CMDNNA Heres aplicó Operativo en locales nocturnos de Ciudad Bolívar

Sabado 17, Marzo, 2018
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/ Eneida Negrette) El Consejo Municipal de Derechos,  órgano rector del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente y ente garante de los derechos difusos y colectivos de Niños Niñas y Adolescentes en cumplimiento de las actividades programas para el 1er Trimestre del año 2018, a través de la Unidad del Defensa realizó un operativo de prevención en locales nocturnos de Ciudad Bolívar.

La información la dio a conocer de la Abg. Katherine Requena Directora Ejecutiva del CMDNNA-Heres quien explicó que durante el desarrollo de esta acción preventiva estuvo acompañada de las diferentes unidades que componen este Consejo de Derechos, contando con la articulación de las distintas instituciones del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Heres, entre ellas la Abg. Irassova Andrade Comisionada Estadal de la ONA Bolívar, la Dirección de Hacienda Municipal, Consejo de Protección de Heres, IMDERHERES y el valioso apoyo de La Guardia Nacional Bolivariana.

El operativo en cuestión dijo la funcionaria municipal, se desarrolló en el marco del programa Heres Libre de Violencia que adelanta ese despacho en acatamiento a las disposiciones del alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, en cuanto a garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad capital.

“El fin es hacer cumplir los Acuerdos 151 y 170 del Consejo de Derechos y realizar recorrido preventivo en los espacios públicos de la municipalidad. Teniendo un recorrido en varios puntos de la ciudad”.

Agregó Requena que el procedimiento tuvo una duración de 8 horas, donde se abordaron 2 locales nocturnos, 2 licorerías y un espacio público, cerrando los dos locales nocturnos por incumplimiento de los acuerdos 151 y 170 del Consejo de Derechos, fueron sancionados administrativamente con cierre de 5 días y esperando cálculo de multa pecuniaria.

Los resultados  fueron los siguientes:
1)        Se resguardaron y entregaron 13 adolescentes y 1 niño.

2)        Se orientaron 14 representantes.

3)        Se liberaron 3 invitaciones a los dueños y/o responsable de los establecimientos y a los padres de los adolescentes que fueron encontrados sin sin autorización.

4)        Se realizó advertencia a  las personas que se encontraban en los espacios de la antigua redoma sobre los acuerdos 151 y 170.

5)        A través de la Oficina Nacional Antidrogas se dictó charla sobre Prevención de consumo de sustancias, Deberes, Derechos y Responsabilidad Penal a los adolescentes resguardados.

Para finalizar, la doctora  Requena nuevamente exhortó a los dueños de los establecimientos nocturnos a dar cumplimiento a las  disposiciones legales que regulan la permanencia de niños, niñas y adolescentes en lugares nocturnos y evitar ser sancionados.