Nuestros creadores

Mariíta Ramirez


          Ciudad Bolívar le sirve de inspiración para seguir su misión de consolidar las raíces culturales del guayanés a través de la Fundación Parapara. Utilizando su voz como instrumento, Mariita Ramírez,  una de las promotoras culturales más queridas de la región, con 25 años de labor formativa, al son de los ritmos populares y con la melodía del cuatro y el tambor, la Fundación Parapara sirvió de escenario central para que la artista ilustrara su día a día, momentos que se han transformado en años de trabajo con los jóvenes bolivarenses.

      La Fundación Parapara tiene como proyecto de vida la preservación de los valores de identidad guayanesa con manifestaciones como la celebración de Los caballitos de San Juan.

Tradiciones de un pueblo

            Parapara es un juego popular guayanés que se realiza en la Plaza Bolívar de la capital del estado. Su nombre proviene de un árbol que da su fruto antes de Semana Santa. Éste viene recubierto por una membrana, que dicen que es venenosa, pero realmente contiene propiedades jabonosas, de hecho, de su concha se saca jabón y la gente del campo la utiliza para lavar su ropa.
            Dentro de ésta hay una semilla negra, que sirve para jugar Pare o none, haciendo preguntas y respuestas.

            Ramírez señala que el Parapara, al ser jugado por el niño que está en preescolar, le permite desarrollar la capacidad de socialización, además de acrecentar su destreza verbal y habilidad manual.

            Otro juego tradicional es La saranda, definido como unencuentro realizado con el trompo. Se llama así porque esta es una planta enredadera, familia de la auyama. Para jugar se hace un enfrentamiento entre el trompo y La saranda, macho y hembra, en el cual esta última, por ser como una calabaza, puede ser quebrada con facilidad por el trompo.

            La particularidad de esta recreación es que dentro de La saranda hay una miniaturita que se le denomina la Reinita, a la cual se le da un baño de manteca de cochino y la ponen a solear. Dentro de ésta se le coloca un papelito con peticiones y el que logre quebrar a la Reinita, tiene que costear la fiesta el domingo de resurrección como forma de pago.

Finalmente, están los Caballitos de San Juan, celebración llevada a cabo por los artesanos el día de este santo. La idea es visitar  a un Juan o Juana con los caballitos hechos con retazos de tela sujetados a un palo de escoba.

Ada Victoria Serrano
 

Protección Civil

Teléfono: 0416-9869728

Bomberos Municipales

Teléfono: 0416-8896035

Policía Municipal

Teléfono: 0412-4624661

PNB

Teléfono: 0285-4441190

Aseo Urbano

Teléfono: 0414-3855934