Gracias al trabajo de la Secretaría de Cultura del estado y Dirección de Cultura municipal

Talento dancístico de Heres se apoderó de Feria del Orinoco 2016

Viernes 19, Agosto, 2016
Más de 350 niños pertenecientes a un aproximado de 20 agrupaciones de danza que representan a las nueve parroquias del estado estuvieron presente en el Mirador Angostura, el cual se ha convertido en el escenario perfecto para exponer el talento de la capital del estado y dar reconocimiento de la cultura popular.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- El talento de más de 20 agrupaciones de danza del municipio Heres se dieron cita en El Mirador Angostura, por tercer año consecutivo, para entretener a grandes y chicos con la presentación de diferentes tipos de baile, esto como parte de la programación de la Feria del Orinoco 2016.

Un aproximado de 350 niños, adolescentes y adultos pertenecientes a las nueve parroquias de la capital del estado protagonizaron la muestra del Sistema Regional de Formación Artística y Cultural (Sirfac) y la III Gala Dancística de la Feria del Orinoco, este último en homenaje a Carmen Yáñez, destacada mujer, quien ha preserva un gran legado por su aporte cultural en el municipio.

Bolivarenses y turistas pudieron disfrutar del talento de los bailarines y bailarinas de las comunidades.

Este evento que congregó a la familia bolivarense durante las tardes del miércoles y jueves, teniendo como fondo el imponente rio Orinoco, fue posible gracias a la sinergia entre el ejecutivo regional, nacional y municipal, con el apoyo del Ministerio de la Cultura, la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar y de la Alcaldía de Heres.

Bolivarenses y turistas que asistieron a la feria y se congregaron masivamente en el ovalo principal de El Mirador Angostura disfrutaron del talento de los bailarines y bailarinas, quienes presentaron sus más singulares coreografías relacionadas con danzas nacionalistas, contemporáneas, folklóricas, líricas, merengue, entre otros performance que arrancaron grandes aplausos y ovaciones del público, quienes destacaron y felicitaron el apoyo que se le ha estado dando a este arte.

Escenario para la cultura
La Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar, Marisol García, ratificó que El Mirador se ha convertido en el escenario perfecto para exponer el talento de la capital del estado y dar reconocimiento de la cultura popular, así como de las raíces históricas que tiene la entidad.

El invitado especial de la velada fue Héctor Benjamín “Jin - Jin” y sus amigos, quienes deleitaron a los presentes con sus declamaciones en honor a la Feria del Orinoco 2016 y el rio padre.

“Este es el resultado de un modelo de gestión cultural que ha logrado fortalecer los procesos de identidad, fomentando la creación de múltiples espacios comunitarios incentivando y formando artísticamente a niños y adultos”, recalcó.

Mientras que Neptalí Hurtado resaltó, “hemos visto y sentido la energía del futuro de la patria que habita en nuestro barrios, de grandes artistas que llevan en su sangre el amor por la cultura y preservación de nuestro acervo y que gracias al sentir de destacados cultores como Carmen Yánez es transmitido de generación en generación”.

Galerones al Orinoco
El invitado especial de la velada fue Héctor Benjamín “Jim - Jim”, quien acompañado de sus amigos “El Cardenal de Oriente” Emilio Rodríguez; el “Remolino de Oriente” Francisco Jiménez;  la Semillita de Caro; “El Guayanecito”; “El Rayito de Guayana” Héctor Enrique Rojas y su agrupación musical, deleitaron a los presentes con sus declamaciones en honor a la Feria del Orinoco 2016 y el Rio Orinoco.

Desarrollo cultural en las comunidades
Gracias al trabajo que desde la Secretaría de Cultura de la Gobernación del estado Bolívar se ha realizado para impulsar la cultura y el rescate de los valores artísticos de la entidad, y el apoyo de la gestión del alcalde Sergio Hernández a través de la dirección de Cultura municipal, fue posible que agrupaciones dancísticas y cuerpos de baile nacidas en el seno de comunidades organizadas y adscritas al Sirfac mostraran sus destrezas en la tarima de El Mirador Angostura.

En la III Gala dancística fue en homenaje a Carmen Yáñez, quien ha preservado un gran legado por su aporte cultural en el municipio.

En este sentido, “Luceros Danza” del sector Periférico, “Ipa Kashi” de la UNEG- Extensión Soledad Danza; los grupos conformados en El Perú, Nueva Guayana y Guaricongo, con la participación especial de las danzas Shalom Adonay mostraron al público su talento.

Asimismo, la Colar Infantil “Gregorio Lozada” de la comunidad El Perú, guiados por el profesor Emiliano Rivera interpretaron temas de la cultura local y popular del país para cerrar la velada del miércoles.

Esta noche a bailar al ritmo de la salsa
Este sábado la cita nuevamente es en el Mirador Angostura del paseo Orinoco para disfrutar de la “Gran Noche de la Salsa”, evento que contará con la presentación de la orquesta salsera de todos los tiempos “La Dimensión Latina”, la cual estará ofreciendo lo mejor de su repertorio para poner a bailar a todos los asistentes a las Ferias Autosustentables del Orinoco 2016.

Estas presentaciones son gracias al trabajo que desde la Secretaría de Cultura de la Gobernación se ha realizado para impulsar la cultura
y el rescate de los valores artísticos de la entidad.

La noche salsera también contará con la presentación de artistas de alto nivel musical en el territorio local y nacional, destacando a Leinad; El Volcán de la Salsa; al salsero del momento Frank Lemus, que le pondrá sabor y ritmo con sus temas románticas y el tema musical “Déjame Ser Tu Mejor Amigo”, de Igual manera se podrá disfrutar de la nueva generación de Las Divas Latinas de Guayana.