Nuestras tradiciones

Caballito de San Juan


 

El caballito de San Juan es considerado uno de los primeros juguetes de los niños venezolanos, pues es muy común ver como los chicos a temprana edad toman cualquier palo, pero especialmente el palo de una escoba para simular grandes cabalgatas.

En  el estado Bolívar ya tienen más de 10 años realizando el festival y marcha de los Caballitos de San Juan.

Se dice que la celebración de los caballitos de San Juan se remontan a la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, a quien le gustaban mucho los caballos, entonces los bolivarenses decidieron representar caballos con telas y palos para rendir un homenaje al dictador.

De allí se asumió el 24 de junio como la fecha para que en el estado Bolívar, niños, niñas y adultos disfruten ese día tan importante haciendo cantos y bailes dedicados al caballito de San Juan.

 

La Guasa


La Guasa Guayanesa: Es un género musical presente en muchos estados de Venezuela. Su origen lo encontramos en la danza cubana que al llegar al país recibió influencia de las manifestaciones musicales locales y asumió características propias. En el municipio Heres hay quienes afirman que es una especie de calipso más lento, pero la verdad es que el calipso fue una influencia más que le dio sabor guayanés a la guasa. Uno de los músicos que se encargó de darle este sabor fue Alejandro Vargas, cuyas melodías dieron mucho de qué hablar en la vieja Angostura.

Los instrumentos utilizados en la guasa guayanesa son en esencia: las maracas, el rayo, el cuatro y el tambor. La palabra «guasa» según el diccionario de la real academia es un vocablo de origen caribe, por tanto autóctono de América, y se traduce como algo gracioso, bullanguero. Ciertamente la palabra traduce el significado de esta música, que para muchos en Ciudad Bolívar es sinónimo de parrandón.

 

Joropo Guayanes


Debido a la diversidad de culturas, gentilicios e idiosincrasias que convergen en Ciudad Guayana y a los pocos años que tiene de fundada la zona se ha popularizado la falsa creencia acerca de la falta de manifestaciones culturales propias, o en su defecto que el calipso es la máxima expresión dancística.

Al respecto, la doctora en educación, profesora de la Universidad Experimental de Guayana y la Universidad Católica Andrés Bello, Fabiola Mendoza; explicó que Guayana posee varias manifestaciones culturales, entre las que destaca una variante del joropo venezolano denominada: Joropo Guayanés.

RAÍCES

Ciudad Guayana es una población joven que data de escasos 43 años. Sin embargo, por esta tierra han pasado cerca de 100 culturas y nacionalidades, tanto de estados foráneos como de otras regiones del país, según los resultados de la tesis doctoral de la profesora Mendoza, lo que implica un mestizaje muy rico y diverso.

Por esta condición multiétnica de Guayana, son pocas las manifestaciones propias de la región, y las pocas que existen son desconocidas. El joropo guayanés es bastante representativa, aunque diversiones tradicionales del estado, el paloteo e incluso el calipso forman parte de la herencia cultural que esta zona lega a sus pobladores.

JOROPO GUAYANÉS

En Venezuela existen alrededor de 8 variantes de joropo. El "Golpe Guayanés", también conocido como "Joropo Yuquíao" tiene varias características principales, siendo entre todos, el baile más fuerte.

En Ciudad Bolívar residen los cultores de este joropo que aún están con vida. Los Hurtado y Los Pantoja son las familias que se encargan de preservar esta manifestación auténtica de Bolívar, y quienes interpretan, bailan y enseñan esta danza folklórica. Otros cultores viven en Caicara y en El Palmar, pero los máximos representantes cada vez son menos.

BANDOLA Y ZAPATEO

A diferencia del resto de los joropos del país, en el guayanés, la mujer no se luce en el baile, sino que zapatea y responde con fuerza al hombre y su zapateo, aunque el vestuario es similar al que conocemos, liqui-liqui para el hombre y falda floreada con blusa blanca para la mujer.

En cuanto a los instrumentos, el golpe guayanés se interpreta con la bandola de ocho cuerdas que sustituye al arpa, acompañada de cuatro y maraca. También puede tocarse con bandola oriental, debido a que la producción de instrumentos folklóricos no ha sido muy desarrollada hasta ahora.

OTRAS MANIFESTACIONES

Desde 1993, la Uneg, la UCAB y el Ateneo de Ciudad Guayana han adelantado un trabajo sobre las manifestaciones regionales con la finalidad de revitalizarlas y darles proyección nacional e internacional.

Este proyecto se ha enfocado varias manifestaciones como el paloteo y las manifestaciones de las etnias indígenas de las trece que hacen vida en la región. "El paloteo" viene de México, y es la simulación de la lucha entre los indígenas y los españoles y se representa con una danza teatro.

Entre las diversiones propias del estado están el vapormeta, la guitarrita, la mula blanca, y en este aparte, Mendoza mencionó la labor de Alejandro Vargas, famoso por las canciones que interpreta Serenata Guayanesa.

En cuanto a las manifestaciones de las etnias indígenas se inició un proyecto para estudiar los bailes rituales pemones en honor a los dioses de la naturaleza, denominado "paricharai tupui", además de danzas fúnebres de la etnia Kariña, ubicada en el estado Anzoátegui, específicamente en Soledad y sus alrededores.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934