Un estimado de mil 700 toneladas de asfalto serán colocadas

Alcaldía de Heres y Gobernación de Bolívar continúan rehabilitando la Calle Caracas

Martes 3, Marzo, 2015
El alcalde Sergio Hernández realizó un recorrido por el sector constatando el saneamiento de los 18 sumideros de ventanas que han sido librados de más 35 toneladas de todo tipo de desperdicios, elementos que no permitían que el agua discurriera por los canales de agua naturales, así como de dragado del canal de agua natural ubicado en las inmediaciones del Jardín Botánico.
 
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres).- Como parte de las acciones que el gobierno municipal ha venido realizando desde hace menos de un mes para recuperar el tránsito vehicular de la Calle Caracas, el alcalde del municipio Heres, Sergio Hernández, realizó un recorrido por el sector constatando los trabajos e informando a la colectividad de las intervenciones a realizar en los sucesivos días.
 

“No se trata de asfaltar por asfaltar, nos hemos encontrado con un trabajo arduo que era necesario hacer para poder preservar la labor de recuperación vial, por ello un equipo de hombres y mujeres se han encargado de sanear y limpiar los 18 sumideros de ventanas existentes, así como realizar el dragado del canal de desagüe que se había perdido con el tiempo, pues no se había ejecutado ninguna acción preventiva desde hace más de 17 años”, describió el mandatario municipal.

Dichas labores se llevan a cabo en sinergia con la gobernación del estado Bolívar, a través de la Secretaría de Servicios Generales e Hidrobolivar, así como con el asesoramiento de Inviobras.

Durante el recorrido, el alcalde Sergio Hernández, acompañado de la Directora General Ovanny Aguirre; Juan Mireles, Director de Vialidad y Servicios Generales Municipales; Tomás León Director de Infraestructura y Transporte; Frank Chimarapo, Director (E) de Patrulleros de Angostura y Hams Pérez, Director de Seguridad Ciudadana, supervisó los trabajos ejecutados.

En este sentido, un total de 18 sumideros de ventanas han sido librados de más 35 toneladas de todo tipo de desperdicios (coco, cauchos, vidrio, coches, sillas, piedra, latas),elementos que no permitían que el agua discurriera por los canales de agua naturales.


Dentro de las acciones que se estarán llevando a cabo en los próximos días se encuentra la culminación del dragado del canal de agua (450 metros), ubicado en las adyacencias del Jardín Botánico, el cual llega hasta la bomba cloaca de La Alameda, para luego escarificar y culminar con la colocación estimada de mil 700 toneladas de mezcla asfáltica.


 
Hernández, fue claro en señalar que efectivamente hace varios años fueron acometidas labores del asfaltado, pero los botes de aguas y la falta de un buen drenaje lograron que el trabajo se perdiera, por lo que en esta oportunidad, consideró importante estar al pendiente de todos los detalles, para que los recursos que se inviertan, lejos de solo responder a un clamor, perduren en el tiempo, por ser preventivos y de calidad.

Trabajo de prevención
Juan Mireles, Director de Servicios Generales Municipales y de Vialidad, explicó la importancia de que se estén llevando a cabo estas labores de saneamiento en cada una de las bocas de visita y sumideros de ventanas, también conocidas como boca de sapo, ya que esto permitirá que las aguas no se estaquen.

Sin embargo, las acciones van más allá, ya que al seguir con el descubrimiento se encontraron con que el canal de drenaje donde desembocan dichas aguas, las tuberías estaban por debajo del nivel, lo que ocasionaba que se regresaran, por lo que gracias al dragado de dicho canal los tubos ahora están por encima del nivel y el agua corre como debe.

“Con todas las acciones que hemos venido haciendo ya no vamos a tener ese problema de que las aguas servidas, de lluvias y claras se mantengan en el asfalto, por eso ha sido una labor integral desde la base, desde la raíz para que perdure en el tiempo”.

Atención Comerciantes
Como uno de los factores no menos importantes del trabajo integral realizado por el equipo de Servicios Generales y Vialidad, funcionarios adscritos a la coordinación de Regulación Urbana de la alcaldía llevan a cabo un trabajo de visita a cada uno de los establecimientos comerciales de la zona, con el objetivo de conocer y establecer si cuentan con los sistemas de drenaje necesarios para no verter aguas en las calles.


 
“Lo que queremos es que quienes mantiene botes de agua hacia la vialidad se adecuen y los que no lo han hecho empotren sus aguas servidas y aguas blancas para evitar se dañe el trabajo de asfaltado que realizaremos, lo que queremos es ayudar a los comerciantes, no cerrarlos. Basta de anarquía, de que muchos personas hagan lo que mejor les parece y de forma inconsciente perjudiquen a l resto de los ciudadanos.

Razón por la cual se espera para el día de hoy a partir de las 9:00 am realizar una reunión con los dueños del sector comercio y vecinos para así solucionar de forma conjunta cualquier situación que pueda disminuir el tiempo de vida del asfaltado.


 
Sergio Sarabia (Transportista).-“El alcalde está respondiendo al clamor de los conductores, estoy muy contento porque tuve la oportunidad de manifestarle la inquietud que teníamos, que inclusive podría haber ocasionado un paro o que cerraran esta calle, sin embargo, conscientes de su responsabilidad y compromiso esperamos se culmine con las mejoras que han sido integrales”.


 
Adalice Velázquez (Circulo de Lucha La Dinamita).- “Esta recuperación nos va a ayudar muchísimo a todos los bolivarenses y en especial a los transportistas, quienes ya no se tendrán que desviar más para evitar los huecos que se produjeron producto de los botes de agua”.


 
Oraima Orta (sector II de Los Coquitos).- “Desde hace más de 15 días hemos venido viendo el trabajo de hormiguita de un grupo de hombres y mujeres, barriendo, destapando las bocas de visitas para de forma integral poder rehabilitar una vialidad que es transitada por un sinnúmero de bolivarenses, gracias a Dios que tenemos un alcalde Revolucionario que cuando va a hacer las cosas las hace bien para el beneficio de todos”.


 
Adriana Rivas (Circulo de Lucha parroquia Catedral).- “El alcalde Sergio ha estado mostrando desde hace varias semanas su interés para responder y resolver el clamor de los vecinos de la Calle Caracas y conductores que diariamente circulan por esta vialidad y tienen la necesidad de que así como asfalten se arregles los botes de agua que las dañen”.

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934