Tradición declarada el pasado año “Bien de Interés Cultura la Nación”

Alcaldía de Heres celebra con la Ciudad las correrías de los caballitos de San Juan

Sabado 24, Junio, 2017
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- En su misión de fortalecer las tradiciones culturales y la identidad de la ciudad capital, el gobierno revolucionario del Alcalde Sergio Hernández,  a través de la dirección de Cultura municipal, y en sinergia con la Secretaria de Cultura de la Gobernación del estado, el gabinete cultural del ministerio de la Cultura y la Fundación Caballitos de San Juan, celebra en el día de hoy las correrías de los caballitos de San Juan, en acompañamiento con los cultores y cultoras de la ciudad que han mantenido en alto esta tradición en el día de San Juan.

La información la dio a conocer, Neptaly Hurtado, director de cultura municipal quien destacó que la ruta se inicia hoy a partir de las 8 y 30 am en la Plaza Centurión 08:30am, al lado de las cultoras, Carlota y Venecia Yánez,  hijas de Catalina Yánez,  artesana fabricante de caballitos y recordada por el legado dejado sobre esta tradición. El recorrido se realizará por todo este sector con la presentación de Los Cañoneros de Julián Yánez.

Los niños son los protagonistas de esta fiesta de los Caballitos de San Juan

La Ruta Boulevard Bolívar se realizará acompañando a la Fundación Cultural Para Para a las 8 y 30 am de igual manera, con un recorrido por el sector y con la cantante y cultora, Mariita Ramírez y la agrupación Para Para.

Mientras tanto en la Plaza Miranda se realizará el acto central junto a Fundación Caballitos de San Juan de Ciudad Bolívar, con la bendición de los caballitos y las correrías de San Juan, en búsqueda de los Juanes y Juanas del casco histórico, acompañando a  las promotoras Elbia Barrios y Giancarla Brancaleoni, y haciendo una parada en el acto central Plaza Bolívar durante la conmemoración de los actos de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

En la plaza se realizará las tradicionales presentaciones musicales y dancísticas y talentos regionales.

Bien de Interés Cultural de la Nación

Neptaly Hurtado explicó que la tradicional Fiesta de Los Caballitos de San Juan el año pasado fue declarada  y certificada como “BIEN DE INTERES CULTURAL DE LA NACION” e  inscrita en el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela,  protegido por la ley de resguardo y defensa del patrimonio cultural.

En tal sentido, Neptaly Hurtado recalcó que el alcalde del municipio Heres ha venido impulsado desde el primer día de su gestión actividades que guardan estrecha relación con la memoria de la ciudad y la identidad de los bolivarenses “ y los caballitos de San Juan son para nosotros un patrimonio invalorable.