos, acompañados de sombras, el crujir de la madera y el batir de puertas y ventanas.
Leyenda Nuestra Señora de las Nieves: Nuestra Señora de las Nieves se encuentra ubicada en lo alto de la nave principal de la catedral de Ciudad Bolívar y para monseñor Samuel Pinto Gómez la diócesis cuenta con dos patronos: Santo Tomás, porque con este nombre fue bautizada cuando se creó la provincia de Guayana, y Nuestra Señora de las Nieves, porque su culto ha venido prevaleciendo con el tiempo. La escultura señorial de Santo Tomás está situada en el atrio de la catedral. En todo caso el culto a ambos pervive en la ciudad. Se cuenta que la Virgen, cuando hizo su misteriosa aparición en el monte Equilino, se cubrió de nieve, de allí el nombre. La devoción por aquella aparición se extendió por todo el mundo católico en la época en la que decaía el Imperio Romano y con los conquistadores españoles llegó a la provincia de Guayana en el siglo XVII. A Nuestra Señora de las Nieves se le ofrece homenaje cada 5 de agosto.

Fantasma de la Enfermera del Paseo Orinoco: Se cuenta que en las noches de insomnio los huéspedes de la pensión Italia que se sientan en el balcón suelen ver paseando, a la 1:30 de la madrugada, a una enfermera que caminaba por el malecón despreocupada y sin prisa y cuando llegaba a la esquina que da frente al Hotel Caracas desaparecía en las sombras de los árboles. Un vecino del sector comentó el relato y agregó que, en efecto, esa enfermera todas las tardes al salir de su trabajo solía dar un paseo en ese sitio y un día fue sorprendida por un infarto lo que le causó la muerte.