Orador de Orden el día de la Ciudad

Neptalí Hurtado: “Estamos empeñados en erradicar la violencia para la construcción de la paz”.

Domingo 25, Junio, 2017
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Con una estrofa del Poema Canto al Orinoco, de Luz Machado nuestra poetisa guayanesa, premio nacional de literatura, inició el discurso el profesor Neptalí Hurtado, el día del aniversario de la Ciudad.

Profesional en las disciplinas de teatro, títeres, artes plásticas, docencia universitaria, trabajo cultural con niños, zancos, animación cultural,  promoción cultural comunitaria, fabricante de muñecos, papagayos y globos aerostáticos, articulista de opinión cultural, productor y animador de programas culturales de TV; investigador social, prensa cultural y fabricante de sueños.

“Esta ciudad, quedó  como un verano detenido  entre  el agua  y  la selva…y después, y después   los  Hombres le dieron nombre, campanas y puertas, no de la tempestad nació sumisa, más tampoco Violenta, sino grave y desnuda…refería el orador en la sesión especial del Concejo municipal de Heres que tuvo lugar en la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, donde estuvo presente el Secretario general de Gobierno, Teodardo Porras, secretario de gobierno del estado Bolívar, junto a su esposa, Miriam de Porras; el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández y  la primera combatiente municipal, Danice Villasmil de Hernández, junto a concejales y representantes de los poderos públicos.

El orador destacó ante los presentes que el discurso lo tituló REFLEXION EN TRES TIEMPOS, haciendo alusión a lo que fue, es y será Ciudad Bolívar.

Luego de recordar a cada uno de los cultores, poetas, músicos, deportistas, artistas, entre otros que han tenido que ver con la construcción de la ciudad en diversos ámbitos, destacó que la ciudad creció tranquila y serena al igual que yo,  como un niño, fui descubriendo sus secretos y sus misterios… era una ciudad rica en valores humanos, el rio y la ciudad estaban abrazados en una relación perenne y permanente todos bajábamos a la playa, venían embarcaciones de todas partes, nos bañábamos en el…

Más adelante el poeta dijo  que  “En  el presente y hacia el futuro requerimos el encuentro amoroso de todos los ciudadanos, respetando las diferencias, encontrándonos en las cosas que nos son comunes. Erradicando la violencia para la construcción de la paz”.

Estamos siendo protagonistas de la historia social contemporánea, aquella de las que les hable nos la contaron y la leímos,  está la estamos protagonizando.

Estamos en la encrucijada de dos modelos antagónicos: uno, la sociedad capitalista mercantilista basada en la acumulación de capitales, donde el ser humano es solo una mercancía de la gran maquinaria; el otro la sociedad socialista basada en el humanismo, la inversión social, la protección del ser humano y de la naturaleza.

En este momento se requiere que toda la población se integre a un dialogo nacional, es el poder constituyente originario para construir la paz, lo importante de esto es la participación multiétnica y pluricultural establecida constitucionalmente.

Recalcó Hurtado  que “somos poseedores de un importantísimo patrimonio tangible e intangible; histórico, arquitectónico, artístico, natural, territorial,  a ser reafirmado y profundizado como estrategia turística para el desarrollo económico; teniendo como  nuestro principal activo a los ciudadanos y ciudadanas”.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934