Invitó a los bolivarenses a cultivar una conciencia de limpieza

Alcalde Sergio Hernández “Quienes no acaten los horarios establecidos e incumplan con la Ordenanza sobre el Aseo Urbano y Domiciliario serán sancionados”

Jueves 23, Abril, 2015
Bajo el programa “Heres Juega Limpio”, el mandatario municipal se ha encargado con nueve compactadoras, de cero que encontró activas, mantener en un 85 % el servicio de recolección en las seis parroquias urbanas de la ciudad.

(Prensa Alcaldía Bolivariana de Heres/SGMHeres).- La Alcaldía de Heres no descansa en su labor de crear una cultura en la que cada ciudadano cumpla con el deber de no arrojar desperdicios en la calle, sacar la basura fuera de los horarios establecidos, ni colocarla en islas o fomentar vertederos espontáneos, en este sentido invita a los bolivarenses que habitan en las principales avenidas y calles de la ciudad a cumplir con las horas y días establecidos para cada sector.

Acción que se ha emprendido tras la puesta en funcionamiento del Plan Integral de Recolección de Desechos Sólidos y jornadas integrales de saneamiento en toda la ciudad, desde hace más de un año y cuatro meses de gestión del alcalde Sergio Hernández, quien se ha encargado de mantener en funcionamiento nueve camiones compactadores, de los cero encontrados en el municipio.

“No descansaremos en la tarea de hacer tomar conciencia a los bolivarenses de no ensuciar, de apegarse a los horarios que poco a poco hemos establecido  y monitoreado en las seis parroquias urbanas de la ciudad Capital”, detalló el alcalde Sergio Hernández, apegado a lo establecido en la Ordenanza sobre el Aseo Urbano y Domiciliario en la entidad capital.

En este punto, resaltó que como toda infracción, existen leyes que sancionan a las personas que no cumplan con lo establecido, porque más allá de afear a la ciudad, a quien están perjudicando es a su entorno, a sus vecinos.

“Lo que se busca no es otra cosa que crear conciencia antes de salir a sancionar, por ello los bolivarenses deben estar atentos a los horarios con los que con regularidad pasa el aseo por su comunidad o sector, para evitar sacar la basura y desperdicios, justo después que pasa el camión, agregó el mandatario municipal.

“Alguien se va a cansar y no seremos nosotros”, aseguró Hernández, quien reiteró que no descansará hasta que el bolivarense sea coparticipe de las buenas gestiones que se llevan a cabo en favor de mantener a Ciudad Bolívar como un destino turístico potencia.

Todos a colaborar o serán multados
Juan Mireles, Director de Vialidad y Servicios Generales Municipales, resaltó que ya ha sido del conocimiento público los horarios establecidos para diferentes sectores, sin embargo, recordó que en las avenidas principales, el servicio de recolección es diario y pasa dos veces al día.

En el caso puntual de la avenida Táchira y sectores adyacentes, donde fueron encontradas varias bolsas de desperdicios, después de haber pasado el camión recolector, el horario establecido es de lunes a sábado entre las 6:00 y 8:00 am, y un segundo turno entre las 6:00 y 7:00pm, por lo que los vecinos, después de las 8:00 am y 7:00 pm, ya no pueden colocar ningún tipo de desperdicios fuera de sus residencias.

Con referencia esta situación, Mireles detalló que funcionarios policiales de Patrulleros Angostura procedieron a realizarle un primer llamado de atención a la persona que incurrió en la falta, señalándoles que de incurrir serán objeto de multas y sanciones establecidas en la Ordenanza.

Con esto, Mireles invita a quienes colocan cachivaches en las vías públicas, arrojan basura o escombros en espacios públicos, generando vertederos espontáneos, que ya han sido erradicados, entre otras infracciones, serán objeto de multas por parte de funcionarios de la Dirección de Hacienda Municipal y la Policía Municipal, como entes competentes en la materia.

En este sentido, el director de Servicios Generales Municipales emplazó a la  colectividad en general a tomar conciencia en cuanto al rol que como ciudadanos tienen en cuanto al cuidado del medio ambiente y a la consolidación de las políticas de saneamiento que desde el mes de diciembre del 2013 viene ejecutando el alcalde Sergio Hernández, para quien aseveró “el tema de la recolección ha sido y seguirá siendo una de sus principales prioridades”.

SANCIONES DE NO ACATAR LA ORDENANZA DE ASEO URBANO
•             Sí lanzas desperdicios en la vía pública puedes pagar de 3 a 6 U.T
•             Sí colocas publicidad o propaganda en espacios públicos la sanción será de 10 a 20 U.T
•             Se prohíbe colocar ramas, cachivaches  muebles en espacios públicos podrías ser sancionado
              entre 10 a 20 U.T.
•             Los dueños de establecimiento y de comida que no coloquen las trampas de grasas tal y como
              lo piden las leyes deberán pagar entre 5 y 10 U.T.