Mirador Angostura se consolidó como epicentro de desarrollo cultural

Propios y visitantes agradecen rescate de las tradiciones, valores e identidad de la Feria del Orinoco

Lunes 31, Agosto, 2015
Gracias a la sinergia entre el ejecutivo nacional, regional y municipal  músicos, grupos de danzas, estatuas vivientes, artesanos e ilusionistas tuvieron su espacio para deleitar con su talento a todos los visitantes del evento turístico.

Un río de gente participó en comparsa que partió desde la Plaza Centurión y llegó hasta el Mirador Angostura.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/Cultura Municipal).- Atendiendo una de las principales necesidades del pueblo bolivarense en materia cultural, la gestión del alcalde Sergio Hernández transformó la Feria del Orinoco en un evento familiar donde se vieron reflejadas las tradiciones, las potencialidades turísticas, los valores y la identidad del municipio Heres, como resultado del trabajo en sinergia entre la Fundación de Ferias del Orinoco (Fundaorinoco), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del estado Bolívar.

Artesanos de la región mostraron sus creaciones en el Mirador Angostura.

Durante el mes de agosto, el Mirador Angostura se consolidó como un epicentro de desarrollo cultural donde los visitantes disfrutaron de la presencia permanente de grupos de danzas, cantautores, payasos, ilusionistas y músicos de amplia trayectoria, quienes ofrecieron sus mejores presentaciones en función de seguir fortaleciendo la actividad artística en una Ciudad Bolívar que renació como potencia cultural.

Cantautores como Lilia Vera, Héctor Benjamín Rojas alias Jin Jin, José “Cheo” Hurtado, Omar Acedo, Armando Martínez, José Gregorio Oquendo, Raúl Mora y Néstor Henríquez, D`Jembe, así como las agrupaciones musicales Cantar de Pueblo, Palo y Cuero, Maxi Show, Siboney Calipso, VH Calipso, La Cuerda en Seis, Serenata Guayanesa y The Same People enaltecieron la música popular en la edición 2015 de la Feria del Orinoco.

El canto amoroso de Lilia Vera se hizo sentir en la ciudad capital.

Lilia Vera, cantora popular que ofreció un concierto en el marco de su gira nacional “Un Canto Amoroso”, resaltó que Ciudad Bolívar es una capital con una gran riqueza cultural que ha sido potenciada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Alcaldía de Heres.

Por su parte, César Pérez Rossi, percusionista de Serenata Guayanesa, manifestó que la gestión municipal ha elevado el nivel de organización de la feria para brindar al pueblo la oportunidad de asistir en familia, conocer el acervo cultural y reencontrarse con el río Orinoco.

Cheo Hurtado deleitó con su concierto en la Feria del Orinoco.

José “Cheo Hurtado”, cuatrista bolivarense, sostuvo que la feria volvió a ser el escenario principal de los artistas de proyección regional, nacional e internacional. “Me sentí muy complacido de poder ofrecer mi música en el Mirador Angostura y disfrutar del cariño del público en este hermoso espacio que fue recuperado para seguir promoviendo la cultura”, indicó.

Durante tres días se presentó la vitrina turística artesanal – gastronómica de los pueblos indígenas.

Muestra artesanal y artística
Los artesanos de la ciudad capital tuvieron una destacada participación en la exposición artesanal efectuada en el Mirador Angostura, donde también se disfrutó de la vitrina turística artesanal gastronómica del Instituto Municipal Indígena y los trabajadores artesanales del municipio Caroní.

Las Estatuas del Río cautivaron con su performance en el Mirador Angostura.

Las Estatuas del Río diariamente efectuaron un performance artístico, interpretando a la madama de El Callao (Eneida Muñoz), el tamborero (Axell Fuenmayor), los novios de bodas (Rocío Novellino y Daniel Guerra), Mariíta Ramírez (Laritza Moreno), Manuelita Sáenz (Felicita Silva), Rubén Limardo (Néstor Henríquez), la Dama de la Justicia (Norika Alcalá), el Ángel del Bien (Virgina Amador), el Ángel del Mal (Betania Amador), el minero (Orlando Suárez), los caballitos de San Juan, el zapatero y el pregonero (Nazareth Herrera).

La danza nacionalista fue enaltecida por el pueblo en el evento turístico.

20 niños participaron en la décima edición del Festival Sapoarita de Oro.

Neptalí Hurtado, director de Cultura Municipal, enfatizó que la Feria del Orinoco fortaleció las tradiciones, la identidad, los valores humanos y la unión familiar, además de estimular a la colectividad a pescar la Sapoara, conservar el río Orinoco y contribuir a limpieza del sector turístico más importante de la ciudad capital. “El alcalde Sergio Hernández y la primera combatiente de Heres, Danice Villasmil de Hernández, lograron que la esencia del pueblo se viera reflejada en este evento que forma parte del acervo cultural y turístico de Ciudad Bolívar”, afirmó.

Teresa Jiménez (Artesana): “La exposición artesanal mostró las tradiciones de nuestro pueblo. Este año contamos con una afluencia imparte de personas de la región y turistas, quienes disfrutaron de nuestros dulces típicos. Hubo una importante organización”.

Elvira Chica (Artesana): “Este año disfrutamos de una Feria del Orinoco donde los artesanos tuvimos nuevamente un espacio para mostrar nuestros productos. Todo estuvo muy limpio, organizado y contamos con los servicios de seguridad”.

Yusmaira Páez (Visitante): “Disfrutamos de la Feria del Orinoco gracias al alcalde Sergio Hernández y la gobernación, quien estuvo presente junto a su equipo de trabajo garantizando el orden, la limpieza, seguridad y los actos culturales para la familia”.