El alcalde Sergio Hernández cumplió con su palabra de premiar a seis pescadores

Tradición de la pesca de La Sapoara fue proyectada en la edición 2015 de la Feria del Orinoco

Viernes 28, Agosto, 2015
Entre el 16 y 26 de agosto padres, hijos y abuelos lanzaron sus atarrayas desde los andamios y orillas del rio Orinoco para atrapar a este popular pez, el cual forma parte del gentilicio bolivarense y que ha trascendido fronteras.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Con el objetivo de mantener vivo el arraigo y la tradición artesanal de la pesca de La Sapoara, icónico pez que anualmente surca las riberas del Rio Orinoco en el mes de agosto para dar inicio a las populares ferias en su honor, el Alcalde Sergio Hernández, ha cumplido con su compromiso de premiar a los seis primeros pescadores que lograron capturarlas en sus redes.

En este sentido, padres, hijos y abuelos lanzaron sus atarrayas desde los andamios y orillas del majestuoso rio padre, frente a Ciudad Bolívar para atrapar a este popular pez, el cual forma parte del gentilicio bolivarense y que ha trascendido fronteras con temas musicales que hablan del atributo y las leyendas que se originaron en torno a La Sapoara.

Los pescadores invitan a los ciudadanos en general a cuidar el río, no arrojar desperdicios, ni basura en sus orillas pues esto ocasiona que el ciclo de vida que deben seguir, las que no son pescadas se pierde por la contaminación, lo que a largo plazo ocasionaría su extinción.

Cuentan los propios pescadores, que la aparición de La Sapoara es indicador de que el río empezó a cabecear y que producto de las lluvias en las cabeceras los peces han salido de la laguna, por lo que lanzan sus atarrayas para poder obtenerlas, pues es la única forma de atraparlas, resaltando que este año apareció a tiempo y ha tenido mayor presencia, en comparación de años anteriores.

Noel Álvarez, sacó el segundo y cuarto ejemplar que llevó vivo aún hasta el despacho del alcalde, ubicado en el Palacio Municipal.

“Son muchas las historias que he escuchado sobre La Sapoara, sin embargo su aparición es una bendición que ha llenado de alegría a la gran familia de pescadores, que generación tras generación se han encargado de mantener viva esta tradición”, apuntó el mandatario municipal.

El alcalde Sergio Hernández entregó a cada uno de los pescadores los sobres contentivos de las premiaciones en metálico.

Seis ganadores de seis mil bolívares
Los hermanos Argenis y Noel Álvarez fueron los pescadores que el pasado 16 de agosto sacaron las dos primeras Sapoaras, seguidos de José Luis Benaventa y Noel Álvarez, quien repitió al atrapar en sus redes al cuarto pez que llevó vivo aún hasta el despacho del alcalde, ubicado en el Palacio Municipal todos ellos realizaron la pesca en los andamios ubicados en el sector Puerto Blohm.

José Mata y Otilio García sacaron la quinta y sexta Sapaora de las Ferias del Orinoco frente al malecón del Mirador Angostura.

José Mata, habitante de Los Próceres y Otilio García de Menca de Leoni, también recibieron de manos del mandatario municipal los seis mil bolívares anunciados, luego de sacar la quinta y sexta Sapaora de las Ferias del Orinoco frente al malecón del Mirador Angostura.

Cabe destacar que estos jóvenes no sólo lograron atrapar un ejemplar cada uno, sino que fueron varias las sapoaras que venían en ambas redes. García sigue los pasos de su padre, quien el año pasado fue la persona que sacó el primer ejemplar de la edición 2014.

Durante sus experiencias atrapando al peculiar pez, todos coincidieron en señalar que más allá de vender o llevar este pescado a sus casas, la oportunidad de pescarlas es una bendición, por lo que invitan a los ciudadanos en general a cuidar el río, no arrojar desperdicios, ni basura en sus orillas pues esto ocasiona que el ciclo de vida que deben seguir las que no son pescadas se pierde por la contaminación, lo que a largo plazo ocasionaría su extinción.