Con la participación de más de 100 poetas nacionales, regionales y locales

Mirador Angostura sirvió como espacio de voz a la cotidianidad durante “I Festival de Poesía Realenga”

Jueves 1, Septiembre, 2016
La gestión transformadora el alcalde del municipio Heres Sergio Hernández y la primera combatiente de Heres, Danice Villasmil de Hernández, a través de la dirección de Cultura municipal sigue avanzando en el fortalecimiento, promoción e impulso de la creación artístico-cultural, en el marco de la Feria Auto Sustentable del Orinoco 2016

(Alcaldía Bolivariana de Heres).- En el marco de la Feria Auto sustentable  del Orinoco 2016 y bajo la premisa de seguir avanzando en el fortalecimiento, promoción e impulso de la creación artístico-cultural se presentó el I Festival de Poesía Realenga en El Mirador Angostura.

Este evento que se llevó a cabo a nivel nacional y que se exhibió con el patrocinio de Nicanor Cifuentes Gil, Director de la Cooperativa Editorial “La mancha”, la Dirección de Cultura Municipal, permitió dar a conocer el intelecto y talento de destacados personajes de la ciudad.

Neptalí Hurtado, director de Cultura de la Alcaldía de Heres destacó estar contento y complacido por contar con un hermoso espacio para poder recitar, expresar y liberar la palabra.

“Esta es una actividad distinta de un colectivo, festival que tiene como característica que es realizado por las comunidades, con invitados de más de 100 poetas del territorio nacional, destacando el Distrito Capital, Zulia, Aragua, Carabobo, Maturín, Táchira, Falcón y Sucre”, detalló Hurtado.

Neptalí Hurtado, director de Cultura de la Alcaldía de Heres destacó la importancia de que el Mirador Angostura fuese el espacio para que los poetas recitaran, expresaran y liberaran la palabra.

El encuentro que se llevó a cabo durante los días 12, 13 y 14 de en Ciudad Bolívar estuvo organizado por los poetas del río, colectivo de poetas de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Alcaldía de Heres, el Ministerio de la Cultura y la Secretaría de Cultura de gobernación.

Hurtado significó que este proyecto es denominado “realengo” por su carácter liberador  y autónomo, “la demostración de diversas poesías busca, no solo demostrar su talento, sino también incentivar y expresar que la poesía es libertad de la palabra, comprometida a transmitir emociones con el desarrollo libre de diversos estilos, sin cadenas y de resultados satisfactorios”.

Visitantes nacionales y regionales
De esta manera, el primer Festival Nacional de Poesía Realenga contó con la presencia de destacados personajes del mundo literario en la región y el estado, destacando entre ellos a Maricielo Orsetti “La Gabana de Guayana”; Morella Maneiro; Jolimar González y Alcides Izaguirre.

Asimismo participaron poetas de la talla de Jesús Arenas, Josmira García, Florangel Lamas, Luis Orsetti, Jorge Casanova, Gilberto Marfisis, quienes mostraron diversas actividades realizadas por el Colectivo Cultural Orinokia del Poema y Canción, Movimiento Pedagógico Porche Literario, Danza Paramú, integrada por indígenas, entre otros que definen un trabajo integrado que busca fortalecer la cultura y el arte poético.

En este sentido Jorge Casanova de la Fundación Cultural Poetas del Río, agradeció el apoyo de la Alcaldía de Heres, quien siempre ha sido partícipe de iniciativas poéticas.

“La poesía realenga es un espacio de encuentro de los poetas y los escritores con el pueblo. Es un regalo de amor de todos los involucrados”, dijo Jorge Casanova.

“La poesía realenga es un espacio de encuentro de los poetas y los escritores con el pueblo, una iniciativa que promueve a nivel nacional la Editorial la Mancha y en el que se han sumado muchos estados a la participación de esta maravilla que queremos construir desde el arte, desde la poesía, desde las expresiones más nobles de nuestra alma. Es un regalo de amor de todos los involucrados en este evento para la ciudad”, explicó Casanova.

Por su parte, Oscar Seijas, profesor de literatura desde hace 50 años manifestó "la palabra realenga se le da generalmente a la gente callejera, pues este tipo de poesía tiende a ser juglaresca; una poesía del pueblo no sometida a reglas del arte, a la rima, a la consonancia, a la asonancia, al ritmo, entre otros, sino a una poesía espontánea de sentido realengo. Le hemos regalado a la ciudad momentos de ilustración y de goce, porque la cultura es eso, también goce e ilustración".

Asimismo, Luis Orsetti, profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela y uno de los organizadores, junto a Casanova del festival puntualizó " la poesía realenga nace como una expresión pueblerina, como una expresión popular, como una necesidad social en el momento que vivimos en todo el mundo. La poesía es amor, armonía, paz, encuentro y la poesía realenga es una idea de las bases sociales, sin menospreciar la calidad de la poesía como tal, viene de la categoría de la libertad, ya que somos realengos cuando somos libres, cuando des mancipamos o cuando estamos juntos guardando la calidad poética con una poesía de calle donde el pueblo es protagonista."